Press Room: News
(05-04-2013)

ACTO EUROPEÍSTA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA


- Luisa Fernanda Rudi: “Espero que Aragón salga de la crisis en el pelotón de cabeza”
- Alfonso Dastis: “Europa sigue siendo la salvación”
- Amado Franco Lahoz: “Hay que agilizar la unión bancaria, fiscal y mayor coordinación de las políticas económicas”
- Honorio Romero: “La sociedad civil tiene que ser más activa y tomar ejemplo de los ilustrados aragoneses”
- Maximiliano Bernad: “Los aragoneses somos buenos si nos lo proponemos”

De izquierda a derecha aparecen Alfonso Dastis, Honorio Romero, Amado Franco Lahoz, y Luisa Fernanda Rudi


Zaragoza, 5 de abril de 2013.- Europa sigue siendo la solución, de la crisis saldremos con el compromiso de todos, y recuperar el espíritu cívico y de compromiso social de los ilustrados aragoneses que fundaron la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad fundadora de la Caja, fueron los puntos más destacados por las diferentes personalidades que han intervenido en el mediodía de hoy en Ibercaja-Patio de la Infanta, en la sede central de la entidad, en un acto claramente de “espíritu europeísta”.

En dicho acto se ha hecho entrega de la Medalla del Real Instituto de Estudios Europeos (R.I.E.E.) a Ibercaja y a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Asimismo, se ha impuesto las Insignias de Oro del R.I.E.E al presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, y al director de “La Económica”, Honorio Romero.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha presidido el acto, ha sido la encargada de imponer las Insignias y, por su parte, el embajador de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis Quecedo, ha entregado las Medallas a los presidente de Ibercaja y al director de “La Económica”.

La entrega de estas distinciones ha congregado a una amplia representación de la sociedad aragonesa y de su tejido social. Ente ellos han estado el presidente de las Cortes de Aragón, José Angel Biel; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el presidente del Real Instituto de Estudio Europeos, Maximiliano Bernad, así como un nutrido grupo de directivos de Ibercaja y de “La Económica”, y alumnos de la XXV edición del Programa máster Profesional de la Unión Europea (2012-2013).

Luisa Fernanda Rudi, en su intervención de clausura del acto, se ha referido a la sociedad civil y a las instituciones, que tienen que ir de la mano. Frente a las críticas a la clase política, ha señalado que los políticos proceden de la sociedad y que no son ni mejores ni peores que el resto de los ciudadanos.

La presidenta del Gobierno de Aragón ha hablado también de la crisis, que ya dura más cinco años. “Tenemos que tener la certeza de que vamos a salir, a pesar de los dolorosos costes que están sufriendo los ciudadanos, y aprender de los errores cometidos. Espero que en esta situación, Aragón salga en el pelotón de cabeza. Europa necesita fortalecerse para competir con otras áreas, buscando nuevos nichos que nos reporten mayor valor añadido”.

Canto al europeismo

El embajador de España ante la Unión Europea ,Alfonso Dastis, ha hecho un canto al europeismo, a pesar de las dificultades, y ha recordado que el Patio de la Infanta fue escenario años atrás de una reunión de los ministros de Defensa de la UE, con Javier Solana como secretario general de la OTAN, cuando se celebró en nuestro país el Consejo Europeo.

Alfonso Dastis ha afirmado que “sin Europa, España no podrá salir de la crisis y hay que seguir trabajando para que, como decía Ortega y Gasset, Europa siga siendo la salvación”. En clara referencia a la crisis y a los últimos acontecimientos de Chipre, el embajador de España ante la UE ha recordado que en el Eurogrupo se han cometido errores de diseño, vigilancia y resolución, pero que la UE está formada por 27 miembros, y la zona donde rige el euro no tiene todavía un presupuesto federal, ni una integración bancaria, económica y fiscal.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha comenzado su intervención agradeciendo los galardones concedidos por el R.I.E.E., para afirmar seguidamente que los fundadores de “La Económica” fueron los primeros precursores del europeísmo. El presidente de Ibercaja ha destacado también la estrecha colaboración de ambas entidades con el Real Instituto de Estudios Europeos para difundir el mensaje de la “Europa Unida, de las libertades y la cultura”, junto con los logros obtenidos por nuestro país como miembro de pleno derecho de la UE. Puso como ejemplo los recursos e inversiones a través de los fondos Feder, Cohesión, Fondo Social Europeo, la Política Agrícola Común o programas como el Erasmus.

Amado Franco, frente a la crisis, ha apostado por “más Europa”, demandando mayor agilidad en el segundo programa de reformas europeas, aprobadas en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del pasado mes de junio, y que se apoyan en tres pilares básicos que son los siguientes: unión bancaria, más integración fiscal y mayor coordinación de políticas económicas. Finalmente, Amado Franco ha agradecido la distinción en nombre de los 4.700 empleados de Ibercaja, un ejemplo de dedicación desde la prudencia, la responsabilidad y el compromiso”. .

Ir todos juntos

El director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, ha señalado en su intervención que, frente a la crisis, “tenemos que salir todos juntos”. Ha recordado a los hijos de la Ilustración que fundaron la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y ha demandado a la sociedad civil que sea más activa para iniciar un movimiento regenerador frente al actual estado de cosas y, por último, trabajar todos juntos para salir de la recesión.

Maximiliano Bernad, presidente del Real Instituto de Estudios Europeos ha repasado los antecedentes del R.I.E.E., la estrecha colaboración con Ibercaja y “La Económica”, y también ha analizado la desafección al espíritu europeísta por culpa de la crisis. Ibercaja tiene -ha afirmado- inteligencia eficaz e inteligencia competitiva. Y esto significa hacer las cosas bien”. Para concluir, ha manifestado que “lo que hay que hacer es servir a los ciudadanos. Los aragoneses somos buenos si nos lo proponemos”.



Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View

Volver