Press Room: News
(13-03-2018)

IBERCAJA BANCO Y LA FUNDACIÓN IBERCAJA IMPULSAN EL ECOSISTEMA MÁS EMPRESA, UNA NUEVA FORMA DE RELACIONARSE CON LAS EMPRESAS


- La iniciativa, de ámbito nacional, acompañará a las compañías para ayudarles a generar nuevas oportunidades y modelos de innovación
- Uno de los objetivos es servir de conexión entre empresas consolidadas que planteen retos de “Open Innovation” y startups que les aporten soluciones
- Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, y José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, han presentado hoy este proyecto
- El Ecosistema actúa, además, como generador de contenido útil para las empresas y lo pone a su disposición en una página web abierta: ecosistemamasempresa.ibercaja.es

Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social, y Toño Ruiz, coordinador del Ecosistema Más Empresa
 
Ibercaja Banco y la Fundación Ibercaja han presentado hoy el Ecosistema Más Empresa, una nueva forma de relacionarse con las empresas, los emprendedores, los profesionales y la sociedad en general. El Ecosistema aglutina toda la labor desarrollada hasta ahora por la entidad con el sector empresarial, priorizando las nuevas realidades del mercado, basadas en la colaboración y el trabajo en equipo.
 
Ecosistema más empresa
File Download/View

Para Ibercaja, la innovación es clave a la hora de combinar modelos de negocio nuevos y existentes. Por ello, a través del Ecosistema, va a acompañar a las empresas, ayudándolas a generar nuevos sistemas de innovación que les permitan evolucionar al siguiente nivel. En este Ecosistema convive la conexión entre empresas y startups con plataformas de innovación abierta, programas de acompañamiento, herramientas, talleres, tendencias, networking… en todo el territorio nacional, a través de la presencia con la que cuenta Ibercaja en España.
 
Durante la presentación, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, ha defendido que “la magnitud de los retos que afrontamos en las compañías no puede superarse de manera individual ni sólo con la gestión cotidiana. Sea cual sea nuestra dimensión, debemos estar abiertos a la innovación en procesos y productos, a las tecnologías disruptivas que están surgiendo, a las nuevas formas de captar y vincular talento... En definitiva, hemos de adaptarnos a todas las tendencias que vienen”.
 
Por su parte, José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, ha explicado que, con el Ecosistema Más Empresa, “la Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco contribuimos a la generación de oportunidades, tanto para las empresas como para las personas, como venimos haciendo en esta entidad desde hace 140 años”. “Ante el nuevo contexto económico, social y tecnológico, nos hemos fijado un doble objetivo. Por un lado, contribuir a que las empresas, emprendedores y profesionales impulsen sus procesos de transformación para adaptarse a las nuevas coordenadas del mercado; y, por otro, ayudar a que las personas puedan aprovechar las oportunidades del nuevo escenario económico y tecnológico”, ha matizado.
 
En el acto de presentación del Ecosistema, Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja Banco, ha indicado que “las empresas necesitan relacionarse con su banco de manera diferente a la tradicional. Sabemos que quieren que les resolvamos de modo ágil y eficiente sus necesidades financieras, pero vamos a dar un paso más, estableciendo un firme compromiso: facilitar su proceso de cambio, acompañándolas e impulsando un ecosistema abierto que genera nuevas oportunidades y nuevos modelos de innovación”.
 
Partners relevantes y un 'Think tank' de expertos
 
“En esta iniciativa nos acompañan diferentes organizaciones y profesionales que refuerzan nuestra apuesta por la excelencia y la confianza en el Ecosistema, y a los que agradecemos mucho su apoyo”, ha indicado Nacho Torre. Estas empresas, que ya forman parte activa del Ecosistema, son BSH, Edelvives, HMY-Yudigar, Mondo, Ámbar-La Zaragozana, Microsoft, Fersa, Hiberus Tecnología, Inycom, Efor y Esic.
 
Además, un ‘Think tank’ integrado por un equipo de expertos de diferentes sectores, líderes en su industria, orientará semestralmente al Órgano Rector del Ecosistema Más Empresa con consejos y directrices sobre la generación de ideas que responden a la evolución, tendencias y soluciones del mercado. Entre ellos, está Pedro Moneo, CEO de Opinno, Young Global Leader del Foro Económico Mundial y publisher de las revistas MIT Technology y Harvard Business, que ha participado también en la presentación del Ecosistema Más Empresa con la ponencia “10 tendencias del management en la era digital”. María López (CEO de Bitbrain), Javier Megías (cofundador&CEO de Startupxplore), Victor Gonzalo (director de Marketing Corporativo y Director Creativo Ejecutivo de Opticalia Global Holding) y el propio Nacho Torre forman también parte de este 'Think tank'.
 
¿Para qué sirve la ‘Innovation Academy’?

 
El Ecosistema Más Empresa se concreta en la práctica con la ‘Innovation Academy’, que enseña a innovar a empresas y profesionales, con la finalidad de establecer metodologías ágiles en la convivencia de modelos de negocio ya asentados con nuevos. Toño Ruiz, coordinador del Ecosistema, ha avanzado que esta ‘Innovation Academy’ “acerca a empresas, emprendedores y profesionales diferentes actividades y acciones divididas en cuatro áreas: ‘Liquid Innovation’, ‘Startup and Corporate Venture’,  ‘Retos de Open Innovation’ y ‘Fintech’”.
 
La ‘Innovation Academy’ se materializa en programas de formación y acompañamiento, tendencias, talleres o espacios de conocimiento compartido con los que abordar procesos de transformación y refuerzo de la competitividad. El objetivo es acercar a las compañías estos aspectos en formatos ágiles y dinámicos, así como “crear sinergias entre el entorno emprendedor (startup) y las empresas (corporate) o facilitar la participación en programas que les son de gran utilidad, como Trannsnova o Emplea-T Y Emprende, con el que ya se han impulsado cerca de 400 startups y se han generado más de 2.000 puestos de trabajo”, ha recordado Ruiz.
  
Retos de 'Open Innovation'
 
Los retos de 'Open Innovation' ocupan un lugar destacado dentro del Ecosistema: a través de ellos, las empresas pueden plantear desafíos sobre avances que necesitan en su gestión diaria y las startups alineadas en este conocimiento técnico tienen la opción de participar aportando soluciones integradoras de innovación.
 
Para ganar en agilidad, el Ecosistema Más Empresa canaliza esta conexión a través de una plataforma de colaboración en su página web (ecosistemamasempresa.ibercaja.es/retos-de-open-innovation), en la que empresas y startups contactan de manera directa y comprueban el estado de sus retos: “en inscripción”, “en desarrollo” y “finalizados”.
 
#EcosistemaMásEmpresa
 
El Ecosistema Más Empresa también es generador de contenido útil para su público objetivo y lo va a poner a su disposición a través de una página web abierta,  ágil y dinámica, que lo sitúa al alcance de todo el mundo: ecosistemamasempresa.ibercaja.es.
 
Desde esta página se ofrece acceso a las diferentes fórmulas de interacción que presenta el Ecosistema: participación en programas, asistencia a talleres, networking, propuestas del 'Think tank', conocimiento directo de tendencias en innovación y planteamiento de retos de 'Open Innovation' entre empresas y startups.
 
La actualidad del Ecosistema se irá dando a conocer de manera continua en la página web de este proyecto mediante la publicación de noticias de relevancia para el sector empresarial. También se pone al servicio de los usuarios recursos digitales, una agenda de eventos y actividades y una newsletter para dinamizar el conocimiento de la actualidad por parte de los miembros del Ecosistema.
 
El Ecosistema Más Empresa cuenta además con perfiles propios en las redes sociales Twitter (@EcosistemaMas) y LinkedIn (Ecosistema Más Empresa), y su contenido se puede encontrar en estos canales a través del hashtag #EcosistemaMásEmpresa.
 
  
Más información:
 
ecosistemamasempresa.ibercaja.es
www.twitter.com/EcosistemaMas
www.linkedin.com/showcase/ecosistema-mas-empresa/
www.youtube.com/user/IbercajaTV
 
 
Atención a medios de comunicación:
 
comunicacion@ibercaja.es
 
976 76 76 29

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver