Press Room: News
(07-05-2010)

EL EXCESO DE OFERTA DE VIVIENDAS ACUMULADO ENTRE 1998 Y 2008 EN ESPAÑA ES UNO DE LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DEL ÚLTIMO NÚMERO DE ECONOMÍA ARAGONESA

El doctor en Economía y colaborador externo de la OCDE, Daniel Fuentes Castro, analiza en su artículo el superávit de pisos y apartamentos frente a la población residente

En este número uno de los artículos destacados es el exceso de ofertas de pisos en España sobre la población residente

 (ZARAGOZA, 7 MAYO 2010).- El Servicio de Estudios de Ibercaja ha publicado hoy el número 41 de la revista Economía Aragonesa, entre cuyos contenidos destaca el análisis del exceso de oferta de viviendas en España y su distribución por provincias a partir de la evolución de variables demográficas, que ha desarrollado Daniel Fuentes Castro, profesor de la Universidad de Zaragoza y colaborador externo de la OCDE. Esta investigación concluye que los excesos de oferta son superiores al 10% del parque de viviendas en algunas provincias, como Málaga, mientras que en otras resulta inferior al 5%, como es el caso de Zaragoza y Teruel.

En esta nueva edición de la revista cuatrimestral que edita Ibercaja se incluyen también un artículo monográfico que resume la historia de la Obra Social de las cajas de ahorros desde su fundación hasta la actualidad, una perspectiva social, económica y ambiental de los territorios que abarca la Cuenca del Ebro y las secciones habituales (Coyuntura Económica, Opinión del experto, Instantánea Económica y Punto de mira).

STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS: HETEROGENEIDAD POR PROVINCIAS

Daniel Fuentes Castro, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y colaborador externo de la OCDE, lleva a cabo una estimación del exceso de oferta de viviendas generado en España entre 1998 y 2008, comparando el aumento del parque de viviendas con el de la población residente. Esta metodología, aplicada a partir de las estadísticas del INE y del Ministerio de Vivienda, ha sido desagregada a nivel provincial.
El autor señala que, “contrastando esta demanda con la oferta, obtenemos un exceso en 2008 de 1,42 millones de viviendas, que equivale al 5,7% del parque inmobiliario nacional total”. No obstante, Fuentes Castro matiza que “es posible que buena parte de los 1,42 millones de unidades nunca haya salido al mercado y que otra esté en manos de compradores dispuestos a desinvertir a corto plazo, pero también es posible que exista una proporción relevante de viviendas desocupadas que actúan como reserva de valor”.

En este contexto, Daniel Fuentes concluye que “algunas provincias presentan excesos de oferta teóricos superiores al 10% del parque de viviendas”, como Lugo, Zamora o Málaga. Mientras, “otras se encuentran próximas al equilibrio teórico de mercado” (Zaragoza, Teruel, Madrid, Barcelona y Valencia) “e incluso tres (Girona, Baleares y Guadalajara) precisarían de una oferta de vivienda todavía mayor”, atendiendo a los parámetros medidos en este trabajo.

Igualmente, el autor advierte que “resulta llamativo que el exceso de oferta en términos relativos se concentra paradójicamente en provincias de interior, de carácter rural, alejadas de grandes núcleos metropolitanos y con niveles de renta per cápita inferiores a la media”, como Lugo, Zamora, Palencia y León.

OBRA SOCIAL DE LAS CAJAS: DOS SIGLOS DE COMPROMISO Y ADAPTACIÓN

Luis Germán, profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, y Enrique Barbero, analista del Servicio de Estudios de Ibercaja y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, revisan la prolongada historia de la Obra Social de las cajas de ahorros, con especial hincapié en la de la Caja de Ahorros de Zaragoza (CAZAR / Ibercaja).

Los autores abordan esta trayectoria desde 1876, año de fundación de Ibercaja, hasta 2008, dividiendo el período en cuatro grandes etapas. La primera de ellas, desde 1876 hasta 1932, marcada por el carácter benéfico de la Obra Social. En segundo lugar, a partir del Estatuto de Cajas de 1933, se inicia una fase de aumento de las dotaciones presupuestarias y ampliación del alcance de las actuaciones de la Obra Social hacia ámbitos como la agricultura, la asistencia sanitaria e infantil y las primeras acciones culturales.

En tercera instancia, desde 1976 hasta 2000, se abre una nueva etapa protagonizada por los cambios institucionales en la regulación del sector de las cajas de ahorros y el incremento de la actividad, los beneficios y las dotaciones a la Obra Social en términos absolutos. El gasto se reorienta hacia la cultura y la restauración de patrimonio histórico - artístico, en creciente colaboración con las administraciones territoriales, en paralelo al desarrollo del Estado de las Autonomías. Por último, la década presente, en el caso de Ibercaja, viene marcada, según los autores, por “la reactivación del gasto asistencial y educativo, el alcance nacional y la mayor transparencia en la asignación de fondos”.

EL RÍO EBRO COMO EJE VERTEBRADOR SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL

La contribución a la revista de Lorenzo Domingo Barrado, funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, se concreta en un enfoque innovador que analiza las regiones que componen la Cuenca del Ebro desde una perspectiva social, económica y ambiental.
El estudio se centra en la información derivada de las actividades socioeconómicas que usan el agua, como las viviendas principales o secundarias, la pesca y la navegación, la agricultura de regadío, la ganadería y los principales sectores industriales y energéticos en que utilizan este recurso de manera significativa en sus procesos productivos.

El autor subraya que “el agua es un elemento presente en todos los territorios y en todas las actividades humanas”. Por ello, y con la constatación de los datos disponibles, afirma que la Cuenca del Ebro constituye una unidad geográfica, con numerosos patrones comunes de comportamiento en las regiones que la integran en las tres vertientes evaluadas: social, económica y ambiental – hídrica.

SECCIONES HABITUALES

La tribuna periodística Punto de mira cuenta en esta ocasión con la aportación de Plácido Díez, director de contenidos de Radio Zaragoza, que repasa la intensa actualidad económica y financiera de los últimos meses. En particular, reflexiona sobre los desafíos que afronta el sector público y la situación del mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma.

La Opinión del experto recoge una entrevista a José Antonio Vicente Barrallo, director de la Feria de Zaragoza, que recuerda la historia y los objetivos de esta institución, además de describir los principales certámenes que se celebran actualmente y su impacto económico para la ciudad. Asimismo, Vicente expone las líneas de futuro de la Feria, considerándola la mejor herramienta de comercialización, marketing y promoción del territorio.

Por su parte, la Instantánea Económica, coincidiendo con la Presidencia Europea de España en el primer semestre de 2010, ofrece una recapitulación de los principales hitos en la historia y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la Unión Europea. Mientras, la sección de Coyuntura Económica, a cargo de Enrique Barbero, analista del Servicio de Estudios de Ibercaja, evalúa la trayectoria de la economía internacional, nacional y regional durante el pasado inmediato.

Las solapas de la cubierta, elaboradas por el profesor Luis Germán, reflejan la evolución del gasto en Investigación y Desarrollo en Aragón y España entre 1987 y 2006, a partir de una publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), con una comparativa también con respecto a las regiones vecinas del Valle Medio del Ebro. Por último, el separador rememora la figura del pintor Fermín Aguayo, con referencia específica a las obras del autor que hoy se integran en la Colección Ibercaja.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver