Press Room: News
(23-05-2014)

FALLECE DON JOSÉ JOAQUÍN SANCHO DRONDA


- Fue director general de Ibercaja entre 1965
-1987 y una de las personalidades más relevantes en la historia de la Entidad y de Aragón

Don José Joaquín Sancho Dronda, ex director general de la Caja Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza Aragón y Rioja (Ibercaja).


Zaragoza.- José Joaquín Sancho Dronda, ex director general de la Caja Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza Aragón y Rioja (Ibercaja), ha fallecido en la mañana de hoy, a los 91 años, en su domicilio de Zaragoza.

Sancho Dronda, nacido en 1922 y premio extraordinario de Derecho por la Universidad de Zaragoza, fue director general de la Caja entre 1965 y 1987. Durante su mandato, la Caja conoció dos décadas de notable expansión, desarrolló su firme compromiso con todos sus territorios de actuación e impulsó y fortaleció la labor de la Obra Social.

Gestor de gran visión, contribuyó notablemente a la modernización de la institución. De su mano, fue la primera entidad de España en contar con el teleproceso, abrió nuevas líneas de trabajo e incorporó a las mujeres a la plantilla. También ayudó a renovar o impulsar sectores económicos aragoneses como el agrario, la industria o servicios como el esquí en el Pirineo aragonés. Su actuación fue clave para que General Motors se instalara en Aragón, ya que gestionó la reserva de suelos para ofrecerla, con éxito, a la compañía. Sin duda, el conjunto de su labor le sitúa entre los directivos más importantes de la historia de la Caja y de Aragón.

Muy bien relacionado fuera de Aragón, entre los innumerables cargos que desempeñó cabe destacar la presidencia de la Federación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Internacional de Cajas de Ahorros. Tras su jubilación en 1987, ocupó la presidencia de la compañía de seguros Caser. Al frente de la dirección general le sustituyó Amado Franco Lahoz, actual presidente del Grupo Ibercaja.

A lo largo de su vida y, pese a los problemas de salud que tuvo en los últimos años, mantuvo un gran compromiso con numerosas organizaciones sociales y religiosas.

Sancho Dronda era viudo de María Pilar Bergua Royo-Vilanova, con quien tuvo nueve hijos. Su óbito se ha producido en su domicilio familiar, a las 10.00 horas de la mañana de hoy, rodeado de todos sus hijos, salvo uno de ellos fallecido años atrás.

Ante la noticia de su muerte, Ibercaja muestra su pesar por la pérdida de una de las personalidades más importantes en la vida de la Entidad, a la que dedicó lo más intenso de su vida profesional. Y, a la vez que agradece y rinde tributo a su legado, quiere hacer llegar sus condolencias a su familia y allegados.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver