Press Room: News
(01-03-2019)

IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 40,8 MILLONES DE EUROS Y DISMINUYE LOS ACTIVOS IMPRODUCTIVOS UN 26%


- Excluidos los gastos del Expediente de Regulación de Empleo (55,8 millones de euros), el impacto de la venta de la cartera de activos adjudicados Cierzo (31 millones de euros) y la elevada tasa fiscal efectiva (49,5% del beneficio antes de impuestos), el beneficio neto de 2018 habría sido de 117 millones de euros
- Los ingresos recurrentes avanzan hasta 948 millones de euros, un 2,2% más que el pasado año, procedentes principalmente de los ingresos vinculados a la gestión de activos y bancaseguros, que crecen un 5,3% respecto al año pasado, y suponen el 36,5% de los ingresos recurrentes del Banco
- El negocio de gestión de activos y seguros de vida (25.519 millones de euros de activos gestionados) representa ya el 45% del total de recursos de clientes (57.011 millones de euros) y en 2018 ha continuado mejorando su posicionamiento en el sector, incrementando su cuota de mercado en 10 puntos básicos, hasta alcanzar el 4,7%
- El importe formalizado en nuevo crédito supera los 5.700 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior, representando la concesión a empresas un 69% del total de las nuevas formalizaciones
- Ibercaja se ha situado de nuevo entre los mejores del sector en los indicadores de calidad de servicio más relevantes, ubicándose entre las tres entidades financieras con mayores niveles de calidad objetiva de acuerdo con el estudio de la consultora STIGA
- El número de clientes digitales se ha incrementado un 33% entre 2016 y 2018, gracias al impulso de las aplicaciones móviles, suponiendo las operaciones realizadas a través de canales digitales el 64% del total
- Los activos problemáticos (créditos dudosos + adjudicados) descienden en 1.090 millones de euros, lo que equivale a un 26,4%, y el ratio de cobertura se sitúa en el 51,5%, frente al 47,9% del ejercicio anterior
- El ratio CET1 Phased In se sitúa en el 11,7% y el ratio de Capital Total Phased In en el 15,6%, superando ampliamente los requerimientos SREP 2019; el ratio CET1 Fully Loaded se sitúa en el 10,5%
- Con la emisión de 350 millones de euros en participaciones preferentes, capital de nivel 1 adicional (AT1), la Entidad ha completado los colchones de capital híbrido que fija la regulación europea

Zaragoza, 1 de marzo 2019.- Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 40,8 millones de euros en 2018.  Excluidos los gastos del Expediente de Regulación de Empleo (-55,8 millones de euros), el impacto de la venta de la cartera de activos improductivos Cierzo (-31 millones de euros) y la elevada tasa fiscal efectiva (49,5% del beneficio antes de impuestos), el beneficio neto de 2018 habría sido de 117 millones de euros.

En un contexto de tipos de interés que persisten en mínimos históricos, fuerte competencia en el mercado bancario minorista y transformación del modelo de negocio del sector, Ibercaja ha continuado el dinamismo de la actividad con clientes, tanto en recursos gestionados (+1,1%) y su diversificación (el 45% del total son ya fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro), como en la nueva financiación crediticia concedida (+4,9% interanual).

Los ingresos recurrentes avanzan hasta 948 millones de euros, un 2,2% más que el ejercicio anterior, procedentes principalmente de los ingresos vinculados a gestión de activos y bancaseguros, que crecen un 5,3% respecto al año pasado y suponen ya el 36,5% de los ingresos recurrentes del Banco.

Refuerzo del posicionamiento en gestión de activos y seguros de vida
Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado los 57.011 millones de euros al cierre de 2018, 617 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 1,1%. La ralentización del ritmo de avance con respecto a ejercicios anteriores se debe a la evolución de los mercados financieros, que restaron a lo largo de 2018 un volumen de 838 millones de euros en esta partida. Excluyendo este impacto, los recursos de clientes crecen un 2,6% en el ejercicio.

La gestión de activos y los seguros de vida ahorro continúan siendo el motor principal de la actividad con clientes, con un incremento del conjunto de estas rúbricas del 1,6% interanual hasta los 25.519 millones de euros, lo que representa el 45% del total de recursos de clientes que gestiona la Entidad,  posicionando a Ibercaja a la cabeza dela banca comercial española.

La reconocida capacidad de asesoramiento especializado del Banco, unido a los productos y la calidad en la gestión de las sociedades del Grupo Financiero, constituyen una relevante ventaja competitiva en el actual escenario de bajos tipos de interés y el potencial desarrollo del ahorro financiero a largo plazo en España previsto para los próximos años, dadas las previsiones demográficas.

Esta posición diferencial que la Entidad mantiene en la gestión de activos y seguros de ahorro-vida le permite registrar cuotas de mercado en estos productos muy superiores a las de su negocio bancario tradicional. Así, durante el presente ejercicio, los fondos de inversión han ganado 7 puntos básicos en cuota, hasta alcanzar el 4,8%, los planes de pensiones han experimentado también un incremento de 7 puntos básicos, hasta el 5,8% de cuota, y los seguros de vida han aumentado su cuota en 19 puntos básicos hasta el 3,9%.
     
 

Por otro lado, las primas de seguros de riesgo (vida riesgo y no vida) tambien muestran un comportamiento positivo, con un crecimiento del 4,8%, hasta los 267 millones de euros.

Las formalizaciones a empresas representan un 69% del total del crédito
Ibercaja ha formalizado 5.724 millones de euros en nuevo crédito en 2018, un 4,9% más que en 2017. La Comunidad de Madrid y el Arco Mediterráneo representan el 49% de estas nuevas operaciones, evidenciando la apuesta del Banco por el crecimiento comercial en estas zonas, que son las más dinámicas del mercado bancario español.

En particular, el 69% del importe total (3.943 millones de euros) se ha destinado a la financiación de empresas, segmento objetivo prioritario en el Plan Estratégico 2018 – 2020, lo que supone un 4,6% de crecimiento respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a las formalizaciones de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda de las familias, segmento en el que la Entidad es especialista históricamente, éstas suman 1.311 millones de euros en el año, lo que supone un crecimiento del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta aceleración de la producción hipotecaria se debe, en parte, a la campaña de financiación que lanzó la Entidad en el segundo trimestre del año, con condiciones más flexibles de acceso a bonificaciones en los tipos de interés aplicados a estas operaciones.

En conjunto, el saldo de riesgo vivo de crédito en situación normal (ex adquisición temporal de activos) disminuye un 0,5% respecto a diciembre de 2017, amortiguando la contracción de este saldo registrada en años anteriores.

Liderazgo en calidad de servicio y progreso en transformación digital
La apuesta estratégica e histórica del Banco por la calidad y la experiencia de cliente se ha puesto de manifiesto, de nuevo en este ejercicio, en los indicadores de calidad de servicio más relevantes del sector. Así, Ibercaja se ha situado en el ranking IQUOS de la consultora especializada STIGA entre las tres entidades con presencia nacional con mayores niveles de calidad objetiva y los gestores de Ibercaja son los segundos mejor valorados por sus clientes, según el estudio de encuestas de clientes realizado por esta misma consultora. También registra, en el índice de recomendación NPS que confecciona FRS INMARK, el mayor porcentaje de clientes (24%) que recomendarían trabajar con la Entidad.

La transformación digital del Banco ha continuado progresando en 2018 gracias al impulso que se está dando a las aplicaciones móviles. Así, el número de usuarios de la aplicación móvil de Ibercaja ha alcanzado los 312.000, lo que supone un incremento del 155% en los últimos tres años, cuando se inició el proceso de digitalización del Banco mediante la alianza con Microsoft. En este mismo periodo, los clientes digitales han aumentado un 33% y el número de operaciones realizadas a través de canales digitales ha alcanzado el 64% del total.

Desde noviembre de 2018, Ibercaja dispone de onboarding digital, que permite hacerse cliente sin necesidad de acudir a una oficina física, tiene previsto lanzar en 2019 una nueva solución digital para Empresas y dispondrá de trabajo en movilidad para sus gestores especializados.

Los ingresos recurrentes crecen por segundo año consecutivo
El margen de intereses ha sido de 572,2 millones de euros, un 2% superior al de 2017. Este comportamiento es consecuencia de los mayores ingresos provenientes de la actividad minorista, que crecen un 3,2% (12,9 millones de euros). Sobre activos totales medios (ATM), el margen de intereses mejora 7 puntos básicos, hasta el 1,09%.

Por su parte, las comisiones netas crecen un 2,5% en el ejercicio hasta los 375,6 millones de euros, impulsadas por los cobros asociados a la gestión de activos y los seguros (+3,1% interanual), que representan el 57% del total de ingresos por comisiones del Banco, mientras que las comisiones por servicios bancarios crecen un 1,8% en 2018.

Así, los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) se cifran a cierre de 2018 en 948 millones de euros, un 2,2% más que en 2017, continuando, por segundo año consecutivo, el alza progresiva en la rentabilidad del negocio minorista de la Entidad.

Los costes de explotación disminuyen un 7% entre enero y diciembre de 2018 a consecuencia del retroceso del 5,3% de los gastos recurrentes. La Entidad completó el pasado mes de junio la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado con una mayoría de los representantes de los trabajadores en 2017,  que le ha permitido mejorar la productividad media por empleado un 12% desde el inicio de la aplicación del ERE, en el segundo trimestre de 2017.

Como resultado de todo ello, el resultado recurrente antes de saneamientos (margen de intereses + comisiones – gastos de explotación recurrentes) crece un 19,3% en 2018, hasta los 334,6 millones de euros, mejorando el ratio sobre ATM en 13 puntos básicos con respecto a diciembre de 2017 y superando ampliamente el objetivo del 10% que había establecido para este año.

La mejora de la coyuntura económica, la gestión activa de la inversión irregular que está llevando a cabo la Entidad y los niveles de cobertura disponibles, gracias a las dotaciones efectuadas en ejercicios anteriores, permiten situar el coste del riesgo en 54 puntos básicos, en línea con el objetivo marcado en el año en torno a 50 puntos básicos.

El beneficio neto, 40,8 millones de euros, se ha visto afectado por tres factores extraordinarios: la ejecución del segundo tramo del ERE 2017-2018, que ha supuesto un cargo de 55,8 millones de euros; el resultado de la venta de la cartera de activos adjudicados Cierzo, con un efecto negativo de 31 millones de euros antes de impuestos; y la elevada tasa fiscal efectiva de 2018 que ha sido el 49,5% sobre el beneficio antes de impuestos.
El beneficio neto de 2018 descontando el efecto de los factores extraordinarios hubiera sido de 117 millones de euros.

Los activos problemáticos se reducen en más de 1.000 millones de euros
El volumen de activos problemáticos brutos (dudosos + adjudicados) ha registrado una caída del 26,4% (1.090 millones de euros) en el año, ubicándose a final de ejercicio en 3.042 millones de euros.

El saldo de riesgos dudosos ha disminuido un 11,3% (290 millones de euros) y la tasa de mora desciende hasta el 6,7%. El saldo de activos adjudicados se reduce en un 51% (799 millones de euros) debido a las ventas ordinarias (333 millones de euros) y la ejecución de la cartera mayorista Cierzo (641 millones de euros).

El ratio de cobertura de la exposición problemática de la Entidad alcanza el 51,5%, frente al 47,9% registrado en el cuarto trimestre de 2017. La reducción de activos problemáticos brutos, unido al esfuerzo realizado en ejercicios anteriores en la dotación de provisiones, permite que la exposición problemática neta de la Entidad haya caído 678 millones de euros, lo que representa un 31,5% menos que en la misma fecha del año pasado.

En particular, la exposición neta a adjudicados se ha reducido un 53% y solo representa 320 millones de euros. El peso de los activos problemáticos netos disminuye hasta el 2,8% del activo total, reduciéndose en 126 puntos básicos durante el año.

Robustas posiciones de solvencia y liquidez
A final de 2018, el coeficiente de solvencia CET 1 (Phased In) se sitúa en el 11,7% y el ratio de capital total (Phased In) asciende al 15,6%. Estos ratios de capital superan ampliamente los requerimientos SREP para 2019 (9% y 12,5%, respectivamente).

En marzo de 2018 la Entidad completaba la emisión de 350 millones de euros en participaciones preferentes, capital de nivel 1 adicional (AT1), con la que mejoraba el ratio de capital total (Phased In) en 150 puntos básicos. Esta emisión de AT1 constituye un nuevo avance en el proceso de fortalecimiento de la estructura de capital del Banco, que se inició en julio de 2015 con la emisión de 500 millones de euros de deuda subordinada Tier II. Con ambas emisiones se completan los colchones de capital híbrido que fija la regulación europea.

Por su parte, a cierre de 2018, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) se sitúa en el 10,5% y el ratio de capital total (Fully Loaded) alcanza el 14,5%.

Mientras, los activos líquidos disponibles conceden a Ibercaja una holgada posición de liquidez, de 10.917 millones de euros, un 21% del activo total.

Volver