Press Room: News
(19-04-2016)

IBERCAJA ADQUIRIÓ BIENES Y SERVICIOS A PROVEEDORES ARAGONESES POR IMPORTE DE 38,6 MILLONES DE EUROS EN 2015


- En la presentación del nuevo número de la revista Economía Aragonesa, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha destacado el compromiso de la entidad financiera con el impulso al desarrollo económico y social de Aragón, en los 140 años que cumple en 2016
- Las previsiones para la economía aragonesa en 2016 que la entidad ha anunciado hoy, sitúan el crecimiento del PIB de la Comunidad en el 3% frente al 2,8% del total de la nación 
- La temporalidad del mercado laboral, la importancia de la logística como elemento vertebrador de Aragón y los principales proyectos en la región sobre alimentos funcionales son los temas que ocupan los monográficos de este número de la publicación

Mª Eugenia Hernández,directora gerente del Cluster Aragonés de Alimentación, Emilio Larrodé, catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Zaragoza, José María García, director general de la CEOE Aragón, Antonio Martínez, director de Área Financiera de Ibercaja, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, y Luis Humbreto Menéndez, redactor jefe de Economía en Heraldo de Aragón.
cid:image001.png@01D12DF0.845AD000
Zaragoza.- La presentación del último número de Economía Aragonesa ha estado presidida por Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad, que en su intervención de clausura ha puesto en valor la contribución que esta publicación aporta en la toma de decisiones de las instituciones públicas y compañías que operan en Aragón. Este valor añadido, ha dicho, “es una muestra más del compromiso con el desarrollo económico y social de Ibercaja con Aragón que, en este 2016, cumple 140 años”.

Iglesias ha facilitado distintos datos que ilustran la magnitud de este compromiso. Así, ha recordado las 452 oficinas que la entidad tiene abiertas en Aragón, que son “la única puerta bancaria abierta en múltiples localidades de las tres provincias”. Además, Ibercaja proporciona empleo directo a 2.849 personas en la comunidad y apoya los proyectos empresariales y personales de los aragoneses con 9.030 millones de crédito. También, en 2015 el banco adquirió bienes y servicios a proveedores aragoneses por importe de 38,6 millones de euros y “la huella fiscal” de Ibercaja en Aragón ascendió a 41,2 millones de euros.

Estos argumentos son algunos de los que muestran el impacto que la actividad de Ibercaja genera en la economía regional. Iglesias ha recordado que, tras la reestructuración del sistema financiero español, muchas Comunidades Autónomas no cuentan ya con una entidad financiera con sede en su territorio. No es así en el caso de Aragón: “es muy positivo para los aragoneses contar con un banco de capital mayoritariamente regional, con sede fiscal y servicios centrales aquí; a futuro, Ibercaja continuará escribiendo páginas brillantes en su historia desde Aragón”, ha concluido Víctor Iglesias.
Una nutrida representación del tejido empresarial aragonés, profesionales, delegados de las instituciones y medios de comunicación de la Comunidad Autónoma han asistido esta mañana en la Sede Central de Ibercaja, Patio de la Infanta, al acto  de presentación del último número de esta publicación que Ibercaja elabora y a la que, en su anterior edición, incorporó un nuevo apartado de previsiones de la economía aragonesa.

También se constituyó recientemente un Consejo Asesor que, dirigido desde el Área Financiera de la entidad y con carácter consultivo, contribuye a enriquecer y reforzar los contenidos de esta revista, que ya es todo un referente del análisis socioeconómico de nuestro entorno. Integran este Consejo Asesor: CEOE-Aragón, Consejo Aragonés de Cámaras, Universidad de Zaragoza, Colegio de Economistas de Aragón y los clústeres aragoneses de automoción, alimentación, salud, logística y TIC.

Coyuntura y estimaciones para la economía aragonesa 

Las previsiones que sobre la economía aragonesa incluye este nuevo número de la revista para 2016, han sido presentadas por Antonio Martínez, director del Área Financiera de Ibercaja, que también ha realizado un breve balance sobre el entorno internacional y los datos de coyuntura nacional.

Lo más destacado para 2016 es la positiva inercia prevista para el crecimiento de Aragón y que se siga trasladando la mejora de la economía a ramas de actividad más retrasadas en el ciclo, como parte del sector terciario, en especial los servicios profesionales o la hostelería y el transporte. No obstante, teniendo en cuenta la caída del comercio mundial y la situación política de incertidumbre, Ibercaja ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones y espera que el PIB en Aragón aumente un 3% en 2016 (frente a la previsión anterior del 3,3%), con un comportamiento más favorable en la primera mitad del año. Para el conjunto nacional, mantiene la estimación de un crecimiento del 2,8%.

En el apartado dedicado a los datos de la economía nacional e internacional, Santiago Martínez, analista de Ibercaja, ofrece un análisis detallado de la coyuntura económica y repasa los últimos meses desde el ámbito global a lo local. Se ha cerrado un intenso 2015, año de la consolidación del crecimiento en España, con buenos datos macroeconómicos y un aceptable ritmo de creación de empleo. España crece por encima de sus principales socios de la Unión Europea, pero el proceso de incertidumbre estadounidense, la desaceleración de los países emergentes y el crecimiento lento de Europa afectan al caso de éxito de la economía nacional. La evolución de los primeros meses de 2016 atisban en el crecimiento del país leves síntomas de desaceleración.
 

Temporalidad del mercado laboral, logística y alimentos funcionales

El primer monográfico, realizado por parte del equipo de CEOE Aragón estudia la temporalidad del mercado laboral y se centra en contrastar ideas, preguntas y reflexiones con datos objetivos sobre esta tipología contractual. Sus autores, José María García, Beatriz Callén e Inmaculada Mayoral rebaten la generalizada creencia de un aumento de la temporalidad en el mercado laboral español en los últimos años. Al contrario, la tasa de temporalidad no solo no ha aumentado sino que ha descendido desde el inicio de la crisis económica, y su comportamiento está directamente relacionado con la evolución de la economía y el desempleo.

También alcanza importantes conclusiones el segundo monográfico, dedicado a la logística del siglo XXI, acerca de la inequívoca señal que la actividad logística es un termómetro del crecimiento y desarrollo económico de una región. La velocidad con que la economía se desarrolla, la inmediatez de las transacciones comerciales locales e internacionales, convierten a la logística en el procedimiento adecuado para dar solución a la movilidad de personas y mercancías. Para asegurar su continuidad y crecimiento es necesario hacerla sostenible. El estudio, cuyo autor es Emilio Larrodé, catedrático de Transporte de la Universidad de Zaragoza, analiza los factores que afectan a esta sostenibilidad e identifica las líneas de trabajo que convierten a la logística en motor de desarrollo económico y territorial sostenible.

En el tercer monográfico, Mª Eugenia Hernández e Irene Cilla, miembros del equipo del Clúster Aragonés de Alimentación, presentan los principales proyectos sobre alimentos funcionales en la Comunidad Autónoma, así como aquellos elementos que los definen y posicionan como inversión estratégica en innovación industrial. Ésta es una palanca de impulso a un sector en constante adaptación al cambio y que posee un peso específico relevante en la economía aragonesa.

Punto de mira y Visión directiva

En esta ocasión, el análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta Luis Humberto Menéndez, redactor jefe de Economía en Heraldo de Aragón, quien refleja su opinión sobre el complejo contexto que envuelve el panorama socio-económico en el momento actual.
El apartado de Visión directiva cuenta con la participación de Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, quien enumera los elementos clave que definen la importancia de contar con un grupo financiero propio para un banco, tanto desde la perspectiva de la diversificación del abanico de productos y servicios que ofrece a sus clientes, como por el asesoramiento profesional que estas sociedades aportan.
Por último, el separador de este número recoge los nuevos programas de formación que el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial Ibercide dirige a las empresas para aportarles valor y ayudarles a mejorar su competitividad y su rentabilidad.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View
File - 124 KBDownload/View

Volver