Press Room: News
(20-04-2017)

EL NUEVO ORDEN COMERCIAL INTERNACIONAL LLEGA A BURGOS DE LA MANO DE IBERCAJA Y LA CÁMARA DE COMERCIO


- En la jornada que ha tenido lugar esta mañana Alín Lucio Villegas, directora territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León, desgranó los datos de las exportaciones e importaciones de Burgos, Castilla y León y España a Reino Unido y EEUU  
-Ignacio Toro, responsable de Comercio Exterior y Desarrollo Comercial de Negocio Internacional de Ibercaja explicó los instrumentos financieros al servicio de las empresas para facilitar su salida al exterior  
-Además, se abordó la incertidumbre actual generada en el comercio internacional con la llegada del Brexit y Donald Trump

Nacho Juez, responsable de Empresas de la Dirección Territorial de Ibercaja en Castilla y León, Alín Lucio-Villegas de la Cuadra, directora territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León, e Ignacio Toro, responsable de Comercio Exterior y Desarrollo de Negocio Internacional de Ibercaja
Burgos.- La jornada del Círculo de Actualidad Empresarial celebrada esta mañana y organizada por la Cámara de Comercio e Ibercaja sirvió para analizar el nuevo orden comercial internacional, centrado principalmente en las exportaciones burgalesas y regionales hacia el Reino Unido y Estados Unidos. Así, se trataron temas tan candentes como el Brexit o la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, a la vez que se ofrecieron datos muy precisos sobre las exportaciones e importaciones burgalesas a estos territorios.
 
Nacho Juez, responsable de Empresas de la Dirección Territorial de Ibercaja en Castilla y León, fue el encargado de inaugurar la jornada, informando de que la entidad, en 2016 “ha vivido un crecimiento en el segmento de pymes y empresas superior al 57% en el volumen de nuevo crédito concedido y con más de un 39% de nuevas operaciones. También el crédito de circulante ha experimentado un avance de 65%”, añadió, para remarcar después que Ibercaja está siempre disponible “para ayudar a emprender con asesoramiento especializado”.
 
Por su parte, Alín Lucio-Villegas de la Cuadra, directora territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León, analizó el comercio exterior con EE.UU y el Reino Unido, explicando las herramientas, servicios y programas que ofrece la Comunidad para potenciar el comercio internacional. Lucio-Villegas insistió en que “el proteccionismo del Brexit y de Estados Unidos incidirá en las exportaciones burgalesas”, aunque en el caso británico no habrá cambios significativos en la forma de exportar hasta 2019, es decir, “mientras se negocie la salida de la UE”. “Aún es pronto para saber qué consecuencias tendrán” el Brexit y la llegada de Trump al poder”, tal y como ha dicho.
 
Después, la directiva ofreció datos de exportación hacia estos mercados en 2016. Las exportaciones españolas al Reino Unido alcanzaron los 19.153,25 millones de euros, siendo un 7,6% de ellas procedentes de Castilla y León (1.449,53 millones de  euros). De Burgos, salieron 156 millones de euros, casi un 1% del total nacional y más de una décima parte de la región. Estas exportaciones llegaron de la mano de 138 empresas burgalesas.
 
Por su parte, las exportaciones españolas a Estados Unidos alcanzaron 11.327,64 millones de euros, siendo Burgos uno de los líderes de Castilla y León al alcanzar los 100,32 millones de euros de los 366,70 millones de euros totales que exportó la región. Estas cifras se consiguen gracias a que hay 280 empresas que exportan al país americano.
 
Finalmente, Lucio Villegas aconsejó “intentar diversificar mercados con empresas y países con intereses reales”, anunciando oportunidades de negocio en países como Vietnam, Corea del Sur, Colombia o Perú.
 

Instrumentos financieros que Ibercaja pone al servicio de las empresas

Por su parte, Ignacio Toro, responsable de Comercio Exterior y Desarrollo de Negocio Internacional de Ibercaja, explicó los instrumentos financieros al servicio de las empresas para exportar e importar, así como los medios de cobro y pago.
 
Toro insistió en que “Ibercaja va de la mano del cliente” desde que comienza el proceso de exportación hasta se produce el cobro, relatando que por el camino hay que tratar temas como la financiación, las remesas o créditos documentarios, los avales y la cobertura de los seguros que ofrecen.
 
Ibercaja tiene como una de sus principales señas de identidad el compromiso con el territorio y una clara apuesta por las empresas, y en especial con las pymes, como motor de desarrollo y vertebración.
 
 

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver