Press Room: News
(23-11-2016)

LAS CLAVES PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, EN LA JORNADA DE IBERCAJA Y APD EN LOGROÑO


- Las personas, las ideas, una fabricación robusta y la transformación digital, elementos de la cuarta revolución industrial a la que las empresas riojanas se están  enfrentando.
- Los directivos de Deusto Business School, Sisteplant, Knet Comunicaciones y Calzados Robusta han planteado sus experiencias y compartido su conocimiento con un centenar de empresarios y directivos que han asistido hoy a esta jornada

Mikel Madariaga, director de la Zona Norte de APD; el director territorial de Ibercaja, José Luis Ollero; y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, durante la presentación de la jornada
Logroño, 23 de noviembre de 2016.- La capacidad de adaptación de las empresas es la clave en la que han coincidido hoy los ponentes del encuentro empresarial “Transformarse para competir. La reinvención de sectores tradicionales”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e Ibercaja. La jornada se ha celebrado en el Centro Cultural Ibercaja La Rioja y ha intentado acercar a los directivos esta nueva realidad. Expertos y directivos de empresas muy competitivas han compartido su conocimiento y el éxito que han conseguido al enfrentarse al cambio y poder seguir compitiendo.
 
La jornada fue presentada por Mikel Madariaga, director de la Zona Norte de APD; el director territorial de Ibercaja, José Luis Ollero; y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada.
 
El director territorial de Ibercaja destacó que las empresas son uno de los segmentos prioritarios en el Plan Estratégico 2015-2017 del Banco que tiene como objetivo consolidarse como una entidad financiera de referencia para las pymes y empresas españolas. En este sentido, ha dicho, “estamos promoviendo y participando en eventos y acciones con organizaciones y asociaciones empresariales para trasladar a las pymes conocimientos de vanguardia en temas clave de gestión, como es el caso de la jornada de hoy”.
 
Ollero ha recordado “el compromiso que Ibercaja tiene con el desarrollo económico de la región con la participación activa en todos los estamentos empresariales, como la Federación de Empresarios, la sociedad de capital riesgo Ricari o el grupo de empresas de inversión Rioja Nueva Economía. Además, la Entidad tiene convenios con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y las Consejerías del Gobierno del área económica”.
  
José Luis Ollero señaló las dificultades de adaptarse a los cambios para las empresas, especialmente, en un momento en el que “lo que sobre todo ha cambiado ha sido la velocidad a la que el cambio se produce”. Y se atrevió a hablar, incluso, de “un cambio de era”.
 
En este sentido, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja destacó “la importancia de que las empresas riojanas introduzcan cambios y se reinventen, especialmente, en el ámbito tecnológico”. Esto, a juicio de Jaime García-Calzada es lo que hará a las empresas riojanas ser más competitivas.
 
Mikel Madariaga, de APD, destacó de esta transformación en el mundo de la empresa “la aparición de nuevos empleos impensables hasta hace poco”.
 
El decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, ha sido el encargado de inaugurar la jornada con una ponencia titulada La “nueva normalidad”: retos para la empresa. Dorronsoro ha apuntado que “lo que mueve el mundo son las personas y las ideas” y ha señalado que uno de los síntomas de una economía enferma es el bajo nivel de inversión. Asimismo, ha planteado algunos problemas que no tienen respuesta en el modelo actual: “avances tecnológicos que implican más empleo sin más productividad, tipo de interés muy bajos o negativos que no fomentan la inversión en la economía real y el desempleo juvenil”. El decano ha advertido de “la importancia de transformar sin subestimar la resistencia al cambio de las personas y la inercia de las organizaciones” y ha recordado que “el cambio requiere implicación emocional, visión y liderazgo”. Ha aconsejado a los empresarios riojanos asistentes “anticipación, visión, resistencia, aprender a cambiar lo necesario y… no perder la sonrisa”.
 
A continuación el director de Sisteplant, Borja Arenaza, ha analizado la estrategia 4.0 y explicado las principales características de la fabricación avanzada y sus aplicaciones para la empresa riojana. El director de Sisteplant ha planteado la necesidad de un cambio de paradigma y cómo abordar la excelencia en unas fábricas que se debaten en el dilema evolución o revolución. Arenaza entiende que “la industria 4.0, es decir, la cuarta revolución industrial, se fundamenta en la transformación digital: big data, productos inteligentes, realidad virtual y aumentada, el internet de las cosas, la nube, las redes cooperativas y las fábricas inteligentes”. Arenaza ha propuesto a los empresarios y directivos asistentes a la jornada “la aportación de valor basado en el conocimiento, la capacidad de innovar no solo en proceso sino también en producto y el descubrimiento de nuevos modelos de negocio”. En esta transformación de las empresas “las personas deben seguir siendo las protagonistas, para lo que hay que aumentar su capacidad y despertar su interés”. Así, el modelo de transformación 4.0 que plantea Sisteplant es “una fábrica inteligente, humana, digital, ágil y con una fabricación robusta”.
 
A continuación ha tenido lugar una mesa de experiencias dirigida por el periodista José María Esteban, en la que han intervenido dos empresarios riojanos: Luis Miguel Hernández, CEO de Calzados Robusta y Jesús Hijazo, director general de Knet Comunicaciones.
 
El CEO de Calzados Robusta ha contado cómo su empresa ha sido capaz de resistir en un mercado como el del calzado de trabajo en el que el sector caminaba hacia la deslocalización. “La estrategia de Robusta ha sido la apuesta por calidad y la diversificación”: industria, cuerpos de seguridad, hostelería y salud. Hoy Calzados Robusta emplea a 315 trabajadores y exporta a 40 países con un 20% de la facturación en el exterior, lo que implica aún grandes posibilidades de crecimiento. Y Luis Miguel Hernández ha dado varias claves: “diversificación en sectores y países, buen equipo humano, buena gestión del tiempo, escuchar al mercado y calidad de producto”. Luis Miguel Hernández ha recordad como en el año 2011 le plantearon reducir en 20 personas para resistir mejor la crisis. Él decidió no reducir plantilla y confió en aumentarla. Hoy en Robusta trabajan 25 personas más que hace 5 años.
 
El director general de Knet Comunicaciones ha relatado cómo empezó a finales de los noventa sin recursos pero con muchas ideas y ha puesto en valor dos aspectos fundamentales para la empresa: “el talento, la motivación y la proactividad”. “La proactividad es lo que ayuda a las empresas a cambiar y a adaptarse” y el director de Knet ha hablado sobre la importancia de que las personas en las pymes “se excedan en sus responsabilidades”, es decir, se ocupen de todo lo que ocurre en la empresa más allá de las funciones de su puesto. Jesús Hijazo ha dado dos claves para el éxito de las empresas: cualificación y motivación. Según el director general de Knet “la tecnología siempre estará pero no hay que olvidar que al otro lado de la tecnología están las personas”.
 
Por último, se ha cerrado el encuentro con un café-networking en el que se han intercambiado impresiones y creado una red de contactos que pueda ayudar a las empresas en proceso de transformación.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 84 KBDownload/View

Volver
{COOKIES}