Press Room: News
(27-03-2019)

EL ECOSISTEMA MÁS EMPRESA DE IBERCAJA SE PRESENTA EN MADRID TRAS SUPERAR LOS 1.300 USUARIOS EN SU PRIMER AÑO DE ACTIVIDAD


- Promovido por Ibercaja y la Fundación Ibercaja, constituye un punto de encuentro e interacción para compartir conocimiento sobre innovación empresarial
- Avalado por 21 partners nacionales e internacionales y un think tank de seis expertos en sus respectivos sectores, ha organizado hasta la fecha más de 60 actividades en toda España
- Cuenta con una plataforma virtual en la que las compañías lanzan a las startups retos de Open Innovation. Actualmente, abordan temáticas como biomateriales, inteligencia artificial, conexión con la nube o ‘design partner’
- Entre sus actividades figuran el Ibercaja Roadshow Innotech (talleres prácticos sobre innovación en diferentes ciudades) y sesiones de 'best practices' de grandes compañías

Zaragoza, 26/03/19.- Ibercaja y la Fundación Ibercaja han presentado este martes, 26 de marzo, en Madrid el Ecosistema Más Empresa, una iniciativa para impulsar la innovación en las empresas que ya cuenta con más de 1.300 usuarios desde su creación, hace ahora un año. El Ecosistema es un punto de encuentro e interacción entre empresarios, profesionales y directivos, que provienen tanto de startups como de grandes compañías, cuyo objetivo es crear un entorno empresarial más innovador y activo, fundamentado en la premisa de que el conocimiento compartido y la colaboración ayudan a las empresas a llegar más lejos.
 
Avalado por 21 partners nacionales e internacionales y un think tank de seis expertos en sus respectivos sectores, ha organizado hasta la fecha más de 60 actividades en toda España para intercambiar conocimiento, buscar soluciones y estar al tanto de las últimas tendencias empresariales. En su marco, 9 grandes empresas han lanzado 12 retos para acelerar la innovación en sus procesos y captar talento. Los partners que ayudan a evolucionarlo y forman parte activa de él son Microsoft, BSH, Club de Excelencia, Edelvives, Hiberus, Esic, Grupo Ágora, HMY Yudigar, GoMadrid, Apser, Autius, CYC, Efor, Fersa, Incotec, Inycom, Microchip Technology, Mondo, Uup, la Universidad de Zaragoza y Valkiria.
 
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha trasladado que “el Ecosistema Más Empresa está concebido para fortalecer las relaciones entre “startups” y empresas, para sumar esfuerzos e impulsar un entorno favorable que permita tanto a los emprendedores con ideas como a las empresas crecer y crear bienestar y empleo”.

Por su parte, José Morales, director territorial Ibercaja en Madrid y Noroeste, ha puesto de manifiesto que la presentación del Ecosistema Más Empresa en Madrid responde a la firme apuesta del Banco por su crecimiento en la Comunidad, reforzando las acciones que viene desplegando la Entidad desde el lanzamiento del Plan+ Madrid en 2016, con horizonte 2020. Morales ha recordado las acciones que Ibercaja ha llevado a cabo en Madrid en estos últimos tres años, en los que se han abierto tres centros de negocio especializados en la atención y el servicio de compañías que facturan más de diez  millones de euros y se han incrementado también los profesionales gestores de empresas desde 30 hasta 70. Además, en 2018, tal y como ha detallado el director territorial de Ibercaja, se han realizado 220 jornadas y encuentros (propios o en colaboración) en la capital de España que han tratado temas de interés y actualidad que sirven de orientación a las empresas. En particular, Morales ha señalado que Ibercaja colabora en Madrid con 20 asociaciones, instituciones, escuelas de negocios, organismos y medios de comunicación para ofrecer a sus clientes y potenciales clientes eventos de interés.
 
Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, ha situado el origen del proyecto Ecosistema Más Empresa en el objetivo que la Entidad ha establecido en los últimos años consistente en "avanzar en nuestra capacidad de atender y acompañar a las empresas". Así, en el Plan Estratégico 2018-2020, ha continuado Torre, "queremos ser más útiles a nuestros clientes y por ello impulsamos el Ecosistema Más Empresa, una nueva herramienta que ponemos a disposición de todo el tejido empresarial nacional, y que concreta una nueva forma de relacionarnos con las empresas, yendo un paso más allá de nuestro rol como entidad financiera. Mediante esta iniciativa, tratamos de ayudar a las empresas y facilitarles su proceso de cambio, acompañando e impulsando un ecosistema abierto que genera nuevas oportunidades y nuevos modelos de innovación".
 
Víctor Gonzalo, director corporativo de Marketing y Publicidad de Opticalia Global Holding, ha sido el encargado de ofrecer la ponencia central del acto. Bajo el título "La ecuación (Creatividad+Innovación) x Inteligencia Colectiva = el algoritmo para reinterpretar  tu negocio”, ha compartido sus reflexiones sobre lo que considera un concepto tan sencillo como revolucionario para el mundo empresarial: la reinterpretación, "una palabra clave en un entorno como el que crea el Ecosistema de Ibercaja", ha matizado.
 
Gonzalo, que acumula más de 20 años de experiencia en marketing y publicidad y ha participado en más de 200 campañas de televisión en siete países, ha animado a los asistentes a salir de la zona de "confort racional" y a apostar por la creación y la innovación de manera constante: "Todos hemos visto como sectores completos se han transformado en estos años. Vivimos en el mundo del cambio, de lo inmediato, en el que la tecnología está absolutamente presente. Ella nos permite hacer posibles cosas que antes eran imposibles, sobre todo en el conocimiento del consumidor".
 
Por eso, para este profesional, "la clave ya no es sólo dar soluciones, sino anticiparse para poder darlas: hay que observar e interpretar para poder reinterpretar y adelantarse a lo que viene. Ése es el futuro del marketing: ir por delante, sabiendo usar la tecnología. Vamos a vivir unas transformaciones profundas en muchos sectores y la mejor manera de prepararse es empezar a pensar de forma creativa e innovadora. Y el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja ha nacido para crear un hábitat de inteligencia colectiva que ayude a ello".     
 
 
Conocimiento compartido para llegar más lejos

Muestra de este espíritu colaborativo es la plataforma de retos de Open Innovation del Ecosistema, habilitada en la página web ecosistemamasempresa.ibercaja.es/retos-de-open-innovation. En ella, las organizaciones pueden plantear desafíos sobre avances que necesitan en su gestión y las startups alineadas en este conocimiento técnico tienen la opción de participar aportando soluciones integradoras de innovación. “En la primera convocatoria, los siete retos presentados fueron aplicados al menos por una startup. El interés existe y el alcance es nacional", explica Luz López, coordinadora del Ecosistema junto a Toño Ruiz. Algunos de los retos actualmente en proceso versan sobre biomateriales, inteligencia artificial, conexión con la nube, ‘design partner’ y tecnología aplicada a la lectura de contadores de gas y electricidad. Para favorecer la colaboración, todas las empresas ofrecen una recompensa a aquella startup que les aporte una solución a su desafío.
 
Además, dentro de las actividades organizadas por el Ecosistema se han promovido conexiones entre sus más de 1.300 miembros a través de jornadas de co-creación, de "best practices" (con Edelvives, BSH o Grupo Ágora), de sesiones de autodiagnóstico en innovación y del Ibercaja Roadshow Innotech (talleres prácticos sobre innovación empresarial que se desarrollan en toda España sobre lean corporate, innovación colaborativa, design thinking, kanban y scrum, corporate venture, transformación organizacional, inteligencia colectiva y valores y felicidad en los equipos de trabajo).
 
El Ecosistema también cuenta con un think tank de expertos de diferentes sectores y líderes en su industria que orientan al órgano rector con consejos y directrices sobre la generación de ideas que responden a la evolución, tendencias y soluciones del mercado. Está formado por Pedro Moneo, fundador y CEO de Opinno, María López, CEO de Bitbrain, Javier Megias, cofundador y CEO de Startupxplore, Víctor Gonzalo, director corporativo de Marketing y Publicidad de Opticalia Global Holding, Yolanda Triviño, fundadora y CEO de Valkiria y Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja. 
 
El Ecosistema Más Empresa se consolida además como fuente de contenido vinculado a la innovación empresarial a través de su web (ecosistemamasempresa.ibercaja.es) y sus RRSS (@EcosistemaMas). La agenda de actividades y la sección Actualidad son los apartados más consultados (este último se nutre tanto de contenido propio como de artículos exclusivos de medios de alcance global como Mit Technology Review, Harvard Business Review o Forbes).

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver