Press Room: News
(09-06-2017)

El Consejo de Ministros reconoce a Amado Franco con la Medalla al Mérito del Trabajo

Amado Franco en una de las últimas intervenciones como presidente de Ibercaja
Zaragoza, 9 de junio de 2017.

El Consejo de Ministros ha reconocido este viernes al expresidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, con la Medalla al Mérito de Trabajo, en su categoría de oro. El Gobierno ha aprobado la distinción a propuesta del Ministerio de Empleo, por la “conducta socialmente útil y ejemplar” que ha tenido Amado Franco a lo largo de su vida laboral. El Consejo de Ministros ha acordado además darle este reconocimiento en su grado más alto, por los efectos positivos en la sociedad que ha tenido su labor.

Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.
La Medalla se otorga a título de premio individual o como recompensa colectiva a corporaciones, asociaciones, entidades o empresas para enaltecer servicios laborales prestados individual o colectivamente con carácter ejemplar y durante un tiempo reglamentario.

En el caso del presidente de honor de lbecaja, Amado Franco, el Consejo de ministros ha valorado especialmente su larga e intensa vida laboral, de casi medio siglo, su labor en la alta dirección y su constante compromiso con la sociedad civil.

Brillante trayectoria
Amado Franco Lahoz dejó la presidencia de Ibercaja Banco el pasado 24 de febrero por decisión propia tras una brillante trayectoria en esa entidad, a la que accedió por oposición en 1970. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto, ha desarrollado toda su vida profesional en Ibercaja. Se incorporó en el Servicio de Estudios y fue, sucesivamente, subdirector-interventor general (1978), director general adjunto (1985) y director general (1987), puesto que ocupó durante 17 años hasta que, en 2004, accedió a la Presidencia.

En 2011, con la creación de lbercaja Banco y el traspaso de la actividad financiera al mismo, fue nombrado presidente. Y en 2014, con la conversión de la Caja en fundación bancaria, fue elegido asimismo presidente de la misma, responsabilidad que cedió en marzo de 2016 para centrarse en el Banco. El pasado 24 de febrero renunció a esa responsabilidad y el Consejo de Administración lo nombró presidente de honor de la entidad.

Expansión
Desde su puesto de director general, Franco Lahoz impulsó el cambio de imagen a partir del cual se lanzó la expansión, primero a las comunidades limítrofes, alcanzando en 1999 dimensión nacional. Asimismo, promovió la creación de las diferentes sociedades del grupo financiero, situado hoy entre los 10 primeros de España. Decisiones que acreditan su visión y capacidad de anticipación de las tendencias financieras.

Ya como presidente, en 2004, y tras suceder a Manuel Pizarro, la entidad completó su implantación nacional y duplicó el volumen de actividad. Se anticipó al cambio de ciclo económico con medidas como el freno al crédito promotor, que permitió, pese al tsunami financiero vivido, asegurar el futuro.

Con un sector en reestructuración, que partía de 45 cajas de ahorros, Ibercaja es uno de los cuatro bancos procedentes de cajas que no ha recibido ayudas públicas directas. Tras absorber en 2013 a Caja3 (CAI, Círculo de Burgos y Badajoz), se ha convertido en el octavo grupo bancario de España.

A otras 13 personas, varias ellas a deportistas como Pau Gasol o la nadadora paralímpica aragonesa Teresa Perales, y periodistas como María Teresa Campos, Tico Medina o la recientemente fallecida Paloma Gómez Borrero, también se les ha concedido la medalla, además de a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su 40 aniversario.
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver