Press Room: News
(30-07-2019)

IBERCAJA MANTIENE SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL 2,4% PARA ARAGÓN ESTE AÑO Y EL 2,3% PARA ESPAÑA


- La economía aragonesa sostiene su perspectiva favorable para 2019 tras la positiva evolución del año anterior, gracias al dinamismo de la inversión y las exportaciones
- En España, el crecimiento del PIB se aceleró en el primer trimestre hasta un 2,4% interanual debido a un fuerte aumento de la inversión
- Loles Sala, directora de Talento y Cultura European Mediterranean Region de ManpowerGroup y de Human Age Institute, establece en el primer monográfico cinco claves determinantes para el futuro del empleo
- En el segundo estudio, Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón, y Rubén Gimeno Frechel, director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas, presentan el resumen y conclusiones del estudio anual sobre fiscalidad autonómica
- Juan Carlos Bandrés Barrabés, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza y director general de Grupo Lobe, traslada en su artículo las tendencias de innovación y renovación en el sector de la construcción para dar respuesta a los retos actuales y futuros
- La Visión Empresarial de este número recoge las experiencias, recomendaciones y perspectivas de Sura Ascaso, directora de Desarrollo de Negocio de Pastelería Ascaso, empresa aragonesa más que centenaria

Rubén Gimeno, Director del Servicio de estudios del Consejo General de Economistas de España; Javier Nieto, Decano del Colegio de Economistas de Aragón; Enrique Barbero, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja; Santiago Martínez, experto en análisis económico y financiero de Ibercaja; Loles Sala, Directora de Talento y Cultura de Euro-Medit R. Manpower Group, y Juan Carlos Bandrés, Director General del Grupo Lobe.
Zaragoza, 30 de julio de 2019.- Ibercaja ha presentado hoy el número 68 de la revista Economía Aragonesa, en el que mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en Aragón y España, 2,4% y 2,3% respectivamente, para este año 2019.

Así lo han expuesto esta mañana Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, y Santiago Martínez, experto en Análisis Económico de Ibercaja, durante la presentación de la revista Economía Aragonesa, editada por la entidad financiera, a los medios de comunicación. También han intervenido los autores de los artículos monográficos: Loles Sala, directora de Talento y Cultura European Mediterranean Region de ManpowerGroup y de Human Age Institute; Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón; Rubén Gimeno Frechel, director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas, y Juan Carlos Bandrés Barrabés, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza y director general de Grupo Lobe.

Continúa la evolución positiva del mercado de trabajo
La economía aragonesa mantiene una evolución que puede considerarse positiva dentro del contexto favorable que presenta la economía nacional. Así, en los tres primeros meses de 2019 el crecimiento del PIB se aceleró hasta un 2,3% interanual, frente al 1,9% registrado en el trimestre anterior.
Los representantes de la entidad han señalado que la perspectiva para el resto del año se mantiene favorable pues, a pesar de que el consumo privado regional registra una pérdida de dinamismo, la evolución del mercado de trabajo y el empleo apuntan hacia una posible reactivación. Asimismo, la industria se encuentra en un buen punto de partida para el inicio de un nuevo ciclo expansivo, aunque no ha recuperado el vigor que presentó en 2017.

Por otro lado, la aportación de la demanda externa está resultando en un aumento de la competitividad, facilitando el incremento de las exportaciones. Sin embargo, es fundamental que el esfuerzo inversor continúe, tanto en capital físico como en humano y tecnológico, para dar respuesta a las exigencias de la economía mundial.

En España, el crecimiento del PIB se aceleró en el primer trimestre, creciendo un 2,4% interanual, después de haberse mantenido más estable que el europeo a lo largo de 2018. La inversión se comporta de manera positiva, lo cual podría traducirse en una dinamización del sector exterior. Las importaciones y exportaciones en el primer semestre de 2019 presentan una ligera recuperación, aunque todavía es pronto para confirmar un cambio de tendencia. Además, Ibercaja traslada que los datos del empleo continúan siendo positivos, y se está produciendo una aceleración de los salarios que debería contribuir a que el consumo mantenga crecimientos notables.
En el panorama internacional, la reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha vuelto a incrementar los riesgos sobre el crecimiento y la estabilidad económica. El comercio internacional presenta moderadas caídas en este ejercicio, y la industria también sufre deterioro. Aunque ninguno de los dos países ha visto afectadas sus cifras de inversión, China ha tenido que implementar diversos planes de estímulos para intentar mantener sus indicadores coyunturales. Estados Unidos presenta igualmente síntomas de desaceleración.

Las claves del futuro del empleo, la “vorágine” normativa de la fiscalidad y el renacimiento del sector de la construcción

Bajo el título “Tendencias del futuro del empleo para un crecimiento sostenible”, el artículo de Loles Sala, directora de Talento y Cultura European Mediterranean Region de ManpowerGroup y de Human Age Institute, establece cinco claves para el futuro del empleo: la creación de valor para atraer talento, las nuevas habilidades y competencias, el actual complejo entorno laboral, la transformación digital y el desafío ofrecido por las mejores propuestas de valor; todo ello basado en el análisis realizado por expertos de ManpowerGroup.

Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón, y Rubén Gimeno Frechel, director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas, resumen en su artículo titulado “Panorámica sobre la Fiscaldidad Autonómica en los tributos cedidos especial referencia a la Comunidad de Aragón” el estudio anual sobre la fiscalidad autonómica y foral elaborada por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España (CGEE), abordando las dificultades ocasionadas por el exceso de normativas aprobadas en las distintas Comunidades a lo largo de los últimos años.

En su monográfico “Sector construcción residencial / ‘Renacimiento’, el papel de un sector que forma parte de nuestra vida cotidiana”, Juan Carlos Bandrés Barrabés, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza y director general de Grupo Lobe, traslada las tendencias de innovación y renovación del sector de la construcción para hacer frente a exigencias de los clientes y los nuevos horizontes.

Visión Empresarial y Punto de Mira

En esta nueva entrega de la revista, la sección “Visión Empresarial” recoge mediante una entrevista a Sura Ascaso, directora de Desarrollo de Negocio de Pastelería Ascaso, la evolución de esta empresa aragonesa en sus 130 años de historia. De una pequeña panadería situada en la localidad de Huesca, la empresa ha evolucionado hasta convertirse en una pastelería-chocolatería de referencia nacional en el ámbito gastronómico dulce. Esto ha sido posible gracias a una filosofía que persigue la excelencia y que, a lo largo de estos años, se ha fundamentado en la investigación y el aprendizaje, así como en la anticipación en el uso de alimentos naturales y de gran calidad, manteniendo su esencia.

La perspectiva acerca de la actualidad viene se la mano de la directora de Contenidos de Cadena Ser Aragón, Eva Pérez Sorribes, quien analiza desde un enfoque periodístico la situación política y económica que se viene produciendo en España y Aragón en los últimos seis meses. Bajo el título "El Arte de lo imposible", la periodista repasa el panorama político que ha sido constante protagonista de la actualidad en este período, tanto a nivel nacional, como autonómico y municipal. En la vertiente económica, Pérez Sorribes realiza una valoración de los proyectos empresariales en marcha y futuros en Aragón, así como los sectores con más peso para nuestra Comunidad y su repercusión en la evolución de la economía.

Por último, el Separador de esta revista número 68 está dedicado a las acciones que Ibercaja lleva a cabo para la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, en el marco de su compromiso con la sociedad y el entorno.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver