Press Room: News
(15-06-2018)

IBERCAJA CONTRIBUYÓ CON 580 MILLONES DE EUROS AL PIB ESPAÑOL EN 2017 EN EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD


- Ibercaja presenta, por segundo año, el documento que refleja, a través de diversos indicadores, la contribución real y efectiva al desarrollo y bienestar de los territorios donde actúa
- Estos indicadores se incluyen en el Informe Anual del Banco de 2017 que integra datos económicos, de actividad y de responsabilidad social, con el objetivo de ampliar la información no financiera ofrecida a los distintos grupos de interés
- El compromiso de la Entidad con su entorno se refleja también en la  participación de Ibercaja Banco como empresa líder del Clúster de Impacto Social de Forética

Zaragoza, 15 de junio 2018.- Ibercaja contribuye generando riqueza y bienestar en su entorno de actuación con el desarrollo de su actividad. La aportación, además de la prestación de servicios vinculados a su actividad financiera, se refleja en su contribución a la economía, al empleo y a la sociedad en general.

Por ello, la Entidad reedita el documento que el pasado año elaboró por primera vez con el nombre “Impacto social de Ibercaja Banco”, en el que reúne distintos indicadores que reflejan esta contribución. Así, destaca la estimación realizada de la aportación al PIB español en 2017 por importe de 580 millones de euros y los impuestos pagados y recaudados en este periodo, que ascienden a 201 millones de euros.

En cuanto a la aportación a la sociedad, la Fundación Bancaria Ibercaja invirtió a través de su Obra Social cerca de 13 millones de euros de los que se beneficiaron casi un millón y medio de personas. Por otro lado, Ibercaja efectuó el pasado ejercicio compras a proveedores por importe de 207 millones de euros.

El empleo, la formación y las empresas
El informe recoge datos relacionados con las personas que trabajan en la Entidad y su formación. Durante el año pasado, el 96% de la plantilla recibió formación presencial u online, 234 estudiantes realizaron sus prácticas en Ibercaja y 453 empleados participaron en programas de voluntariado. Además, gracias a la actividad que desarrolla a través de sus empresas participadas, la Entidad contribuyó con 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por otra parte, y como reflejo del impulso de la actividad de Ibercaja con las empresas, el estudio recoge que el 57% de los créditos y préstamos concedidos en el ejercicio fueron destinados a empresas. La entidad cuenta con 229 gestores especializados en este segmento y ha realizado 232 jornadas y seminarios dirigidos a diferentes sectores del tejido empresarial.

El informe también refleja el compromiso de Ibercaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principios que guían las actuaciones responsables de la entidad, para sumar esfuerzos en la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
 
Informe Anual 2017
Estos indicadores se han incluido en el Informe Anual del Banco de 2017, que integra datos económicos, de actividad, de responsabilidad social y de gobierno corporativo, dando respuesta al Real Decreto-ley 18/2017 en materia de información no financiera y diversidad con el objetivo de ofrecer una información global y completa con los principales hitos del año en estas materias.

La elaboración del Informe Anual ha seguido las directrices marcadas por la Global Reporting Iniciative (GRI) y ha obtenido su sello de reconocimiento principal referencia a nivel internacional para la elaboración de memorias de sostenibilidad.
 
El Informe Anual https://www.ibercaja.com/accionistas-e-inversores/informacion-economico-financiera/informe-anual correspondiente al ejercicio 2017 y el documento de Impacto Social se pueden consultar en la web corporativa de Ibercaja https://www.ibercaja.com/responsabilidad-corporativa/propuesta-como-entidad-responsable/impacto-social
 
Impulso del Clúster de Impacto Social
 
Ibercaja, entidad especialmente comprometida con el desarrollo de los territorios donde actúa y la aportación de valor a la sociedad, ha impulsado desde su inicio, el pasado mes de febrero, el nuevo Clúster de Impacto Social que quiere ser una vía fundamental para potenciar el papel de las empresas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, que propone Naciones Unidas en su Agenda 2030.
 
Ibercaja es una de las cuatro empresas que forma parte del grupo que lidera esta plataforma que, en total, está integrada por 60 empresas. La iniciativa tiene como objetivo servir de punto de encuentro en conocimiento, diálogo, intercambio y liderazgo en esta materia.
 
En este sentido, Ibercaja ha acogido una jornada en la que se han analizado algunas de las tendencias más relevantes en el ámbito social y su impacto en la empresa. También se han recogido contenidos y buenas prácticas que configurarán el punto de partida para una guía práctica sobre medición de impacto social en las empresas, que Forética está desarrollando.
 
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tienen como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver