Press Room: News
(06-04-2011)

“SÓLO LOS MODELOS DE GESTIÓN BIEN ENFOCADOS PODRÁN SOBREVIVIR”, AFIRMA JOSÉ LUIS AGUIRRE EN EL FORO DELOITTE-ABC

Solidez, eficiencia, profesionalidad, agilidad y su ejecución práctica son los cinco vectores de una entidad ganadora, en opinión del director general de Ibercaja

A la izquierda aparece José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, momentos antes de comenzar su intervención.

(Zaragoza, 6 de abril de 2010).- -El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha intervenido hoy como invitado en el XVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte-ABC, y cuyo tema de debate es “El reposicionamiento del sistema bancario español”.

En este encuentro, que se está celebrando en Madrid, intervienen el Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez; el secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, y los presidentes, consejeros delegados y los directores generales de las principales entidades financieras españolas, junto con los máximos responsables de la patronal de la banca y las cajas, la AEB y la CECA, respectivamente

José Luis Aguirre, en la intervención que ha tenido lugar en la mañana de hoy, ha señalado que, debido al calado de los cambios estructurales y de las coordenadas económicas y financieras de los últimos años, “es obligatorio la revisión de los modelos de gestión en todos los sectores, y en particular en el de bancos y cajas”.

El director general de Ibercaja, cuya ponencia se titulaba “Necesidades de evolución de los modelos de gestión”, ha recordado también cuáles son los vectores clave que debe reunir una entidad financiera ganadora en el escenario competitivo actual y a medio plazo: solidez, eficiencia, profesionalidad, agilidad y flexibilidad y un quinto elemento que es la ejecución práctica de estos referentes.

Sobre el primer punto, la solidez, ha afirmado que es el armazón financiero de una entidad, y que abarca otros dos conceptos comos son la liquidez y rentabilidad. En este ámbito, José Luis Aguirre ha destacado cuatro líneas de trabajo como son la agilización de la salida del stok de vivienda y suelo; minimización de las equivocaciones en la concesión de nuevo riesgo, buscado los sectores productivos y empresas con potencial, es decir, los huecos de crédito solvente; racionalidad en la estrategia de precios, “ya que -ha afirmado- no es sostenible perpetuar una guerra de captación de recursos de clientes”; Y, por último, la personalización de las tarifas en productos y servicios en función de la rentabilidad global del cliente.

En el segundo punto relacionado con la eficiencia, ha expuesto también tres líneas de trabajo, como son la adaptación de la estructura de costes al flujo previsible de ingresos; la identificación de las áreas ‘core’ y las ‘no core’ para el negocio y, por último, el incremento de la productividad de los medios con volúmenes de actividad planos.

El tercer vector que ha abordado el director general de Ibercaja para que una entidad sea ganadora es el de la profesionalidad. El cambio de los modelos de negocio trae consigo, ha afirmado, una “transformación del perfil del empleado, elevándose obviamente el listón de exigencia”. En este escenario, en opinión de José Luis Aguirre, se requiere personas muy completas, que sean usuarios avanzados en tecnología, proactividad comercial, capacidad de análisis de los mercados financieros, tanto en gestión de recursos como de evaluación de el riesgo. En definitiva, es un proceso incremental de adquisición de destrezas y, por lo tanto, “las políticas de recursos humanos se sitúan en el corazón del nuevo modelo de gestión”.

Agilidad y simplificación para adaptarse a las necesidades del cliente y garantizar la perdurabilidad de una empresa fue el cuarto punto desarrollado por el ejecutivo de Ibercaja. Estos dos logros dotan a las organizaciones de capacidad de respuesta en tres dimensiones: velocidad (tiempo), canal (accesibilidad) y producto/servicio (calidad). Como resumen de este punto, José Luis Aguirre ha afirmado que la simplificación de, entre otros, las carteras de productos y los circuitos internos, y la multicanalidad, son los dos “ejes vertebradores” de las líneas de actuación para lograr avances en este sentido.

La exposición del director general de Ibercaja ha finalizado exponiendo el quinto ingrediente, trasversal a los cuatro ya descritos. Se trata de la ejecución, de poner en marcha estos principios teóricos. Concretamente, ha señalado dos enfoques para conseguirlo. Uno de arriba abajo, con la optimización de los sistemas de gobierno que requiere gobernanza para tomar las decisiones adecuadas y liderazgo para ponerlas en marcha. La otra dirección es el enfoque de abajo hacia arriba, para la creación de los ecosistemas que favorezcan la implantación y mejora continua del nuevo modelo.

José Luis Aguirre ha finalizado su exposición afirmando que las entidades que superen la crisis no tienen garantizada por eso su perdurabilidad. “Solo –ha manifestado- los modelos de gestión bien enfocados, consistentes y rentables, podrán sobrevivir”.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver