Press Room: News
(04-11-2015)

LOS EXPERTOS COINCIDEN EN LA IMPORTANCIA DE COMPLEMENTAR LA PENSIÓN PÚBLICA EN LA JORNADA DE IBERCAJA Y CINCO DÍAS


- Los expertos en pensiones han expuesto la necesidad de disponer de un sistema mixto para poder afrontar las pensiones futuras y de la conveniencia de transmitirlo y concienciar a la sociedad
- En la clausura, el secretario de Estado, Tomás Burgos, ha defendido el sistema público de pensiones y ha recordado que el bienestar es responsabilidad de todos. Asimismo, ha comentado que desde mañana el Gobierno informará sobre la estimación de la pensión pública a través de su página web
- Por su parte, Amado Franco, presidente de Ibercaja, ha recordado que la entidad financiera, fue pionera hace 25 años en el ámbito de los planes de pensiones con la creación de su propia sociedad, Ibercaja Pensión, que hoy continúa siendo 100% propiedad de Ibercaja Banco y que “le aporta una ventaja competitiva muy importante y una gran reserva de valor”
- El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha destacado el importante papel de las entidades financieras en la educación financiera de los españoles, así como de la contribución con la profesionalidad y el asesoramiento a la correcta previsión financiera personal de los clientes, ante la responsabilidad individual en la planificación del ahorro, dadas las nuevas coordenadas

Amado Franco, presidente de Ibercaja, durante su intervención de clausura de la jornada

Madrid.- Reconocidos expertos en materia de pensiones que han tenido un papel protagonista en la evolución de los planes de pensiones en los 25 años que se cumplen desde su regulación han debatido hoy en la jornada organizada por Cinco Días e Ibercaja.

La apertura de la jornada “Planes de pensiones en España: retrospectiva crítica y un futuro por definir” ha corrido a cargo de Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad financiera. El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director de Cinco Días, Jorge Rivera, han clausurado la jornada tras la intervención de Tomás Burgos, secretario de Estado de Estado de la Seguridad Social.

En su intervención, Burgos ha defendido el sistema público de pensiones y ha recordado que el bienestar es responsabilidad de todos. Asimismo, ha señalado que tener una seguridad social “de primera” no excluye la existencia de sistemas complementarios y ha comentado que desde mañana el Gobierno informará sobre la estimación de la pensión pública a través de su página web.

Amado Franco ha recordado que Ibercaja fue pionera hace 25 años en la constitución de sus sociedades gestora de fondos y gestora de planes de pensiones, entre otras, y que hoy en día constituyen una ventaja competitiva muy importante y una relevante reserva de valor, ya que todas ellas son 100% propiedad de Ibercaja Banco, una singularidad dentro del sistema financiero español. Franco Lahoz ha defendido la búsqueda de puntos de encuentro y la visión a largo plazo para superar retos estratégicos como el que hoy se ha tratado en esta jornada y ha recalcado que las pensiones son un gran reto que afecta a toda la sociedad.

Por su parte, Iglesias ha destacado la disposición de Ibercaja para colaborar en estas iniciativas que efectúan diagnósticos rigurosos, se debate en profundidad y se apuntan soluciones pragmáticas sobre materias cruciales. En este caso, se ha debatido sobre las pensiones a partir de las opiniones más cualificadas del país. Víctor Iglesias ha manifestado lo inevitable que será la readecuación de los esquemas de prestaciones públicas y privadas para la jubilación ante las nuevas coordenadas como la mayor longevidad. Como portavoz de la octava entidad financiera del país, ha subrayado el papel importante que éstas deben jugar en la educación financiera de los españoles, de la que ha dicho es la “asignatura pendiente”, y en la contribución con “nuestra profesionalidad y capacidad de asesoramiento” a la correcta previsión financiera personal de los clientes.

“25 años vistos por sus protagonistas”

Expertos en pensiones y protagonistas en su desarrollo han protagonizado el primer panel de expertos, que ha sido moderado por Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero de Ibercaja.
Las participaciones de los intervinientes se han centrado en la importancia de explicar a la sociedad el funcionamiento del sistema público de pensiones y han recalcado que el sistema actual no es sostenible. Así, Maria Flavia Rodríguez-Ponga, directora de la DGSFP, ha afirmado que “la tendencia de ahorro en planes de pensiones ha ido aumentando en los últimos años pero las previsiones son que sigan creciendo”. José Miracle, economista y primer Secretario General de Planes y Fondos de Pensiones, ha mencionado que “se plantea la necesidad de desarrollar la ley de planes de pensiones lo antes posible”.

Rodrigo Galán ha concluido que la educación financiera es indispensable en nuestra sociedad y que es importante explicar la realidad de las pensiones públicas para que cambie la percepción de los españoles. Asimismo, ha asegurado que se han desarrollado más los planes de pensiones individuales que los de empleo y, sobre la incorporación de las pymes, ha mencionado que será replanteable en el futuro.

Segundo panel: “La experiencia europea y el caso español: ¿Hacia donde vamos?”

La jornada ha continuado con el desarrollo del segundo panel de expertos, en el que se han dado alternativas y recomendaciones al sistema actual de previsión social.
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha recalcado la importancia de irnos adaptando a las realidades económicas. “Para ello, la reforma tendría que llevarse a cabo. Además, nos enfrentamos ante un gran problema y es que los cotizantes no saben qué pensión cobrarán del sistema y no pueden ir adoptando decisiones sobre su ahorro” ha apuntado.
Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO, ha expuesto que en la actualidad el nivel de prestaciones es igual que el de las aportaciones y ha destacado la importancia de la creación de una herramienta para la educación financiera, a lo largo de su intervención.

La mesa redonda ha contado también con la participación de María Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, Carolina España, portavoz del PP en la comisión del Pacto de Toledo, Iván Ayala, miembro del área de Economía de Podemos y Francisco de la Torre, miembro del equipo económico de Ciudadanos.

“El bienestar es una responsabilidad de todos”

La clausura de la jornada la ha realizado Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, que, después de agradecer a Ibercaja su sensibilidad, ha explicado que “a partir de mañana los españoles tendrán la posibilidad de consultar a través de la página web del Ministerio una estimación de su pensión pública. Cabe añadir que el empleo es la única palanca capaz de mantener en marcha la rueda de solidaridad que es el sistema público de pensiones”.

En el último año, ha dicho, hay 44.371 empresas más en España y “hemos tenido el mejor mes de mayo de afiliación a la Seguridad Social de la serie estadística. Hoy contamos con casi 600.000 afiliados más que hace un año”.

También ha manifestado que “el bienestar es una responsabilidad de todos empezando por los propios ciudadanos. Tenemos una Seguridad Social de primera que no excluye a otros sistemas con los que puede complementarse. Bienvenido sea el debate sobre mecanismos de previsión social complementaria”.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 68 KBDownload/View
File - 68 KBDownload/View
File - 68 KBDownload/View
File - 68 KBDownload/View

Volver