Press Room: News
(20-02-2010)

IBERCAJA REFUERZA SU SOLVENCIA, CONTIENE LA MOROSIDAD Y OBTIENE UN BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS DE 182 MILLONES DE EUROS


- El Grupo fortalece su solvencia con un aumento del core capital hasta el 8,78% (segunda entre las 15 mayores entidades del país)
- El beneficio asciende a 182 millones de euros antes de impuestos tras provisionar 89 millones no exigidos por la normativa
- La tasa de morosidad del crédito del Grupo Ibercaja sigue contenida y se sitúa en el 3,34%, un 32% más baja que el sector. El ratio de cobertura se eleva hasta el 77,3%
- El beneficio recurrente, fruto de la intensa actividad financiera minorista, es de 248 millones, un 20,85% más

Rueda de prensa ofrecida por el presidente y el director general, Amado Franco y José Luis Aguirre, para presentar los resultados de 2009
  • Ibercaja ha gestionado en 2009 un volumen de actividad de 82.414 millones, con un alza del 3,30%
  • La disponibilidad de liquidez asciende a 5.949 millones de euros, lo que ha permitido mantener un elevado dinamismo comercial y ganar cuota en todos los segmentos
  • La Entidad mantiene su compromiso de facilitar financiación y formaliza más de 110.000 nuevas operaciones de crédito y leasing
  • En empresas, es la 9ª entidad en préstamos ICO Pyme 2009
  • En el mercado de familias se han suscrito 28.000 hipotecas
  • Los recursos de clientes crecen un 2,99% y alcanzan los 48.804 millones, destacando los de fuera de balance
  • El patrimonio de la Gestora de fondos ha crecido un 20% y es, entre las diez mayores, la de mayor crecimiento en 2009, tendencia que se mantiene en enero
  • Crecen las cuotas de mercado en planes de pensiones (5,14%)y seguros de vida (2,55%)
  • La ratio de eficiencia mejora en 2,20, tras una estricta política de control de gastos
  • En calidad de servicio, Ibercaja renueva el Sello a la Excelencia Europea 500+ y es elegida Caja de la década por Stiga
  • El director general ha presentado el proyecto de Banca Personal, uno de los retos estratégicos de 2010

Zaragoza, 20 de febrero de 2010.- El Grupo Ibercaja ha obtenido en 2009 un beneficio antes de impuestos de 182 millones de euros, tras destinar a dotaciones adicionales 89 millones. Este resultado es fruto de una positiva evolución de la actividad financiera, en la que Ibercaja ha conseguido ganar cuotas de mercado tanto en crédito como en recursos, así como de la contención de costes. De hecho, el beneficio recurrente procedente de la actividad minorista ascendió a 248 millones, un 20,85% más. Además, ha reforzado sus acreditadas fortalezas, elevando su core capital hasta el 8,78% (el segundo entre las 15 mayores entidades) y situando la tasa de morosidad en el 3,34%, un 34% menor que la media. Todo ello, gestionando un volumen de actividad de 82.414 millones de euros (3,3% más que en 2008), con un crecimiento en crédito del 3,7% y de recursos del 2,99%.

Así lo han expuesto esta mañana en la Convención de Directivos de Ibercaja el presidente, Amado Franco Lahoz, y el director general, José Luis Aguirre Loaso, ante más de 1.300 directores de oficinas y de departamentos de central, una cita anual en la que los principales responsables de la Entidad hacen balance de ejercicio vencido y se presentan nuevas líneas de actuación.

El presidente, además de recordar las fortalezas financieras de Ibercaja y de señalar que continúa ganado posiciones en el grupo de las más solventes, ha dicho a los presentes que Ibercaja se siente muy orgullosa de ser caja de ahorros y de su modelo de actuación: compromiso con los clientes y con los territorios, máxima calidad en el servicio y máximo rigor en la gestión.

“Hemos acabado un año difícil –ha dicho Franco Lahoz-, pero podemos decir con orgullo que no sólo mantenemos intactas nuestras fortalezas y nuestras señas de identidad sino que hemos ganado cuota en todas las líneas de negocio. Con esta demostración de nuestra capacidad de hacer afrontamos 2010, con la confianza que nos otorgan esas cifras y nuestro contrastado modelo de gestión. Y como siempre, sin perder la referencia del contexto socioeconómico en el que operamos, que a todos nos obliga”.

Crecimiento en todos los márgenes

Por su parte, el director general ha desgranado los resultados de 2009, un ejercicio en el que, pese a la contracción del mercado, Ibercaja ha logrado crecer en todos los márgenes y líneas de actividad. Así ha sido en el crédito a clientes, que totaliza 33.609 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,75%. “Este crecimiento, ha señalado Aguirre Loaso- se ha logrado dentro de un contexto adverso, en el que la caída de la actividad económica y el aumento del desempleo han limitado significativamente la demanda”. Entre los componentes de este crecimiento destaca la financiación concedida para adquisición y rehabilitación de vivienda de particulares, con un incremento del saldo de 8,91% y la rúbrica de 28.000 hipotecas.

“Durante el año –ha explicado- se han concedido más de 110.000 operaciones de crédito y leasing por un total de 7.326 millones de euros, lo que revela que, aún en una coyuntura difícil, la Caja mantiene su compromiso de facilitar el crédito a familias y empresas”.

Ibercaja ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a volumen de financiación de vivienda protegida, lo que le ha valido ser elegida “Entidad Preferente” por el Ministerio de la Vivienda. Asimismo, ha participado con el ICO en diversos convenios de financiación a pymes. Merece señalarse que en la línea ICO Pyme 2009 se sitúa en el noveno puesto, con una cuota de mercado del 2,60% sobre el total del sistema financiero.

El Grupo Financiero, entre los más dinámicos del sistema

Mientras, los recursos totales de clientes, que comprenden tanto los de balance como los de intermediación, han aumentado a su vez un 2,99% sobre los de fin de 2008 y totalizan 48.804 millones. Destacan los de fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros), que han tenido una excelente progresión, 15,67%, y ascienden a 11.276 millones de euros.

Especialmente relevante ha sido el crecimiento del patrimonio gestionado por el Grupo en fondos de inversión, que ha alcanzado el 20% mientras el sistema disminuía 3,03%. En consecuencia, la gestora ha ganado una posición y pasado a ocupar el noveno lugar en el ránking de entidades. Por aportaciones netas en 2009, es la segunda en todo el sector y la primera entre las diez mayores gestoras españolas por porcentaje de incremento de patrimonio. Su cuota de mercado ha aumentado por octavo año consecutivo para situarse en el 3,05%, lo que representa 0,58 puntos porcentuales más que en 2008. “Pero no nos quedamos ahí -ha señalado Aguirre-, ya que esta tendencia continua en enero, mes en el que hemos sido, una vez más, la gestora que más crecía entre las 15 mayores”.

Los planes de pensiones y seguros de vida han tenido también una excelente acogida. En planes de pensiones la Entidad ocupa la quinta posición en el ránking sectorial, con una cuota de mercado del 5,14%, lo que supone una ganancia de 0,10 puntos en el año. En seguros de vida el incremento de cuota (provisiones técnicas) ha sido de 0,18 puntos hasta el 2,55%.

Los resultados recurrentes crecen un 20,85%

Fruto de esa actividad típicamente financiera, el Grupo Ibercaja ha obtenido un beneficio recurrente de 248 millones de euros, un 20,85% más que en 2008. Debido a que la tradicional prudencia en la gestión ha llevado a la Caja a constituir provisiones adicionales a las exigidas y a las menores plusvalías obtenidas en la venta de activos, el beneficio antes de impuestos es de 182 millones de euros (un 33,7% menos).

Respecto a las provisiones y otros saneamientos recogidos en distintos epígrafes de la cuenta de resultados, se incrementan un 19,69% hasta 267 millones de euros. Aplicando criterios de máxima prudencia y dando prioridad al fortalecimiento de su balance frente a la obtención de beneficios, Ibercaja ha constituido provisiones adicionales a las exigidas por la normativa por 89 millones de euros, un 50% más que los destinados a ese fin el 2008.

Respecto a las plusvalías, en 2009 Ibercaja no enajenó ninguna participación significativa de su cartera, como sí hizo en 2008 con la venta de Logista.

Otro de los pilares de la positiva evolución del negocio ha sido la contención de costes, un 1,43% por debajo del importe de un año antes. El Grupo ha conseguido mejorar su nivel de eficiencia en 2,20 puntos porcentuales respecto a 2008. Así, la ratio de eficiencia, calculada como el cociente de gastos de personal y otros gastos generales de administración entre margen bruto, es del 49,29%.

Tras deducir el impuesto de sociedades y la parte correspondiente a minoritarios, el resultado atribuido al Grupo se eleva a 144 millones de euros, un 34,7% menos que en 2008.


Coeficiente de solvencia del 13,59% y core capital del 8,78%

Mantener un elevado nivel de solvencia ha sido tradicionalmente uno de los objetivos estratégicos de Ibercaja. Esta política cobra mayor importancia después de que las entidades y autoridades reguladoras a raíz de la crisis financiera hayan puesto especial énfasis en la necesidad de reforzar los recursos propios.

Los ratios de solvencia del Grupo, entre los más altos del sector, cubren holgadamente los requerimientos de capital. El excedente de recursos propios sobre los mínimos exigidos es de 1.414 millones y el coeficiente de solvencia 13,59%. El core capital, recursos propios básicos sin participaciones preferentes, supone el 8,78% de los riesgos ponderados y respecto a 2008 ha aumentado 0,51 puntos porcentuales. Es el segundo más elevado entre las 15 mayores entidades financieras españolas.

La liquidez, incluyendo la póliza de garantías ante el BCE, de la que no se ha dispuesto en ningún momento, es de 5.949 millones o el 14,05% del activo individual. La Caja cuenta con una sólida estructura de financiación minorista derivada de su extensa base de clientes, mientras que la mayorista está muy diversificada tanto en plazos como en instrumentos. La Entidad no ha recurrido a lo largo del ejercicio a la emisión de participaciones preferentes ni ha hecho uso todavía de la posibilidad de emitir deuda con aval del Estado.

Consistente calidad crediticia

Las circunstancias económicas, especialmente el desempleo y la brusca contracción de la actividad inmobiliaria, han provocado un aumento de los activos dudosos del sistema financiero. La acertada política de control de riesgos ha hecho que los de Ibercaja avancen en menor medida que en el conjunto de entidades de crédito. De este modo, la ratio de morosidad del Grupo, 3,34%, presenta un apreciable diferencial positivo frente a la del conjunto de sistema financiero (5,08% en diciembre). La cobertura total de saldos morosos con fondos de provisión es del 77,34%, también superior a la del conjunto de entidades financieras. De hecho, esa cobertura figura entre las más elevadas del sector.

Renovado el Sello a la Excelencia Europea 500+

Ibercaja ha renovado en 2009 el Sello a la Excelencia Europea 500+. El resultado de la evaluación ha permitido superar con amplitud la puntuación alcanzada en 2007 y por lo tanto avanzar en un aspecto, el de la mejora continua, que es reto permanente en la actividad diaria. En este mismo sentido, el estudio realizado por EQUOS, que evalúa el nivel de servicio que prestan más de 6.000 sucursales de 100 entidades a nivel nacional, ha reconocido a la Entidad como la mejor caja de ahorros de la década por la calidad del servicio prestada a los clientes en sus oficinas.


Banca Personal, reto para 2010

El director general de Ibercaja, además de los resultados, también planteó a sus directivos los retos para 2010. Entre ellos destaca el despliegue del proyecto estratégico de Banca personal, en el que ya trabajan los directores de oficinas y 158 gerentes de reciente designación, especializados en rentas medias-altas.

Este proyecto se asienta sobre tres pilares básicos del modelo de gestión de Ibercaja: atención especializada, gama de productos amplia y de cierta singularidad y calidad de servicio.

La experiencia en la gestión personal de clientes se ha reforzado ahora con la formación especializada de 158 gestores, que se suman a la gestión de los directores de oficinas y a Ibercaja Patrimonios. Esta estructura permite ofrecer un tratamiento de diferenciado y del más alto nivel profesional, con trato e informes personalizados, a un segmento de clientes con gran potencial.

Otro de los valores fundamentales lo aportan los productos diseñados por el Grupo Financiero y que tan buen reconocimiento tienen en el mercado. El crecimiento en 2009 en Fondos de Inversión, Seguros y Planes de Pensiones ya comentado, es muestra de ello.

El pasado ejercicio, tanto EFQM como Stiga reconocieron la calidad de servicio de Ibercaja, un activo imprescindible para acometer un proyecto estratégico como el que nos ocupa. El proyecto, además, ha conllevado el desarrollo de una avanzada tecnología –Sistema Integral de Orientación al cliente, SIOC- que permite una asesoramiento adecuado al perfil de cada cliente.

Obra Social y cultural

El 2009, la Obra Social de Ibercaja continuó su intensa labor socio cultural, aumentado las partidas dedicadas a Acción Social. En total, se han invertido 48 millones de euros. De ellos, entre gestión propia y obra en colaboración, el 30% ha ido destinado a Cultura y Tiempo Libre; otro 30% a Educación e Investigación y un 29%, a Asistencia Social y Sanitaria. El resto se ha invertido, siempre en colaboración con otros organismos y entidades, en restauración de Patrimonio y acciones de Medio Ambiente.

Además de la actividad de los centros propios, por los que en 2009 pasaron 1,3 millones de personas, Ibercaja hizo especial hincapié en su apoyo a acciones sociales. Así, ha rubricado más de 800 ayudas y convenios de colaboración con organizaciones no gubernamentales, entes públicos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro. La colaboración se ha distribuido a todas las zonas de actuación donde está presente la Entidad y en más de 21 países en vías de desarrollo. Una parte de los convenios fue fruto de la IV Convocatoria de Ayudas Asistenciales-Apoyo a la Dependencia, por un importe de 6 millones de euros, a la que concurrieron 400 entidades y en la que se seleccionaron 209 proyectos en toda España. Con esta convocatoria, Ibercaja ha otorgado, en sus cuatro años de concurso, 16,6 millones de euros para 465 proyectos.

Y especialmente sensible a la necesidad de apoyar a la Universidad y a la investigación, Ibercaja sufragó las 63 Becas Erasmus de la Universidad de Zaragoza y otorgó 20 becas de investigación para doctorandos y postdoctorandos de toda España que actualmente amplían estudios en el extranjero.








Untitled Document

 

CIFRAS SIGNIFICATIVAS DEL GRUPO IBERCAJA

Datos a Diciembre de 2009

(Millones de euros)

 
Saldo 2009
Incremento
TAM
Recursos de clientes en balance
37.528
-110
-0,29
Recursos de clientes fuera de balance
11.276
1.528
15,67
Recursos totales de clientes
48.804
1.418
2,99
Crédito a clientes
33.609
1.213
3,75
Volumen de actividad
82.414
2.632
3,30

 

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA

DATOS ACUMULADOS

(Miles de euros)

Dic 2009
Dic 2008

Incto%

MARGEN DE INTERESES
679.393
645.904
5,18
Rendimientos de instrumentos de capital
14.842
21.858
-32,10
MARGEN INTERMEDIACIÓN
694.235
667.762
3,96
Comisiones netas
205.681
209.312
-1,73
Otros ptos. y cargas explotación
12.621
17.626
-28,40
MARGEN ORDINARIO
912.537
894.700
1,99
ROF y Sdades. puestas en equivalencia
55.319
47.755
15,84
MARGEN BRUTO
967.856
942.455
2,70
Gastos explotación
522.804
530.406
-1,43
MARGEN DE EXPLOTACIÓN
445.052
412.049
8,01
Provisiones de activos financieros
187.719
181.242
3,57
Otras provisiones
38.033
34.407
10,54
RESULTADO ACTIVIDAD DE EXPLOTACIÓN
219.300
196.401
11,66
Otras ganancias, pérdidas y deterioros
-37.734
77.576
-148,64
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS
181.566
273.977
-33,73
Impuestos
38.522
54.226
-28,96
RESULTADO ATRIBUIDO AL GRUPO
143.701
219.639
-34,57

 

 
IBERCAJA
SECTOR FINANCIERO
Morosidad
3,34%
5,08%
Tasa de Cobertura
77,30%
57,5%
Core Capital
8.78%

 

 

 

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View

Volver