Press Room: News
(12-09-2013)

“LAS PYMES SON CLAVE PARA CONSTRUIR LA SALIDA DE ESTA CRISIS”, DESTACA JOSÉ LUIS AGUIRRE, CONSEJERO DELEGADO DE IBERCAJA, EN LA INAUGURACIÓN DEL I CONGRESO PYME


-. El I Congreso Pyme está organizado por Cepyme Aragón y patrocinado por Ibercaja
-. José Luis Aguirre ha señalado que en el primer semestre del año Ibercaja ha formalizado préstamos por 1.351 millones de euros, casi la mitad de estos a empresas que no son promoción inmobiliaria
-. Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, ha recordado que es necesario recuperar el optimismo para salir de la crisis y que las pymes “dan estabilidad a la sociedad, son germen de la clase media y ayudan al bienestar social

De izquierda a derecha, Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, José Luis Aguirre, consejero delegado de Ibercaja, y Pepe Quilez, director de Aragón Televisión

Zaragoza, 12 de septiembre.- El I Congreso Pyme ha comenzado esta mañana en Zaragoza, patrocinado por Ibercaja y organizado por Cepyme Aragón, con las palabras de inauguración de José Luis Aguirre, consejero delegado de la entidad financiera, y de Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón.

Aguirre ha subrayado en su intervención la pertinencia de los temas que se van a tratar en este congreso “en momentos tan complejos como los que estamos viviendo”. En dos días se van a abordar los retos y oportunidades de las pymes, las nuevas tecnologías, la innovación, la internacionalización y el emprendizaje. Las pymes “son la columna vertebral tanto de la economía aragonesa como de la española, clave para entender el avance de la riqueza y del empleo en el pasado y, por supuesto, para construir la salida de esta crisis”.

Constancia de ello son las estadísticas que ha presentado: de las 90.000 empresas existentes en Aragón, el 99,9% son pymes y, de estas, el 95% emplean a menos de diez personas. Las que perduran, ha dicho, son aquellas que desarrollan una gestión con visión a largo plazo, se concentran en sus negocios “core”, los principales, se diferencian pero no improvisan y, finalmente, crecen como garantía de supervivencia a largo plazo. En cuanto a los emprendedores, ha destacado “su ilusión de crear, innovar, construir y cubrir las nuevas necesidades de nuestra sociedad. Personas con confianza y compromiso que aportan valor a la sociedad y que hay que apoyar”.

La pyme necesita financiación a precios razonables, es clave para reactivar el ciclo económico, y Aguirre ha abordado el compromiso de lbercaja en este particular. “En nuestra entidad –ha afirmado- tenemos un amplio equipo especializado en pymes y una completa cartera de productos”. Así, en el primer semestre del año Ibercaja ha formalizado préstamos a familias y empresas por 1.351 millones de euros. Casi la mitad de estos se han concedido a empresas que no son promoción inmobiliaria. Por otro lado, el consejero delegado de Ibercaja ha avanzado que Ibercaja va a firmar con el Gobierno de Aragón el Convenio de financiación Pymes Aragón, dotado con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este convenio permitirá dotar financiación, por importe de 50 millones de euros a empresas y autónomos en Aragón.

Integración de Caja3 en Ibercaja

Respecto a la integración de Caja3 en el Grupo Ibercaja, ha considerado que “es una alianza de la que todos saldremos fortalecidos. Estamos formando un grupo sólido y competitivo, con arraigados liderazgos regionales, además de una gran presencia en Madrid y Mediterráneo”. En sus palabras, “los principales beneficiarios serán los clientes y la sociedad, que dispondrán de una entidad financiera más sólida aún, y, como siempre, cercana y comprometida con sus aspiraciones. Y desde luego, los empresarios seguirán como uno de nuestros sectores estratégicos clave.”

A continuación, ha hablado Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, que ha agradecido a Ibercaja el patrocinio del presente congreso y su apoyo a la pequeña y mediana empresa en la región. Ha manifestado que es necesario recuperar el optimismo y que las pymes “dan estabilidad a la sociedad, en este caso a Aragón, son germen de la clase media y ayudan al bienestar social, no sólo material, sino también en valores como el esfuerzo y el trabajo”. Para cerrar, ha pedido a los asistentes “recuperar la confianza y, ante las malas noticias, en este congreso vamos a sacar conclusiones: o recuperamos la confianza o nos va a costar salir de esta crisis. El esfuerzo y el trabajo al final tienen recompensa”.

El Congreso Pymes 2013 se celebra en Ibercaja Patio de la Infanta, Zaragoza, hoy jueves, 12 de septiembre y mañana viernes, 13 de septiembre. Participan más de 30 expertos y personalidades con cinco mesas de debate y once ponencias.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 68 KBDownload/View

Volver