- Educación, sostenibilidad, democratización de las oportunidades, medicina personalizada o IoT aplicada a la seguridad laboral han figurado entre las temáticas defendidas por las startups en Valkiria"/>
Press Room: News
(25-09-2019)

EL ECOSISTEMA MÁS EMPRESA DE IBERCAJA SE PRESENTA EN BARCELONA CON UN TENDUP


- Doce startups seleccionadas han expuesto sus tendencias o tecnologías disruptivas ante un foro de empresas
- Ecosistema Más Empresa es un punto de encuentro entre 1.800 empresarios, emprendedores, profesionales y directivos que interactúan a través de varias herramientas
-  Según Jaime Rebull, director territorial de Ibercaja en Arco Mediterráneo, su presentación en Barcelona "responde a la firme apuesta del Banco por el segmento de empresas"
- Educación, sostenibilidad, democratización de las oportunidades, medicina personalizada o IoT aplicada a la seguridad laboral han figurado entre las temáticas defendidas por las startups en Valkiria

Jaime Rebull, director territorial de Ibercaja en Arco Mediterráneo ha presentado, junto con el equipo del Ecosistema, la iniciativa con formato Tendup, ante empresas en Valkiria, Barcelona

El Ecosistema Más Empresa de Ibercaja y Fundación Ibercaja se ha presentado este miércoles, 25 de septiembre, en Barcelona, tras un año y medio de andadura y  con 1.800 miembros. El acto ha tenido lugar en Valkiria Barcelona, el primer centro en España dedicado a innovación laboral, y en el marco de su presentación se ha desarrollado un #TendUP: un formato novedoso en el que 12 startups seleccionadas han expuesto las tendencias o tecnologías disruptivas con las que innovan en su sector ante un foro formado por emprendedores, empresas y grandes compañías.

Jaime Rebull, director territorial de Ibercaja en Arco Mediterráneo, ha puesto de manifiesto que la presentación del Ecosistema Más Empresa en Barcelona responde a la firme apuesta del Banco por el segmento de empresas, “reforzando las acciones que viene desplegando la Entidad, como la apertura de un centro de negocio especializado en la atención y el servicio de compañías que facturan más de diez millones de euros y el incremento a 26 de los profesionales gestores de empresas. El Ecosistema Más Empresa pretende avanzar un paso más en la relación con nuestros clientes, en ser más útiles e ir más allá de nuestro rol como entidad financiera”.

Por su parte, Toño Ruiz, jefe de Banca de Empresas de Ibercaja Banco, ha resaltado que el Ecosistema tiene un propósito “muy sencillo a la vez que ambicioso”: “En el ciclo actual de nuestro Plan Estratégico 2018-2020, las empresas son protagonistas. Por eso nace el Ecosistema, para relacionarnos con ellas de otra manera, más allá de nuestra actividad puramente financiera. Estamos acompañando y ayudando a las empresas a llegar al siguiente nivel, a evolucionar, a crecer. Y todo ello acercándoles la innovación como palanca de actuación”.

Luz López, coordinadora del Ecosistema Más Empresa, ha añadido que la esencia del Ecosistema es colaborativa: “A través de nuestras actividades y herramientas, cuyo motor es la innovación, buscamos ser conectores entre todos los agentes que configuran el entorno empresarial. Muestra de esta impronta es este #TendUP que desarrollamos hoy en Barcelona y del que esperamos sea tan fructífero como en sus dos ediciones anteriores en Zaragoza”.

Al acto también ha asistido Mayte Santos, jefe de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, quien ha trasladado que “el Ecosistema Más Empresa está concebido para fortalecer las relaciones entre ‘startups’ y empresas, para sumar esfuerzos e impulsar un entorno favorable que permita tanto a los emprendedores con ideas como a las empresas crecer y crear bienestar y empleo”.

 #TendUP: un formato novedoso que fomenta la relación empresa-startup

En el marco de esta presentación se ha desarrollado un nuevo #TendUP: un formato innovador que ya ha tenido lugar durante dos ediciones en Zaragoza, con gran éxito de participación y sinergias, y que ha resultado muy fructífero en Barcelona.

Las 12 startups que han presentado en él sus tendencias o tecnologías disruptivas en Valkiria han sido Obicex, que ha hablado sobre “Educación, tecnología y gamificación a través de realidad virtual”,  Feltwood (“Nuevos materiales, economía circular, sostenibilidad”), Dothegap (“Democratización de las oportunidades”), Beonchip (“Organonchip y medicina personalizada”), Hack me up (“Selección inteligente de perfiles”), Nooddle (“Sostenibilidad y alimentación”), Alvum (“Health as a services y microbiótica”), Cerqana (“Accesibilidad tecnológica disable people”), Teameq (“Inteligencia artificial y predictiva aplicado a equipos de trabajo para la toma de decisiones”), Livix (“Experiencia de usuario y desintermediación en el sector proptech”), Redtrucks (“Restauración colectiva y experiencia de empleado”) y Engidi (“IoT y seguridad laboral”).         

Tras las exposición de sus tendencias en un formato ágil y dinámico, tipo “elevator pitch”,  han participado en bloques de cuatro en tres mesas redondas moderadas por Fernando Rayón, (consultor y antiguo director de Innovación de Negocio en Agbar), Quino Fernández (CEO en Conector StartUp Accelerator) y Menno van Rijn (Business Development & Innovation en GFT).

El formato #TendUP nació en 2017 de la mano de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) e Ibercaja y, tras dos ediciones, alcanza ahora proyección nacional en Barcelona de la mano de Valkiria y CEAJE.

Las 12 startups seleccionadas tienen ahora la oportunidad de, además de haber presentado sus tendencias ante empresas del ecosistema empresarial de Barcelona, recibir una mentorización individual. El objetivo es explorar vías que les ayuden a mejorar su escalabilidad, optimizar su proceso de ventas o definir su estrategia de internacionalización. La temática puede ser de otro ámbito si la startup así lo necesita (tecnológica, marketing...). El mentor será Simón Lee  o una persona del equipo de la consultora Peninsula, en función de la temática concreta.

¿Qué es el Ecosistema Más Empresa?

El Ecosistema Más Empresa de Ibercaja y Fundación Ibercaja aglutina a un grupo de startups, emprendedores, empresas y grandes compañías que han constituido un ecosistema que comparte, que forma, que innova. Un punto de encuentro entre empresarios, profesionales y directivos que interactúan; entre startups y grandes empresas que conectan a través de una plataforma de innovación abierta, programas de acompañamiento, herramientas, talleres, tendencias, networking… en todo el territorio nacional. El Ecosistema cuenta actualmente con 40 partners nacionales e internacionales, un think tank formado por seis expertos de referencia en sus sectores, y ha organizado más de 80 actividades presenciales en toda España. En él 10 empresas han lanzado 12 retos para acelerar la innovación en sus procesos y captar talento.

Los partners que ayudan a evolucionarlo y forman parte activa de él son Microsoft, BSH, Abacus, Club de Excelencia, Edelvives, Hiberus, Esic, Grupo Ágora, HMY Yudigar, Peninsula, Valkiria, GoMadrid, Crowe, Fundación Empresa y Sociedad, GFT, Apser, Autius, CYC, Efor, Fersa, Incotec, Inycom, Microchip Technology, Mondo, Uup, Universidad de Zaragoza, Alsa, AJE Aragón, Nerion, Noodle, Atbim, Auren, Caser, Cluster de Automoción de Aragón, ICJCE, Entelgy, Imascono, Deusens, Primer Paso y ThinkersCo.

Algunas de estas empresas han participado en la plataforma de retos de Open Innovation del Ecosistema, habilitada en la página web (ecosistemamasempresa.ibercaja.es/retos-de-open-innovation). En ella, las organizaciones pueden plantear desafíos sobre avances que necesitan en su gestión y las startups alineadas en este conocimiento técnico tienen la opción de participar aportando soluciones integradoras de innovación.

Conocimiento compartido para llegar más lejos

Dentro de las actividades organizadas por el Ecosistema Más Empresa se han promovido conexiones entre sus 1.800 miembros y se les ha aportado conocimiento exclusivo en materias como la co-creación o la inversión en el universo startup de la mano de profesionales como Juan Gasca, de Thinkers Co, o Javier Megias. También se han desarrollado jornadas de "best practices" junto a los partners del Ecosistema: Edelvives abrió las puertas de su sede para dar a conocer su modelo de Open Innovation, BSH presentó su plataforma home connect en una sesión de co-creación en IoT y Ambar (Grupo Ágora) demostró que también se puede innovar en comunicación. Entre las actividades más destacadas se encuentran las sesiones de autodiagnóstico en innovación, abiertas a empresas y emprendedores con el fin de ayudarles a reflexionar y a detectar oportunidades de crecimiento, que se realizan con las consultoras Opinno y Thinkers Co.

Además, el Ecosistema cuenta con un think tank de expertos de diferentes sectores y líderes en su industria que orientan al órgano rector con consejos y directrices sobre la generación de ideas que responden a la evolución, tendencias y soluciones del mercado. Está formado por Pedro Moneo, fundador y CEO de Opinno, María López, CEO de Bitbrain, Javier Megias, cofundador de Startupxplore, Víctor Gonzalo, director corporativo de Marketing y Publicidad de Opticalia Global Holding, Yolanda Triviño, fundadora y CEO de Valkiria y Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja.

Sesiones de innovación en 9 ciudades

El Ecosistema organiza también sesiones de innovación empresarial en toda España, denominadas Ibercaja Roadshow Innotech y 240’ Innotech (se diferencian por su duración): se trata de talleres prácticos que hasta ahora se han desarrollado en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Logroño, Oviedo, Burgos y Valladolid. El contenido de estas sesiones-taller está organizado en bloques temáticos de actualidad empresarial: lean corporate, innovación colaborativa, design thinking, kanban y scrum, corporate venture, transformación organizacional, inteligencia colectiva y valores y felicidad en los equipos de trabajo.

Fuente de contenido sobre innovación empresarial

El Ecosistema Más Empresa se consolida además como fuente de contenido vinculado a la innovación empresarial a través de su web (ecosistemamasempresa.ibercaja.es) y sus RRSS (@EcosistemaMas). La agenda de actividades y la sección Actualidad son los apartados más consultados (este último se nutre tanto de contenido propio como especializado proporcionado por referentes).

El Ecosistema cuenta con perfiles en Twitter y LinkedIn para comunicarse con el target hacia el que se quiere dirigir, segmentado al sector empresarial y emprendedor. La cobertura en directo de eventos y la difusión de los retos que presentan las empresas en la plataforma de Open Innovation son los contenidos con mayor repercusión.

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver