Press Room: News
(07-06-2019)

IBERCAJA ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EL IMPACTO DE LA HUELLA DE CARBONO EN LAS FINANZAS Y EMPRESAS DENTRO DE LA SEMANA ISR 2019


- Con esta sesión, Ibercaja tiene como objetivo impulsar la inversión socialmente responsable con productos sostenibles, en el marco de su compromiso con el medio ambiente
- Ha sido presentada por José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión, Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, y Javier Garayoa, director general de Spainsif
- El impacto de la huella de carbono en las finanzas y en las empresas y la importancia de su reducción y compensación para mitigar los efectos del cambio climático, han centrado el debate de esta jornada
- Charles Castro, responsable de Análisis y Evaluación de Impacto de Ecodes, Jorge Díaz, responsable de Desarrollo de Negocio Institucional de Amundi Asset Management Iberia, y Beatriz Gómez, responsable de Procesos de Calidad y PRL de Grupo Sesé, han participado en la mesa redonda desarrollada durante la sesión

Zaragoza, 7 de junio de 2019.- La huella de carbono: Impacto en las finanzas y en las empresas ha sido el título de la jornada celebrada en Ibercaja, en el marco de la semana de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) 2019, el evento de referencia en España sobre inversión  sostenible. 
 
En la sesión, organizada por Ibercaja Pensión, gestora de planes de pensiones de Ibercaja, en colaboración de Ecodes y Spainsif, se ha debatido sobre el impacto que produce en las finanzas y en las empresas la huella de carbono. Para ello, se ha destacado la importancia de su medición, tanto por parte de las empresas como por las carteras de inversión, para así poder trabajar en su reducción y compensación con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático.
 
SRI Week
File Download/View


José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión, Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, y Javier Garayoa, director general de Spainsif, han presentado esta sesión en la que han trasladado el reto que supone para sus empresas y para las administraciones públicas financiar las inversiones necesarias para reducir la huella de carbono y, por tanto, su impacto.
 
El debate se ha desarrollado en una mesa redonda en la que han intervenido el responsable de Análisis y Evaluación de Impacto de Ecodes, Charles Castro, el responsable de Desarrollo de Negocio Institucional de Amundi Asset Management Iberia, Jorge Díaz, y la responsable de Procesos de Calidad y PRL de Grupo Sesé Beatriz Gómez, y ha sido moderado por José Ángel Barriga, responsable de Calidad y Proyectos de Ibercaja Pensión.
 
Jorge Díaz, responsable de Desarrollo de Negocio Institucional de Amundi Asset Management Iberia, ha trasladado que “las compañías representan el 70% de las emisiones de CO2 en la actualidad. La gestión de los riesgos para nuestros clientes es un aspecto clave, por lo que integramos los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) a nivel trasversal, y a nivel especifico todo lo relacionado con el cambio climático”.
                      
Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, ha expuesto que “la transición hacia una economía verde requiere de  grandes inversiones estructurales en nuestro país destinadas, sobre todo, a reformar el modelo energético, de transporte y de gestión del uso de los recursos naturales”. 
Por su parte, Beatriz Gómez, responsable de Procesos de Calidad y PRL de Grupo Sesé, ha trasladado que “en Grupo Sesé nos apoyamos en la investigación y la tecnología para reducir nuestra huella de carbono en toda la cadena de suministro ya que estamos plenamente convencidos de que el desarrollo y crecimiento de una empresa está estrechamente ligado a una estrategia de sostenibilidad”.
El cierre de la jornada ha sido llevado a cabo por Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero de Ibercaja, quién ha resaltado que “para logar rentabilidad y reducir riesgos en la gestión de fondos de inversión y de planes de pensiones, vamos a tener que analizar cada vez con más profundidad cómo las compañías gestionan su huella de carbono y sus riesgos climáticos, ya que son elementos, sin duda, cada vez más materiales”.
 
La semana ISR 2019
La Semana de la ISR se desarrolla en distintas ciudades del país. La inversión sostenible en España toma cada vez más relevancia debido marcada por el compromiso de todos los agentes con los criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo).
 
Spainsif es una asociación sin ánimo de lucro constituida por entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España y organiza del 31 de mayo al 7 de junio de 2019 distintas jornadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza, que reúnen a propietarios de activos, operadores del mercado financiero, representantes de la administración pública, organizaciones sindicales, académicos, medios de comunicación y representantes del tercer sector para debatir sobre el ecosistema de la inversión.
 
Ibercaja, comprometida en las acciones contra el cambio climático
Ibercaja, dentro de su compromiso con la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, desarrolla acciones en distintos ámbitos. Por un lado, a través de su Política de Responsabilidad Social Corporativa y, por otro, desde la gestión medioambiental que realiza con el certificado con la Norma ISO 14001, un Comité de Medioambiente, que impulsa y vela por la gestión ambiental de la Entidad, y con equipos de Medioambiente, voluntarios y transversales, que impulsan buenas prácticas y sensibilización en toda la organización.
 
Además, la totalidad de la energía consumida en el edificio central de la Entidad es verde certificada y participa en iniciativas como la Comunidad por el Clima y la Coalición Aragonesa por una economía baja en carbono y circular.
 
Ibercaja Pensión es firmante de los Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas y miembro fundador de Spainsif. Cuenta con un Fondo de Inversión (Ibercaja Sostenible y Solidario FI) y un Plan de Pensiones (Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario) con una clara vocación de inversión sostenible y que donan una parte de su comisión de gestión a proyectos sociales y medioambientales.  El Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario es el Plan de Renta Variable Mixta más rentable del país (9,54% en abril 2019), demostrando que la inversión responsable es también generadora de rentabilidad.
 

Volver