Press Room: News
(25-04-2018)

IBERCAJA MANTIENE EN EL 3,1% Y EL 2,8% SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA ARAGÓN Y ESPAÑA EN 2018


- El buen comportamiento de las exportaciones, la aceleración de la industria y la inversión en bienes de equipo y construcción y el ritmo notable de creación de empleo son las claves del crecimiento de la economía aragonesa
- La inercia positiva del ciclo mundial, los bajos tipos de interés y la continua recuperación del empleo garantizan el elevado crecimiento de la economía española para los próximos trimestres
- Luis Pastor, socio responsable de Consultoría Tecnológica e Innovación en Grant Thornton, Pablo Serrano, ingeniero Full Stack y Blockchain en Grant Thornton, y Rafael León y Sara Escaplés, abogados especialistas en Blockchain, analizan el impacto y los retos de esta tecnología en el primer artículo de esta edición de Economía Aragonesa
- El segundo estudio, a cargo de Miguel Paredes y Fernando Rodrigo, profesores de la Universidad de Zaragoza, simula el impacto que la introducción de ayudas fiscales en los salarios más bajos tendría sobre el coste recaudatorio y las consecuencias distributivas en Aragón
- Las medidas que se deben acometer para evitar la falta de empleados con formación tecnológica en Aragón se tratan en el último monográfico firmado por Manuel Pérez, gerente del Clúster TECNARA

Antonio Lacoma, director territorial Ibercaja en Aragón, Antonio Martínez, director financiero Ibercaja, Ángel Herrero, director regional COPE en Aragón, Luis Pastor, socio responsable de Consultoría Tecnológica e Innovación en Grant Thornton, y Manuel Pérez, gerente del Clúster TECNARA.
Ibercaja ha presentado hoy el número 64 de la revista Economía Aragonesa, en el que mantiene sus últimas previsiones de crecimiento para 2018, con un 3,1% de incremento del PIB, y para el conjunto de España, que aumentará un 2,8%.

Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja lo ha expuesto así esta mañana durante la presentación del último número de la revista Economía Aragonesa, editada por la entidad financiera. También han intervenido los autores de los tres artículos monográficos de la publicación: Luis Pastor, socio responsable de Consultoría Tecnológica e Innovación en Grant Thornton y responsable del Centro de Competencia Blockchain, Fernando Rodrigo, profesor de la Universidad de Zaragoza, y Manuel Pérez Alconchel, gerente del Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA).

Antonio Martinez ha trasladado a los medios de comunicación las perspectivas favorables para la economía aragonesa en 2018 en el que “esperamos que el PIB se expanda a ritmos similares o ligeramente superiores a los de 2017 gracias a la inercia positiva de las exportaciones y la industria en un contexto de mejora generalizada de la economía europea, a los avances en la inversión del año pasado, que pueden contribuir a incrementar la productividad, y al potencial de mejora de un sector servicios algo retrasado en el ciclo”.

En cuanto al conjunto de la economía de España, el director financiero de Ibercaja ha destacado los niveles expansivos de la confianza empresarial “que incluso ha mejorado en los dos primeros meses de 2018 frente al segundo semestre de 2017”. Además, ha dicho, “la inercia positiva derivada del ciclo mundial, los todavía bajos tipos de interés y la continua recuperación del empleo, con su todavía amplio margen de mejora, son factores que casi garantizan un crecimiento elevado del PIB en los próximos trimestres”. Por otro lado, Martínez ha advertido que “aunque el crecimiento de la inversión, sobre todo desde el sector privado, es notable y va por buen camino, es necesario un mayor desarrollo del marco institucional y del capital humano para afrontar los retos una realidad económica y tecnología cambiantes”.

La economía global crece con vigor

La perspectiva de crecimiento para 2018 se mantiene desde la anterior en un 3,1% para Aragón y en un 2,8% para el conjunto de la economía de España.

El comportamiento de la coyuntura aragonesa en 2017 fue muy similar al resto del país. El PIB creció un 3%, según datos de IAEST, y el comportamiento de las exportaciones fue muy positivo, sobre todo el del automóvil, aunque la recuperación de las importaciones en el cuarto trimestre redujo la aportación de la demanda externa. La zona euro fue el principal destino de las ventas al exterior, con un incremento interanual del 13%. El destacado comportamiento del sector exterior es el resultado del esfuerzo realizado por las empresas aragonesas en los últimos años.

También tuvo lugar, por el lado de la oferta, una aceleración de la industria y la inversión en bienes de equipo en la construcción, registrando un crecimiento del 6,1%. En cuanto al empleo, aunque el último trimestre de 2017 fue menos favorable que el tercero, la creación de empleo continuó a ritmos notables y en Aragón disminuyó en mayor proporción que en España y la tasa de paro se situó en el 11,4% frente al 16,6% del conjunto del país.
En el conjunto de España, que creció en el año un 3,1%, destacó en el último trimestre el comportamiento de la inversión, que creció un 5,6%, el consumo público se aceleró hasta el 2,4% y el privado se mantuvo en un 2,5%. La menor aportación de la demanda externa no se debió a un deterioro de la competitividad sino al dinamismo de las importaciones, que crecieron un 10,5%.

Por el lado de la oferta, destacó la aceleración de la construcción y la industria, siendo los datos de producción industrial los más dinámicos al crecer un 6,1% interanual, la mayor tasa desde 2000. La cifra de negocios de la industria creció un 8% en 2017 y la del sector servicios un 6,6%. El sector de la construcción residencial mantuvo su revitalización gracias al aumento de la compraventa de viviendas que continuó en auge, con un aumentó un 16%, y la concesión de permisos para vivienda nueva que crecieron un 26,2%.

La recuperación económica sigue alimentándose casi íntegramente por la mejora del empleo, frente a unos modestos incrementos de la productividad. Esta tendencia continúa en el inicio de 2018 registrando en febrero el paro una caida del 7,5% interanual. No obstante, aunque los datos de afiliación y EPA presentan crecimientos notables de la ocupación, el desempleo sigue en cifras muy elevadas, alcanzando los 3,5 millones de personas.

A nivel internacional, el crecimiento en 2017 superó a los cinco años anteriores y se distribuyó de forma homogénea. Además, se produjo un punto de inflexión en las políticas monetarias que ya apuntaban los primeros pasos a su normalización. El ciclo de Estados Unidos mostró un vigor notable que conllevó una reducción de paro hasta llegar, prácticamente, a una situación de pleno empleo. La Zona Euro también se comportó de forma positiva, presentando España las tasas más elevadas entre los grandes países, y las áreas emergentes también crecieron aunque de forma más moderada. El año pasado se produjo un cambio de tendencia en la evolución de los precios que fue causante de los primeros movimientos para una normalización monetaria.

Tecnología Blockchain, subsidios salariales y falta de formación TIC

Luis Pastor, socio responsable de Consultoría Tecnológica e Innovación en Grant Thornton y responsable del Centro de Competencia Blockchain, Pablo Serrano, ingeniero Full Stack y Blockchain en Grant Thornton, y Rafael Léon y Sara Escaplés, abogados especialistas en Blockchain, son los autores del primer monográfico titulado “Situación, impacto y retos actuales de la tecnología Blockchain”. En él analizan esta tecnología que, en su opinión, está llamada a cambiar radicalmente la forma en que las personas y organizaciones intercambian valor (dinero, propiedad intelectual, derechos, contratos, activos, etc.).
Con el título “Coste y consecuencias distributivas de un posible esquema de subsidios salariales en el IRPF: una simulación para la región aragonesa”, sus autores Miguel Paredes Sevillano y Fernando Rodrigo Sauco, profesores de la Universidad de Zaragoza, simulan el impacto en coste recaudatorio y en las consecuencias distributivas que en Aragón tendría la paliación de la denominada “pobreza asalariada” mediante la introducción de una deducción fiscal reintegrable que complementase la renta de los trabajadores con bajos ingresos.
El último monográfico lo firma Manuel Pérez Alconchel, gerente del Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA), y en él traslada la grave falta que Aragón está sufriendo de empleados con formación tecnológica, tanto para las empresas TIC como para los departamentos TIC del resto de empresas. El desempleo no existe en este sector y la aportación de egresados del sistema educativo no es suficiente para atender la demanda. Por ello, plantea en su estudio las medidas que deberían acometerse a corto plazo para evitar un colapso que puede afectar a la transformación digital y al crecimiento de la economía aragonesa.

Visión directiva y Punto de mira

Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, aporta la visión directiva en este número de Economía Aragonesa. En ella traslada las líneas de trabajo que la Entidad contempla en su recientemente presentado Plan Estratégico 2018-2020, que ponen al cliente en el centro. También analiza las nuevas formas de relación que con el cliente introduce la digitalización en el sector financiero, los factores que marcarán la diferencia entre sus competidores y el reto que se les presenta para mantener la cercanía y confianza, que caracteriza al Banco, en las nuevas coordenadas económicas, tecnológicas y sociales.

El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta, en esta ocasión, Ángel Herrero, director de COPE en Aragón. Presenta, entre otras cuestiones, la actualidad que envuelve a la Comunidad Autónoma aragonesa con noticias como la confirmación de la producción del nuevo Corsa en Figueruelas, la posible revisión a la baja del Impuesto sobre Sucesiones en Aragón y el paso con debate abierto sobre la parada en Zaragoza de un nuevo tren de alta velocidad de bajo coste entre Madrid y Barcelona.

Por último, el separador de la revista lo dedicamos en este número al propósito organizacional de Ibercaja, enunciado recientemente, que refleja la "razón de ser" de la Entidad, su aportación a la sociedad y sus grupos de interés, y debe servir para inspirar y motivar a toda la organización.
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver