Press Room: News
(14-12-2017)

ARAGÓN CRECERÁ UN 3,1% Y ESPAÑA UN 2,8%, SEGÚN LAS PREVISIONES DE IBERCAJA PARA 2018


- La reactivación del ciclo exportador e industrial así como la rápida recuperación del mercado laboral en Aragón apuntan a un mayor dinamismo en la producción de servicios y un incremento del consumo para el próximo año
- La ganancia de competitividad en la economía española, la mejora de las ventas y márgenes en las empresas y el aumento del empleo garantizan un elevado crecimiento del PIB a corto y medio plazo para el conjunto del país
- Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, trata en su estudio la prioridad que el Corredor Cantábrico
-Mediterráneo supone para el desarrollo socioeconómico de los territorios afectados
- La experiencia de éxito de las Tierras Altas de Escocia contra la despoblación, como ejemplo de actuación en esta materia, es el tema del monográfico de José Antonio Guillén, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Autónomos de Teruel
- Francisco Javier Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía de Aragón, trata en su artículo la situación de cambio que está viviendo el sector de la energía y la necesidad de aumentar la competitividad de todas sus empresas

José Antonio Guillén, vicepresidente CEOE Teruel, Antonio Martínez, director de Área Financiera de Ibercaja y Joaquín Cezón, presidente del Clúster de Energía de Aragón
Ibercaja ha presentado hoy el número 63 de la revista Economía Aragonesa, en el que prevé para 2018 un nuevo año de crecimiento de la economía en Aragón, con un 3,1% de incremento del PIB, y para el conjunto de España, que aumentará un 2,8%.

Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja, acompañado por Santiago Martínez, analista económico financiero del área, lo han expuesto así esta mañana durante la presentación del último número de la Revista Economía Aragonesa, editada por la entidad financiera. También han intervenido junto a ellos los autores de dos de los artículos monográficos de la publicación: José Antonio Guillén, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Autónomos de Teruel, y Joaquín Cezón, presidente del Clúster de la Energía de Aragón.

Antonio Martinez ha trasladado a los medios de comunicación el escenario que se presenta para la economía aragonesa el próximo año, que ha caracterizado como “muy positivo gracias a la reactivación del ciclo exportador e industrial de los últimos meses, que aporta una inercia favorable para un mayor dinamismo en la producción de servicios. Además, la fuerte recuperación que se está produciendo en el mercado laboral repercutirá en un aumento del consumo que, a su vez, acelerará los datos de crecimiento”.

En cuanto al conjunto de la economía de España, el director financiero de Ibercaja ha destacado la ganancia de competitividad que, según ha dicho, “ha sido fundamental en la recuperación y ha activado un círculo virtuoso para la expansión económica en el corto y medio plazo. No obstante, para garantizar la continuidad de este crecimiento en el tiempo, será necesario seguir aumentando la productividad y la adaptabilidad de la economía, desde los frentes público y privado, a una realidad cambiante”.

Se consolida la mejora del ciclo económico global
La perspectiva de crecimiento para 2017 se mantiene desde la anterior en un 3% para Aragón y en un 3,1% para el conjunto de la economía de España. En 2018, Ibercaja estima que la economía aragonesa crecerá un 3,1% y la de España un 2,8%.

El menor ritmo que la mejoría de la economía aragonesa ha experimentado los pasados trimestres y el incremento del dinamismo de los segmentos más cíclicos de la economía en este último, sobre todo los ligados a la industria y las exportaciones, son indicadores de una aceleración del crecimiento de la Comunidad en los próximos meses. El avance de la industria se debe a una mejor coyuntura en el entorno internacional, en particular en la Zona Euro, a las ganancias de competitividad obtenidas en los últimos años y a un incremento de la base de empresas exportadoras, que ha reducido la dependencia del sector del automóvil.

La aceleración de los datos de crecimiento se produce también por la recuperación del mercado laboral, gracias a un saneamiento de las empresas y a una mejora de su facturación que, en un contexto de reducidos costes laborales, son propicios para la contratación. El mayor empleo impulsa, a su vez, el crecimiento del consumo que gana dinamismo y sigue siendo el principal componente del PIB por el lado de la demanda.

Este escenario positivo puede verse afectado por algunos riesgos como el de la situación política y económica en Cataluña, destino de 4.500 millones de euros de ventas aragonesas y, a medio y largo plazo, por la necesidad de seguir aumentando la productividad.

Como en Aragón, el crecimiento de la economía española está siendo elevado gracias a las ganancias de competitividad y el sector exterior está teniendo una aportación positiva, una vez superada la primera fase de la recuperación. El saneamiento de las empresas y la contención de los costes laborales permiten que el empleo siga creciendo con fuerza. La evolución de todas las variables en el medio y largo plazo dependerá del aumento de la inversión y mejora del capital humano, tecnológico e institucional, necesarios para continuar incrementando la productividad y afrontar retos futuros, como el envejecimiento demográfico y el elevado endeudamiento.

A nivel internacional, en 2017 se ha consolidado la mejora del ciclo económico mundial. Los países desarrollados han revisado al alza sus previsiones de crecimiento y la situación en los países emergentes también es favorable, en general. El incremento de los precios continúa siendo moderado, aunque la buena evolución del ciclo en Estados Unidos y Zona Euro así como la reducción del desempleo apuntan a un cambio de tendencia, que conllevará variaciones en la orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales.

Corredor Cantábrico-Mediterráneo, despoblación y energía
El primer estudio monográfico de la revista, con el título “Corredor Cantábrico Mediterráneo. Una infraestructura prioritaria para el desarrollo socioeconómico de los territorios” ha sido elaborado por Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. El estudio, que analiza la demanda potencial del transporte de mercancías en este corredor ferroviario, supuso un punto de inflexión en los compromisos del Gobierno de España con la infraestructura y muestra la importancia que tiene para la competitividad de los territorios y empresas afectados.

José Antonio Guillén, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Autónomos de Teruel, es el autor del artículo “El éxito escocés ante la despoblación. Ejemplo para Aragón”, muestra la experiencia de las Tierras Altas Escocesas como la de mayor éxito en la lucha efectiva contra la despoblación. La agencia para su desarrollo se ha convertido en un referente europeo de cómo un conjunto de políticas integrales pueden revertir el grave deterioro funcional que sufren muchos territorios rurales, despoblados remotos y de montaña.

El tercer monográfico, con el título “La importancia de la energía en Aragón”  ha sido elaborado por Francisco Javier Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía de Aragón. En él, describe la situación del sector de la energía a nivel global, nacional y de Aragón, que se encuentra en una etapa de grandes cambios. Éstos obligan a aumentar la competitividad de todas las empresas que integran la cadena del sector.

Punto de mira y Visión directiva
El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta, en esta ocasión, Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Radio Zaragoza-Cadena Ser. Analiza la situación histórica que está viviendo Cataluña, así como los efectos que en la economía de Aragón y de todo el país está ejerciendo. Además, aborda temas relevantes para la comunidad aragonesa como los efectos del cambio climático, la repercusión en la planta de PSA-Opel de Figueruelas del “plan de los 100 días” planteado por la Dirección y el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, por las inversiones anunciadas hasta 2021 por el Gobierno de España.

Luis Miguel Carrasco, director del Área Inmobiliaria Ibercaja Banco, protagoniza la visión directiva del número 63 de la revista Economía Aragonesa. En la entrevista traslada las características del nuevo ciclo de crecimiento que está experimentando el sector inmobiliario y las diferencias con anteriores etapas, así como el papel de las entidades financieras en este mercado y, en particular, la estrategia que Ibercaja está llevando a cabo en este ámbito.

Por último, el separador de este número contiene la contribución que Ibercaja realiza a los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.
 

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver