Press Room: News
(23-11-2015)

FERNÁNDEZ DE MESA PARTICIPA EN EL DESAYUNO ORGANIZADO POR EXECUTIVE FORUM EN COLABORACIÓN CON IBERCAJA Y ACCENTURE


- Fernández de Mesa destaca la importancia de mantener las políticas económicas del Gobierno
- Sostiene que somos el país que genera el 60% del empleo de la zona Euro
- El crecimiento de las exportaciones ha permitido la internacionalización de la economía
- El acto ha sido introducido por el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz

César Chivas, director de Executive Forum, Iñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía, y Amado Franco, presidente de Ibercaja

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa ha participado esta mañana en un desayuno informativo que ha tenido lugar en el Hotel Palace y ha sido organizado por Executive Forum, con la colaboración de IberCaja y Accenture. Durante su intervención, Fernández de Mesa se ha referido a la recuperación y el crecimiento de la economía española.

El presidente de IberCaja, Amado Franco, ha dado la bienvenida a los asistentes al desayuno informativo, así como ha agradecido la participación de Fernández Mesa en el mismo. Franco ha mostrado su optimismo con respecto a la situación actual de la economía, declarando que “España vuelve a estar de moda”. Además, ha reconocido el esfuerzo de los empresarios, las familias y la Administración para que esta recuperación se haya hecho realidad.

Fernández de Mesa ha comenzado su discurso refiriéndose a la internacionalización de la economía española, tendencia que se ha perpetuado y consolidado en los últimos cinco años. En este sentido, ha destacado la importancia que han ganado las exportaciones y la competitividad de nuestras empresas. Como consecuencia de este proceso, el secretario de Estado ha manifestado que “la economía española está cada vez más influida por los acontecimientos internacionales”, razón por la que nos beneficiarían las últimas previsiones del FMI, según las cuales, el decrecimiento de las economías emergentes se va a ver compensado por el de las avanzadas, como la nuestra. Así, Fernández de Mesa se ha referido concretamente al crecimiento de la zona Euro, destacando que España “ha hecho mucho” y ha colaborado con el fortalecimiento de la moneda y la unión bancaria.

En comparación con el año 2012, nuestra economía se encontraría en una situación muy positiva, “lo que no quita que aún quede mucho por hacer”, ha añadido el secretario de Estado. Así, ha justificado sus declaraciones explicando que la tasa de crecimiento española es del 0,8, es decir, “el triple de la media europea”, así como que “somos el país que genera el 60% del empleo de la zona Euro”.

En este sentido, Fernández de Mesa confía en la sostenibilidad a medio y largo plazo del crecimiento de la economía española gracias “al nuevo modelo de producción” que se ha logrado en los últimos años”. De este modo, la dependencia del sector de la construcción habría decrecido considerablemente en favor de un mayor peso de las exportaciones, favorecido a su vez por la mayor capacidad competitiva de las empresas españolas. Este nuevo modelo de producción se habría logrado, básicamente, mediante iniciativas gubernamentales que han permitido la consecución de tres factores fundamentales: la reducción de la deuda de los sectores público y privado, el mayor peso de las exportaciones y la generación de empleo de calidad.

Para lograr estos objetivos, el secretario de Estado ha confesado que las reformas han sido un factor clave. Entre ellas, ha destacado las del sector financiero, del mercado de trabajo, de la ley presupuestaria, del sistema de pensiones o la del sistema impositivo, entre otras tantas. Pese a ello, Fernández de Mesa ha manifestado que es necesario seguir con la senda de políticas económicas del actual Gobierno y ha planteado dos retos de cara al futuro próximo: seguir creando empleo y mantener la confianza que los mercados tienen ahora en España.

Asimismo, el secretario de Estado de Economía ha elogiado la rapidez con la que se logró sanear el sistema financiero en el año 2012. “Se han hecho los deberes en el sector bancario. Los bancos españoles están en una buena situación de crecimiento, porque el país está creciendo rápido también”, ha añadido. En este sentido, Fernández de Mesa se ha mostrado satisfecho porque considera que las expectativas de la reforma del sistema bancario se han cumplido, gracias a lo cual estas entidades vuelven a cumplir con su razón de ser: prestar dinero.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 68 KBDownload/View

Volver