Press Room: News
(27-06-2019)

IBERCAJA FINANCIA EL PRIMER EDIFICIO VPO DE PROMOCIÓN PRIVADA CERTIFICADO PASSIVHAUS EN ESPAÑA


- Se trata de la IV fase del Residencial Lagos del Sur en el barrio Arcosur de Zaragoza, construida por Grupo LOBE
- El edificio es el primero de vivienda protegida construido y certificado mediante standard Passivhaus en España bajo iniciativa privada, lo que constituye un hito para la edificación sostenible a nivel nacional
- La promoción ha sido financiada en su totalidad por Ibercaja, entidad comprometida con la sostenibilidad, siendo el primer préstamo de estas características para desarrollar viviendas de protección oficial bajo la certificación energética más exigente a nivel mundial

Edificio Lagos del Sur, IV fase. Barrio Arcosur. Zaragoza
 
La Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) obliga a todos los países europeos a la implantación, en 2020, de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo, con la finalidad de disminuir la demanda energética de los edificios al nivel mínimo, mejorar su eficiencia energética y reducir el calentamiento global, lo cual va a suponer uno de los grandes retos del sector de la construcción para los próximos años.

Grupo LOBE ha construido el tercer edificio de vivienda colectiva certificada Passivhaus en Aragón y el quinto de España bajo este estándar. El edificio, con más de 13.000 m2 construidos, supone la primera construcción multifamiliar de vivienda protegida de promoción privada a nivel nacional certificada mediante el concepto Passivhaus, dónde hasta ahora las referencias eran escasas viviendas unifamiliares, habitualmente asociadas a un alto nivel económico. 

Ibercaja, entidad de referencia en financiación de vivienda para familias, ha financiado esta promoción en su totalidad. Se trata del primer préstamo que una entidad financiera destina a financiar viviendas de protección oficial construidas por una promotora privada, bajo la certificación Passivhaus. Ibercaja está especialmente comprometida con la sostenibilidad, y cuenta con un sistema de gestión ambiental avalado por la certificación medioambiental ISO 14001 desde 2007.

Las viviendas han obtenido la certificación oficial Passivhaus Classic que otorga el instituto alemán, organización responsable del estándar y que promueve este tipo de construcciones desde hace ya casi 30 años. Se trata de un estándar que comenzó como un concepto de construcción en centro Europa y hoy día puede ser implementado en todo tipo de edificios de cualquier parte del mundo suponiendo ahorros en demandas de climatización de hasta un 90% en comparación con construcciones existentes.

El edificio se ha diseñado, construido y certificado aplicando los exigentes principios de este estándar que consiste en emplear altos niveles de aislamiento, carpinterías y ventanas de altas prestaciones, un tratamiento de los puentes térmicos, disminución de las infiltraciones de aire y una ventilación mecánica con recuperación de calor.

En el proceso de diseño y construcción del edificio se ha comprobado que se cumple con todos los requisitos que establece el estándar Passivhaus, el más completo, reconocido y exigente del mundo en edificación energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior, comprobada vivienda por vivienda con un ensayo de presión denominado Blowerdoor.  

El edificio de 66 viviendas ya finalizado reduce las necesidades energéticas hasta conseguir un consumo casi nulo, ayudando así a la sostenibilidad ambiental y al ahorro energético de los clientes. Ibercaja también está financiando a Grupo LOBE la construcción de 409 viviendas más (en construcción y en proyecto) en Zaragoza, Madrid, Getafe y Valencia, todas ellas de protección oficial y 317 viviendas libres en Zaragoza bajo la certificación Passivhaus.

 




 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver