Press Room: News
(28-06-2013)

LA REVISTA DE ECONOMÍA ARAGONESA DE IBERCAJA CUMPLE 15 AÑOS Y 50 NÚMEROS


- La publicación celebra su cumpleaños con un número especial que analiza la evolución de la economía aragonesa en este periodo y señala algunos vectores clave de futuro
- Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, señala en su artículo “Fomento y apoyo a la empresa desde las administraciones públicas” que hay que crear sistemas auténticos de apoyo e impulso a la actividad empresarial
- En su texto, “La banca española en la encrucijada del cambio de modelo”, José Luis Aguirre, consejero delegado de Ibercaja, afirma que un banco, para dar crédito, requiere liquidez, capital, seguridad jurídica y demanda solvente
- El director de la revista, Antonio Martínez, en “15 años, 15 tendencias de la economía aragonesa”, resume el desarrollo estructural de nuestra economía en los últimos tres lustros
- Cincuenta testimonios aportan algunas claves de futuro de Aragón, resultado de la “inteligencia colectiva” de la Comunidad

De izquierda a derecha aparecen Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, José Luis Aguirre, consejero delegado de Ibercaja Banco, y Antonio Martínez, director Secretaría Técnica de Ibercaja

(Zaragoza, 28 de junio de 2013).- La Revista Economía Aragonesa ha publicado una edición especial, el número 50, para celebrar el quince aniversario del lanzamiento de esta publicación, editada por la Secretaría Técnica de Ibercaja.

La revista ha sido presentada, en Ibercaja Patio de la Infanta, por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el consejero delegado de Ibercaja, José Luis Aguirre, y por Antonio Martínez, director de la Secretaría Técnica de Ibercaja y, también, de la revista.

Se trata de un número muy especial en el que se analiza la evolución de la economía aragonesa y se pergeñan los vectores clave de futuro. Todo ello de la mano de cincuenta testimonios que aportan algunas claves de futuro de Aragón. En la revista escriben el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, que fue además fundador y primer director de la revista; José Luis Aguirre, consejero delegado de Ibercaja; el director de la misma, Antonio Martínez, y los periodistas colaboradores y analistas habituales de Ibercaja para la publicación.

Todas estas aportaciones catalizan en dos ideas transversales, que sería el resumen intelectual de este número tan especial: con las recetas del pasado no se puede dar respuesta adecuada a los nuevos problemas. En segundo lugar, de una crisis sistémica se sale con unión y colaboración generosa.

Bono: Impulso a la actividad empresarial

El consejero Bono, en su artículo “Fomento y apoyo a la empresa desde las administraciones públicas”, indica que hay que crear sistemas auténticos de apoyo e impulso a la actividad empresarial.

El consejero señala que estamos en un cambio de modelo productivo, presidido por el concepto de la flexibilidad, y se necesita pasar cuanto antes de “la cultura de la subvención a la cultura del impulso”.

En este sentido, después de partir de la base que hay que racionalizar y simplificar los procedimientos administrativos, indica que hay que instrumentar auténticos sistemas de apoyo e impulso a la actividad empresarial, con tres áreas prioritarias como son la internacionalización, el emprendimiento y la financiación.

Para este autor, las Administraciones Públicas deben concebirse como grandes prestadoras de servicios a las empresas y la actuación de la administración en este campo de fomento y apoyo debe tener un efecto multiplicador. Por ello, todas las actuaciones se tienen que llevar a cabo en términos de eficacia y eficiencia.

Por último, Francisco Bono afirma que “la Administración, ante la actividad empresarial, debe ser menos fiscalizadora o supervisora, y más proactiva, es decir, alentadora, dinamizadora, impulsora”.

Aguirre: Las cuatro claves del crédito

El consejero delegado de Ibercaja, en su texto, “La banca española en la encrucijada del cambio de modelo”, afirma que un banco, para dar crédito, requiere liquidez, capital, seguridad jurídica y demanda solvente.

Aguirre explica cómo la ausencia de crédito a las pymes es uno de los principales obstáculos para la reactivación del país y qué condiciones deben darse para revertir esta situación.
Así, expone cómo la liquidez y el capital son dos condiciones básicas para que un banco pueda conceder crédito, a los que añade la seguridad jurídica y la demanda solvente, para que el crédito fluya con normalidad.

El consejero delegado de Ibercaja Banco explica que el crédito va a ser menos abundante que en el pasado, porque los bancos van a tener menos capacidad de apalancarse. Precisamente por el comportamiento anterior, el sistema financiero ha concluido con varios bancos intervenidos o nacionalizados con cargo al contribuyente y la creación de la Sareb, el llamado banco malo.

Aguirre afirma que es compatible que el crédito del sector en su conjunto caiga en los próximos años con que el crédito a la pyme vuelva a fluir.

Con este panorama, las empresas tendrán que tener estructuras de financiación con mayor proporción de reservas, planes de negocio más desarrollados, mejorar la cantidad, calidad y oportunidad de la información y, también, según José Luis Aguirre, diversificar su mix de financiación estable.

15 años, 15 tendencias

Por su parte, el director de la revista y Secretaría Técnica de Ibercaja, Antonio Martínez, en “15 años, 15 tendencias de la economía aragonesa”, resume el desarrollo estructural de nuestra economía en los últimos tres lustros. Se trata de una verdadera radiografía dinámica de la evolución de nuestros principales indicadores durante el periodo analizado. Las quince tendencias clave indican un fuerte desarrollo estructural aun considerando el fuerte retroceso que en múltiples variables está provocando la dolorosa crisis actual.

Las conclusiones más interesantes de este trabajo son las siguientes: La población aragonesa ha crecido sustancialmente, tanto como en los 70 años precedentes; la esperanza de vida ha aumentado en casi 3 años; Zaragoza se ha consolidado como una urbe a nivel nacional y otros municipios han tenido una importante expansión; se ha avanzado en la vertebración de la población, con gran mejora de las infraestructuras, y estamos más conectados virtualmente; y los niveles formativos se han elevado hasta parámetros nunca vistos antes.

Otras conclusiones señalan que ha crecido sustancialmente la población activa; ha aumentado también el nivel de riqueza, tanto en términos agregados como per capita y por lo tanto su capacidad de consumo; diversificación de la economía autóctona más allá de la rama del automóvil; aumento del tejido empresarial; salto cualitativo en inversión en I+D+I, con un posicionamiento diferencial en sectores de alta y media tecnología y, por último, se ha alcanzado cotas históricas de exportaciones, consolidando a Aragón como una Comunidad con un importante -y cada vez más diversificado- superávit comercial.

Todos estos avances son claves para construir un horizonte a largo plazo, pero, como se señala en este trabajo, además “nos hacen estar mucho más preparados para abordar el futuro”.

En el artículo, también se señalan los retos a afrontar, el primero de los cuales es el desempleo, y algunas palancas para mitigarlo. Combatir el fracaso escolar, mejorar la competitividad de las empresas, impulsar la inversión en I+D y fomentar el espíritu colaborativo serían algunas de esas actuaciones prioritarias.

Cincuenta testimonios

En este número han colaborado con su respectivos testimonios cincuenta expertos representativos del tejido institucional, económico, empresarial y social de la comunidad autónoma, donde han analizado los últimos quince años, el periodo 1998-2013, y las pautas del próximo futuro.

Son directivos y empresarios que proceden de organizaciones y empresas relacionadas con el capital humano, la investigación, la emprendeduría, la innovación, la internacionalización, las empresas tractoras y la integración social.

Todos ellos, coinciden en tres ideas: la conveniencia de impulsar el espíritu colaborativo y compartir conocimiento; apostar por la especialización para ser competitivos y, en tercer lugar, la gestión del talento: una región que cuida y gestiona su talento, crece y atrae inversiones.

De forma generalizada, resaltan el espíritu positivo de los aragoneses y el rigor de las instituciones, que despiertan confianza y credibilidad.

El cuarto capítulo y último de la publicación lo han confeccionado cinco periodistas aragoneses y colaboradores habituales de la revista. Se trata de Javier García Antón, Plácido Díez, Luis Humberto Menéndez, Jaime Armengol, y Pepe Quílez, quienes hacen un balance de estos últimos quince años, con sus logros y sombras, y apuntan ciertas claves para el próximo futuro.

Vídeo de presentación de la revista, en el Canal Youtube de Ibercaja

Al final de la presentación de la revista, se presentó un vídeo que refiere los principales hitos económicos y sociales de Aragón en los últimos quince años, y los desafíos de futuro. Puede accederse a este vídeo en el siguiente enlace.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver