Press Room: News
(12-03-2020)

BANCA PERSONAL Y PRIVADA, BANCA DE EMPRESAS Y AGRO SON LAS APUESTAS IBERCAJA EN LA RIOJA


- La Entidad ha superado los 16.200 clientes en los segmentos de banca personal y privada y ha incrementado el 9,40% el volumen de recursos gestionados de estos clientes, que alcanza los 2.283 millones de euros
- Las formalizaciones de crédito a empresas se han incrementado en un 3% en el año 2019, se han formalizado un 12,74% más de operaciones de leasing y renting y el volumen gestionado de circulante ha aumentado en un 10%
- Ibercaja es referencia del sector agroalimentario en La Rioja, con una cuota de mercado del 24%, y cuenta con 20 oficinas Agro y 36 profesionales que dan servicio especializado a más de 6.600 agricultores y empresas del sector

Jesús Les ha llevado a cabo un balance de la actividad de la entidad en 2019 en la Comunidad
En el marco del Plan Estratégico 2018-2020 y  su compromiso con La Rioja, la Entidad ha continuado en 2019 reforzando su apuesta por los segmentos de banca personal, banca privada, empresas y sector agroalimentario en la Comunidad.
Jesús Les, director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, realiza un balance de la actividad de la Entidad en 2019 en la Comunidad en la que tiene una cuota del 20% y el 43% de los riojanos como clientes.
 
El pasado año, la Entidad ha superado los 16.200 clientes riojanos en los segmentos de banca personal y privada y ha incrementado el 9,40% el volumen de recursos gestionados de estos clientes, alcanzando los 2.283 millones de euros. Según el director territorial, “la positiva evolución se debe a un modelo diferencial de negocio basado en la especialización del Banco en estos segmentos de clientes, así como a una atención personalizada y a una gama de productos de calidad. A ello se añaden otras acciones que se han llevado a cabo en el año, como la jornada de Banca Personal y Privada con Ibercaja Gestión y distintas gestoras internacionales, que contó con la asistencia de 180 clientes de este segmento”.
 
Como traslada Jesús Les, “en el Banco contamos con una fortaleza diferencial que está reforzando el crecimiento en estos segmentos. Se trata de nuestro Grupo Financiero que refuerza al Banco con unos productos novedosos, de alta calidad, y con una calidad de gestión que está llevando a que las gestoras de fondos de inversión, Ibercaja Gestión, y de planes de pensiones, Ibercaja Pensión, estén entre las que más volumen captaron en el año en el sector y más rentabilidad han obtenido en muchos de los productos que gestionan”. La gestora de fondos de inversión es séptima en el ranking nacional por volumen de patrimonio gestionado y la de planes de pensiones ocupa el quinto puesto entre las gestoras de planes de pensiones del país y en la edición de Premios Expansión All-Funds de este año, era premiada, por cuarta vez en los últimos cinco años, como la Mejor Gestora Nacional de Planes de Pensiones.
 
Es destacable en 2019 también la partida destinada por el Banco a la financiación para la compra de vivienda de las familias riojanas que, del total del crédito en La Rioja, supone un 64%. En particular, en 2019, el número de operaciones fue de 370 con un volumen total de 31 millones de euros y un importe medio que supera los ochenta y tres mil euros. Jesús Les ha recordado que “Ibercaja ha sido, por tradición, una Entidad de referencia para muchas familias a la hora de comprar su primera vivienda”.
 
Les también se ha referido al nuevo proyecto que se va a poner en marcha próximamente en La Rioja, una oficina móvil que permitirá continuar prestando servicio a 27 localidades de menos de 500 habitantes en la Comunidad.
 
Este cambio de modelo responde, tal y como explica el director territorial, “a factores como la reestructuración del sector bancario en los últimos años, el cambio de hábitos de consumo por parte de nuestros clientes, que cada vez utilizan más los canales digitales para realizar su operatoria con el Banco, la digitalización de los servicios bancarios y la despoblación que acusa la Comunidad Autónoma en los pequeños municipios”. También recuerda que Ibercaja es la primera Entidad en capilaridad en La Rioja. “Siempre hemos estado presentes en estas localidades porque hemos apostado por este territorio y por un modelo de proximidad y cercanía, a diferencia de otros competidores”.
 
Ibercaja cuenta con 90 oficinas en La Rioja, distribuidas en 77 localidades, de las que en 14 de ellas es el único Banco que presta servicio.
 
Les se ha referido a la relevancia de la actividad que la Fundación Ibercaja realiza en la Comunidad como los convenios sociales que cada año lleva a cabo con distintas asociaciones y entidades benéficas, el desarrollo de los programa Emplea-T y Emprende, en el que desde 2013 han participado 302 emprendedores y con el que se han impulsado 213 empresas; la colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja; la realización del programa de formación de finanzas básicas, que en 2019 han participado 250 adultos y 800 escolares; y las numerosas actividades culturales que se han programado en 2019 en el Centro Cultural, alcanzando 102.000 adultos y 800 escolares de Logroño y La Rioja.
 
El director territorial también hace referencia al compromiso del Banco con la sostenibilidad y ha trasladado que, en el marco de nuestro compromiso con la sostenibilidad y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “Ibercaja obtenía en septiembre de 2019, el sello efr concedido por Fundación Más Familia, hemos renovado la norma ISO 14001 medioambiental y se sumaba a la alianza #CEOPorLaDiversidad, liderada por fundación Adecco y Fundación CEOE, reforzando el modelo inclusivo que trabaja la Entidad, y a la iniciativa creada por CSR Europe,“CEOs call to action”, a la que están adheridas las principales corporaciones europeas. 
 
Todo ello se ha conseguido, ha concluido, gracias a un consolidado y diferencial modelo de negocio, además reconocido por nuestros clientes, que se caracteriza por nuestra cercanía, nuestro compromiso, nuestra profesionalidad y nuestra atención especializada y personalizada. Nuestra actividad gira en torno al cliente, que concentra toda nuestra preocupación y ocupación.

 

Un año positivo para la Banca de Empresas en La Rioja

 
José Ignacio Juez, responsable de Empresas de la Territorial, ha trasladado su satisfacción por la evolución de la actividad con las empresas.
El Centro de Negocio de Empresas que la Entidad puso en marcha en 2018 en El Espolón ha permitido continuar reforzando el pasado año el servicio especializado a 2.500 empresas de La Rioja durante el pasado año. Así, las formalizaciones de crédito se han incrementado en un 3% en el año 2019, se han formalizado un 12,74% más de operaciones de leasing y renting y el volumen gestionado de circulante ha aumentado en un 10%.
 
Esta oficina presta un servicio especializado y tecnificado y cuenta con un equipo de cinco directores y gerentes de empresas, personal de apoyo administrativo, un gestor especialista en operaciones de leasing y renting y un gestor especializado en negocio internacional, tal y como ha trasladado el responsable de Empresas de Ibercaja en La Rioja, José Ignacio Juez.
 
Por otro lado, también ha destacado la especial relevancia que el sector agroalimentario tiene en La Rioja y en Ibercaja “como así lo refleja que aproximadamente el 60% de la financiación destinada a las empresas en esta Comunidad está destinada a este sector”.
 
Además, la apuesta por las Empresas se refuerza con la iniciativa Ecosistema Más Empresa, que Ibercaja puso en marcha hace cerca de dos años con la finalidad de impulsar y apoyar la innovación, las colaboraciones entre empresas, el intercambio del conocimiento y aquellos proyectos que hagan posible avanzar y crecer el tejido empresarial en aquellos territorios donde la Entidad realiza su actividad. Este Ecosistema cuenta ya con 1.200 compañías colaboradoras y ha alcanzado 2.500 usuarios.
 
El responsable de Empresas se ha referido también a las jornadas y talleres formativos realizados en el Espacio Empresas, en el marco del Ecosistema, así como al compromiso que Ibercaja tiene con el desarrollo económico de la región a través de su participación de manera activa en los distintos estamentos empresariales.
 

Incertidumbre en el inicio del año 2020

 
Javier Rillo, jefe de Análisis de Ibercaja Gestión, ha realizado un análisis del entorno económico y financiero actual y ha trasladado las previsiones para este 2020. Tal y como ha manifestado, “la incipiente recuperación económica se ha visto lastrada en las últimas semanas por el Covid-19, aumentando las dificultades en todos los países occidentales para mantener ritmos de crecimiento que permitan crear empleo y riqueza económica”.

Sin embargo, Rillo ha trasladado que “las condiciones financieras siguen siendo muy favorables (bajos tipos de interés), los costes energéticos se sitúan en mínimos de los últimos cuatro años, lo que debería ayudar a las empresas a capear las posibles dificultades en este inicio de año. Lógicamente, el menor dinamismo económico que van a provocar las medidas de contención tomadas por los Estados en Europa, siguiendo el ejemplo de China, afectarán a los resultados empresariales en los dos primeros trimestres del año”.
 
Ha continuado que, “con ese escenario central, los gobiernos y entidades supranacionales (Bancos Centrales) han comenzado a tomar medidas de forma coordinada para paliar la situación mediante planes fiscales expansivos y rebajas en el coste del precio del dinero. En este entorno, la volatilidad de los activos financieros se ha elevado durante este inicio de año, retrocediendo el precio de los índices de renta variable hasta niveles del año 2016. En este sentido, consideramos que la segunda parte del año recuperará, al menos parcialmente, el dinamismo económico tras el éxito de las medidas tomadas de contención sanitaria, hecho que en buena lógica debería de anticipar el comportamiento de los activos en algún momento de este primer trimestre”.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver