Press Room: News
(28-11-2016)

IBERCAJA REVISA AL ALZA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB ARAGONÉS EN 2016 AL 3,1% Y ESTIMA UN AVANCE DEL 2,9% PARA 2017


- De acuerdo con las estimaciones de la Entidad, la economía regional crecerá una décima menos que la media española en 2016 (3,2%) y dos décimas más en 2017 (2,7%)
- La competitividad que han recuperado las empresas,  la inversión en bienes de equipo realizada y la consolidada apertura al exterior convertirán a la industria en el sector dinamizador de la actividad el año que viene, según las estimaciones de Ibercaja
- Miguel Ángel Vázquez, responsable de estudios de UNESPA y autor de uno de los artículos monográficos de la publicación, recomienda el desarrollo de un nuevo paradigma de ahorro a largo plazo que permita complementar el sistema público de pensiones
- Eduardo Sanz, economista de la Fundación Basilio Paraíso y autor de otro de los artículos, analiza la evolución del comercio exterior de la economía aragonesa entre 1986 y 2015, concluyendo que su aportación al crecimiento ha sido positiva
- José Francisco García, consultor y autor del tercer monográfico, apunta a la colaboración público – privada, la perspectiva internacional y la generación de contenidos atractivos como claves para impulsar el sector turístico en la Comunidad Autónoma

Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón,Teresa Fernández, directora de Área de Recursos Humanos de Ibercaja, Antonio Martínez, director de Área Financiera de Ibercaja, Eduardo Sanz, economista de la Fundación Basilio Paraíso, José Francisco García, director de “Una Mirada Limpia. Consultoría de Autor para ciudades y territorios”, Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón y Miguel Ángel Vázquez, responsable de Estudios de UNESPA, durante la presentación del número 60 de la revista Economía Aragonesa
Zaragoza.- Ibercaja ha presentado hoy el número 60 de la revista Economía Aragonesa, en el que eleva su previsión de crecimiento del PIB aragonés al 3,1% para 2016 y al 2,9% para 2017, que mejoran las vigentes en el número anterior en una y tres décimas, respectivamente.
 
Así lo ha expuesto en la rueda de prensa de presentación, el director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, quien ha comparecido junto a los autores de los artículos monográficos: Miguel Ángel Vázquez, responsable de Estudios de UNESPA; Eduardo Sanz, economista del Servicio de Estudios de la Fundación Basilio Paraíso; y José Francisco García, consultor.
 
Martinez ha subrayado que “contamos con más capacidad competitiva y un sector privado menos endeudado; creemos que el “círculo virtuoso” de inversión, empleo, consumo, aumento de la facturación, inversión, empleo, consumo, etc. se ha activado y es muy sólido, porque ha superado incluso casi un año con un Gobierno en funciones en España”.
 
Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, ha reforzado también estas expectativas positivas para la economía regional en la clausura del acto público de presentación de la publicación que ha tenido lugar igualmente esta mañana en la sede central de Ibercaja en Zaragoza. A este acto han asistido más de 150 empresarios, directivos, profesionales y representantes de diferentes estamentos públicos.
 
Coyuntura económica: sólida recuperación tras la gran crisis
 
Ibercaja efectúa en esta edición de la publicación una estimación del crecimiento del PIB de Aragón para 2017, situándolo en el 2,9%, tres décimas por encima de su previsión anterior y dos décimas por encima del promedio esperado para la media española (2,7%).
 
Asimismo, en línea con las previsiones de otras instituciones, el Banco anticipa un crecimiento mayor para el agregado de 2016, ubicándolo en el 3,1%, lo que supone una revisión al alza desde el 3% anterior, una décima inferior al que se estima para el promedio nacional (3,2%) para este ejercicio.
 
Estas previsiones evidencian que la recuperación económica aragonesa continúa y es generalizada, a pesar de que está siendo algo inferior a la del conjunto de España en los últimos trimestres. Aunque la evolución dependerá del ciclo de la industria, la Entidad considera sólida la posición de la economía aragonesa. En cualquiera de los escenarios posibles, las tasas de crecimiento permitirán seguir reduciendo el nivel de desempleo en los próximos meses.
 
A escala global, el crecimiento de la economía sostiene un ritmo razonable en las potencias avanzadas y se mantienen proyecciones positivas también para los países emergentes. Mientras, la evolución de los precios empieza a ofrecer signos de cambio de ciclo, acercándose el final del período deflacionista propiciado por los bajos precios del petróleo y de otras materias primas básicas durante los dos años pasados. Este nuevo contexto de comportamiento de los precios podría propiciar un giro en las hasta ahora muy expansivas políticas monetarias aplicadas por los principales bancos centrales, lo que activaría un proceso gradual de subida en los tipos de interés.
 
Pensiones, comercio exterior y turismo, análisis en los monográficos
 
El primer estudio monográfico de la revista, con el título “Pensiones y ahorro” ha sido elaborado por Miguel Ángel Vázquez, responsable de Estudios de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y experto de referencia en la materia. El autor analiza las presiones que introduce el envejecimiento poblacional a los sistemas de pensiones de todo el mundo, con especial énfasis en la situación y perspectivas de los casos español y aragonés.
 
En el artículo, defiende una evolución del sistema de reparto hacia la equivalencia actuarial, y la creación de un auténtico pilar de ahorro complementario, sobre todo en el ámbito colectivo de la empresa. El artículo valora igualmente la situación específica de Aragón frente a estos retos, destacando el intenso proceso de envejecimiento poblacional en el que está inmersa la Comunidad Autónoma.
 
Eduardo Sanz, economista del Servicio de Estudios de la Fundación Basilio Paraíso, configura en el tercer monográfico un patrón de comercio exterior de Aragón durante los últimos 30 años. El autor concluye que su contribución a la economía regional ha sido positiva a lo largo de este período, únicamente con la excepción de algunos años concretos. Sanz determina que las exportaciones e importaciones aragonesas presentan un alto grado de especialización productiva y una elevada estabilidad de los principales socios comerciales (Alemania, Francia e Italia).
 
José Francisco García, director de “Una Mirada Limpia. Consultoría de Autor para ciudades y territorios” aporta, en el último de los monográficos, reflexiones sobre los recursos endógenos con los que cuenta Aragón para potenciar su sector turístico. Además, apunta las líneas básicas que permitirían incrementar la actividad turística en nuestra Comunidad: colaboración público – privada, perspectiva internacional y generación de contenidos atractivos.
 
Punto de mira y Visión directiva
 
El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta, en esta ocasión, Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón. Mediante un repaso al contexto internacional, nacional y regional facilita la comprensión de los diferentes e históricos acontecimientos políticos, económicos y sociales sucedidos a lo largo de los últimos meses.
 
En este número, Teresa Fernández Fortún, directora de Recursos Humanos de Ibercaja, ofrece su visión directiva ante las preguntas que se formulan en la entrevista sobre el ambicioso programa estratégico que está llevando a cabo su Departamento para impulsar la gestión de las personas, el desarrollo del talento y la puesta en marcha de un modelo de liderazgo en la Entidad.
 
Por último, el separador de este número está dedicado al ciclo de conferencias “140 aniversario de Ibercaja”, que forma parte del programa cultural integrado en la exposición “Pasión por la libertad”. Un ciclo organizado conjuntamente por la Obra Social de la Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco para celebrar el 140 aniversario de la apertura de la primera oficina de la Entidad.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 92 KBDownload/View

Volver
{COOKIES}