Press Room: News
(18-01-2018)

LA NECESIDAD DE UNA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL PARA ESPAÑA, EN LA JORNADA DE IBERCAJA Y EL CLUB DIÁLOGOS PARA LA DEMOCRACIA


- Las claves para mejorar el modelo productivo y político industrial se han analizado en esta sesión que ha contado con la colaboración de la Organización La Alianza por la Competitividad de la Industria Española
- Miguel Sebastián, ex ministro de Industria y profesor titular de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, ha moderado la jornada que ha contado con las intervenciones de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC y ex presidente de General Electric España y Portugal, y Doña Teresa Santero, profesora de IE Universidad y ex secretaria general de Industria

José Morales, director territorial de Ibercaja en Madrid y Noroeste, Miguel Sebastián, ex ministro de Industria y profesor titular de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, Antonio Gavilanes, presidente de Club Diálogos para la Democracia, Teresa Santero, profesora de IE Universidad y ex secretaria general de Industria, y Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC y ex presidente de General Electric España y Portugal
Madrid, 18 de enero de 2018 - El Club Diálogos para la Democracia y su presidente, Antonio Gavilanes Dumont, han organizado esta mañana, con el patrocinio de Ibercaja, y la colaboración de la Organización La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, una jornada sobre “Una nueva política industrial para España –Impulsando la eficiencia económica a largo plazo“. Ha sido inaugurada por José Morales Villarino, director territorial de Ibercaja Madrid y Noroeste. La presentación de los ponentes y moderación del debate ha corrido a cargo de Miguel Sebastián, ex ministro de Industria y profesor titular de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.

Como ponentes, han participado Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC y ex presidente de General Electric España y Portugal; y Teresa Santero, profesora de IE Universidad y ex secretaria general de Industria, quienes han dado las claves para mejorar el modelo productivo y político industrial desde el punto de vista público y el privado, incluyendo recomendaciones de política económica para Gobierno y CCAA. 

Celebrado en el Hotel Eurostars Madrid Tower, ante un auditorio de 200 personas y la representación de más de 17 países, Miguel Sebastián ha destacado que “la industria está fuera de la agenda política y social, lo que provocó la caída del sector y, por lo tanto, que nuestro modelo productivo no esté funcionando”.

Por su parte, Mario Armero ha reflexionado sobre la dosis que España necesita de concienciación, ya que “no podemos sobrevivir solo con hoteles y restaurantes; necesitamos una industria fuerte, que genere empleo y nos haga resilientes ante las crisis; sin industria no hay futuro, ni para España ni para Europa”. También ha apuntado que España está a la cabeza en materia de automoción y robotización y “estamos entrando una fase totalmente diferente; asistimos a una nueva revolución de digitalización”. Pero “el epicentro siguen siendo las personas, por lo que necesitamos seguir invirtiendo en formación digital, recuperando las antiguas escuelas”. “No quiero que España acabe siendo un spa, un museo y un sitio solo de hoteles”, ha concluido.

Durante su intervención, Teresa Santero ha compartido la condición esencial que la política industrial tiene que cumplir para ser exitosa: “La colaboración de todos los departamentos ministeriales del Gobierno”. La clave “son las decisiones que se están tomando o se puedan tomar a la hora de asignar prioridades cuando la política industrial y la medioambiental entran en conflicto”. Y ha puesto como ejemplo a países como Alemania, un país “preocupado por cuestiones sociales y ambientales pero volcado en la actividad industrial”, y a Corea del Sur, donde “todas la áreas gubernamentales están interesadas en mantener al país como potencia industrial”.

Por su parte, José Morales Villarino, ha transmitido sus recomendaciones para aumentar la competitividad: “Es necesario alcanzar un pacto de Estado implementado desde las Administraciones Políticas, así como regulaciones en materia laboral y fiscal con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuestra industria para crear más i+D+I y más empleo”. También ha resaltado que “se requiere un mayor esfuerzo inversor por parte de las empresas, más capital tecnológico y aprovechamiento de las nuevas tecnologías”.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver