Press Room: News
(03-10-2019)

IBERCAJA Y EL COLEGIO DE ECONOMISTAS ALERTAN SOBRE LOS CIBERDELITOS MÁS COMUNES EN LA RIOJA


- En 2018, en La Rioja se cometieron 259 delitos de cibercriminalidad
- Hoy se ha desarrollado una jornada sobre ciberseguridad en el Centro Cultural de Ibercaja en Portales 

Jesús Grima, responsable de empresas de Ibercaja Mediación de Seguros, Luis Hidalgo Gutiérrez, del área de Comunicación y Relaciones institucionales de INCIBE, Sergio Martínez Hernández, country manager para España y Portugal de Sonicwall-Emesa, Y Miguel Ángel Sáez, responsable de la oficina periférica de comunicación de la Guardia Civil en La Rioja
“En La Rioja se cometieron en 2018 un total de 259 delitos de cibercriminalidad, muchos de los cuales afectaron a empresas riojanas”. Así lo ha manifestado hoy Miguel Ángel Sáez, responsable de la oficina periférica de comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, en una jornada sobre ciberseguridad organizada por el Colegio de Economistas de La Rioja e Ibercaja.
 
Los ciberdelitos más comunes relacionados con empresas y empresarios en La Riojahan sido losfraudes informáticos (estafas bancarias, con tarjetas, cheques de viaje…), con un total de 168 delitos, amenazas y coacciones (48), acceso e interceptación ilícita (15) y contra el honor (10). El responsable de la Guardia Civil calcula que el número de delitos de este tipo puede ser 4 o 5 veces superior, pero no se denuncian. Ha puesto como ejemplo un caso en Santo Domingo de la Calzada de una persona que estafaba de diversas maneras (venta de entradas de fútbol, alquiler de apartamentos…), la Guardia Civil identificó a numerosos estafados y la mayoría no quiso denunciar.
 
Sáez ha hablado del “fraude del CEO” en el cual una persona se hace pasar por un alto cargo de la empresa a la que pertenece el trabajador para estafarle. Se suele usar la adulación al trabajador, la amenaza, la presión y la urgencia. También ha habido en La Rioja estafas de inversión, promesas de ganancias rápidas (como con criptomonedas) donde se usa también la urgencia y la adulación. “Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”, ha afirmado el responsable de la Guardia Civil. Ha mencionado, así mismo, casos en La Rioja de fraude de las facturas, en el que alguna empresa ha perdido “bastante dinero”. El estafador sabe una compra que ha hecho una empresa y llama para pedir un cambio del número de cuenta al que hay que pagarla.
 
Asimismo, Sáez ha hablado de los ciberdelitos con suplantación de identidad: mediante correo electrónico, mensaje de texto y hasta llamadas de voz. Los servicios más afectados son bancos y cajas, pasarelas de pago online o estafas suplantando a la Agencia Tributaria. “Hay que aplicar el sentido común y desconfiar siempre”. Sáez ha advertido que hay que mantener el software actualizado y ha bromeado diciendo que “las contraseñas deben ser como la ropa interior: enseñarla poco y cambiarla de vez en cuando”. Por último, ha advertido a las empresas riojanas: “Las empresas que no cuenten con un experto en seguridad tendrán problemas en el futuro”.
 
Luis Hidalgo Gutiérrez, del área de Comunicación y Relaciones institucionales de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha explicado qué está pasando en el ciberespacio y ha hablado de las herramientas al servicio de las empresas para que denuncien los delitos de los que puedan ser víctimas para poder ayudarles desde INCIBE, concretamente el INCIBE-CERT. Hidalgo ha señalado que nadie está libre de ciberataques y ha puesto como ejemplos ataques a la cadena hotelera de Trump o la extorsión a Disney con Piratas del Caribe 5. 
 
El año pasado el INCIBE gestionó 111.519 incidentes, de los que más de 1000.000 fueron a ciudadanos o empresas. Hidalgo ha mostrado una herramienta gratuita para hacer un autodiagnóstico de seguridad para las empresas: adl.incibe.es. También ha señalado el sitio: www.incibe.es/protege-tu-empresa, con servicios como su catálogo de seguridad, que recoge a empresas proveedoras de soluciones de ciberseguridad, y un área de formación por sectores empresariales. “Un incidente de ciberseguridad en tu empresa puede provocar una pérdida de reputación, datos a tu imagen y pérdida de clientes”, ha advertido el responsable de INCIBE, y ha destacado lo fundamental de “formar y concienciar a tus empleados, el eslabón más débil de la cadena”.
 
Sergio Martínez Hernández, country manager para España y Portugal de Sonicwall-Emesa, ha hablado de la creciente adopción del cloudpor parte de las empresas. Martínez ha puesto como ejemplo de la sencillez del hackeo el reciente caso de Albert Rivera que fue atacado a través de su WhatsApp. Asimismo, ha mostrado qué herramientas existen en la red para saber si nuestra dirección de correo está en bases de datos de posibles estafadores, y ha puesto como ejemplo haveibeenpwned.com.
 
Jesús Les Mancho, director Territorial de Ibercaja en La Rioja, ha destacado que “el 80% de los ataques informáticos van a las empresas y, concretamente, en el sector financiero la seguridad es el tercer problema más importante”. Asimismo, ha señalado que estos ataques, en el 50% de los casos tienen su origen en personas de la compañía atacada.
 
Por su parte, Ester Gutiérrez Riaño, directora general para el Avance Digital del Gobierno de La Rioja ha hablado de la importancia de la toma de medidas de seguridad por parte de las empresas en un nuevo mundo en el que aspectos como la inteligencia artificial y el cloudhan cambiado la vida de las empresas.
 
Ernesto Gómez Tarragona, decano del Colegio de Economistas de la Rioja, ha señalado que la seguridad es uno de los temas espinosos que las empresas deben abordar. El decano del Colegio aprovechó el foro para avanzar la publicación con la colaboración de Ibercaja de una revista sobre datos macroeconómicos de La Rioja.
 
Jesús Grima, responsable de empresas de Ibercaja Mediación de Seguros, ha ejercido de moderador y expuesto las conclusiones de esta Jornada sobre Ciberseguridad animando a “invertir en una prima de seguro que pueda cubrir los daños por delitos de ciberseguridad”.
 
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver