Press Room: News
(23-12-2009)

IBERCAJA RUBRICA EL ACUERDO GLOBAL DE COLABORACIÓN CON EL ICO Y PARTICIPA EN LA MESA DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE VIVIENDA 2009-12


- La entidad aragonesa figura entre las primeras posiciones en financiación a la empresa y es líder en la concesión de préstamos para vivienda protegida (VPO)

Amado Franco, presidente de Ibercaja, junto a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el acto de la firma del convenio de colaboración con el ICO

Zaragoza, 21 de diciembre de 2009.- El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha rubricado, en el ministerio de Economía y Hacienda, el acuerdo global de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, que ha sido suscrito por la ministra, Elena Salgado, y las diez entidades más activas. Asimismo, ha participado en la mesa de seguimiento del Plan de Vivienda 2009/2012, convocada por la ministra Beatriz Corredor, y en la que figuran las entidades financieras españolas más implicadas en la financiación de la vivienda protegida (VPO).

En el Ministerio de Economía y Hacienda, las 10 entidades más activas en la concesión de la línea Ico pymes han firmado el acuerdo global de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial. Ibercaja ha avanzado notablemente en el mercado de la financiación a la empresa y, desde 2008, figura entre las diez entidades destacadas. Este año, lleva formalizados 1.837 contratos por 121 millones de euros. Actualmente ocupa el noveno lugar del ranking nacional en la intermediación de los préstamos acogidos a la línea ICO.

Entre las principales novedades de las líneas 2010 destaca la financiación del IVA y los activos de segunda mano, así como la ampliación del plazo de amortización de los préstamos hasta 12 años.
Además, se introduce la posibilidad de financiar vehículos de hasta 24.000 euros más IVA y la adquisición de empresas.

Aquellas compañías con un máximo de 49 empleados, así como los autónomos, podrán acceder a préstamos de hasta 2 millones de euros, mientras que las pymes y el resto de empresas podrán conseguir hasta 10 millones.

La línea ICO Inversión Nacional agrupa a las antiguas ICO-Pyme e ICO-Crecimiento Empresarial, mientras que la de Inversión Internacional contará con una bonificación del tipo de interés para los autónomos y pymes de menos de 50 empleados.
A partir de 2010, los nuevos proyectos empresariales podrán beneficiarse de una bonificación de hasta el 1,25%, con el fin de impulsar nuevas empresas o actividades, a través de la línea ICO-Emprendedores.

La principal novedad de la ICO-Liquidez es que agrupará a las hasta ahora dirigidas a pymes, aunque su objetivo seguirá siendo atender a las necesidades de capital circulante.
La línea ICO-Vivienda incluirá la posibilidad de que el ICO pueda formalizar operaciones con una entidad de crédito distinta de la que inicialmente concedió el préstamo promotor.

Además, a partir de hoy está disponible el portal del "Facilitador Financiero" y el teléfono de atención al cliente para mejorar el acceso al crédito de pymes y autónomos a los que se les ha rechazado peticiones de crédito de hasta 2 millones.

Como balance final del ejercicio, la ministra de Economía destacó la labor del ICO en 2009, año que terminará con más de 350.000 operaciones intermediadas por el ICO, lo que significa que en total ha puesto a disposición de empresas y particulares más de 14.000 millones de euros, que incluyendo la financiación privada, superó los 18.000 millones

Por otro lado, en el Ministerio de la Vivienda, se ha realizado el seguimiento financiero del Plan Nacional de Vivienda 2009-2012. Además de la ministra, han asistido presidentes y directores de las entidades que suscribieron el plan. Ibercaja es una de las entidades de referencia en la financiación de VPO en toda España. En lo que va de año, ha concedido préstamos para la adquisición de 1.058 viviendas protegidas por importe de 120 millones de euros.


.




Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver