Press Room: News
(19-06-2020)

IBERCAJA ENTREGA LOS PREMIOS “IMPULSO SOLIDARIO”, INICIATIVA QUE PROMUEVE EL COMPROMISO DE TODA LA ORGANIZACIÓN CON LA SOCIEDAD Y EL ENTORNO

  Los ocho proyectos de entidades sin ánimo de lucro ganadores han sido elegidos por la plantilla de Ibercaja y la de Fundación Ibercaja, entre un total de 69 propuestas, también presentadas por los empleados, de las categorías Enfermedad, Discapacidad, Integración y Medio Ambiente dirigidas a ayudar a personas vulnerables y necesitadas y a contribuir a la protección del medioambiente La finalidad de la iniciativa “Impulso solidario”, que este año celebra su tercera edición, es promover la participación de toda la organización para potenciar la razón de ser de Ibercaja, el compromiso social Para contribuir al desarrollo de su labor, las cuatro entidades ganadoras del primer premio en cada una de las categorías de esta edición han recibido una aportación de 10.000 euros y las cuatro que han resultado seleccionadas en segundo lugar, de 5.000 euros Ibercaja Banco, Fundación Bancaria Ibercaja, Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión, mediante el Plan Ibercaja de Pensiones y el Fondo de Inversión Sostenible y Solidario, colaboran en este proyecto que ha puesto de manifiesto la identificación de todos los empleados con los valores corporativos que diferencian a la Entidad, como la cercanía y el compromiso

 “Impulso solidario” es una iniciativa de Ibercaja dirigida a sus empleados con la finalidad de potenciar la razón de ser de la Entidad, el compromiso social, mediante la colaboración y la participación de su plantilla. Tras el éxito de las anteriores convocatorias y en el marco de su compromiso con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, de la Agenda 2030, en esta edición se ha sumado una nueva categoría, de Medio Ambiente, a las ya existentes de Enfermedad, Discapacidad e Integración.

Las asociaciones ganadoras han sido seleccionadas por la plantilla de Ibercaja y Fundación Ibercaja entre los 69 proyectos que han sido propuestos también por sus empleados, dirigidos a ayudar a personas vulnerables, necesitadas o en riesgo de exclusión social y a contribuir a la protección del entorno. En concreto se han registrado 6.269 votos que han contribuido a ratificar el compromiso social del Banco, la Fundación y el Grupo Financiero.

Los ocho proyectos que han obtenido más votos han sido los siguientes:
  • En la categoría Discapacidad, Terapias musicales, de la asociación Mi voz por tu sonrisa de Guadalajara, y Vivo en movimiento, del Colegio de Educación Especial Ángel Riviere, de Zaragoza.
  • En la categoría Enfermedad, Paso a paso recuperando ilusiones, de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, y ¿Nos ayudas a curar a los niños con Síndrome de Dravet? de la Dravet Fundation, de Madrid.
  • En la categoría de Integración, Vivir en familia, una necesidad y un derecho, de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón, de Zaragoza, y Protección a la infancia contra el abuso, de la Asociación Motorista PICA Aragón, de Zaragoza.
  • En la categoría de Medio Ambiente, La Mar de Limpio, de la Fundación Oxígeno de Burgos, y el Programa anual de educación ambiental del Eco Museo de la Fauna Pirenaica de Aínsa, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Cada una de las entidades han recibido la ayuda correspondiente para el desarrollo de su labor, otorgada por Ibercaja Banco, Fundación Ibercaja, Ibercaja Pensión (colaboración del Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario) e Ibercaja Gestión (colaboración del Fondo de Inversión Sostenible y Solidario). Los proyectos más votados en cada categoría reciben una contribución de 10.000 euros y, en el caso de los segundos con mayor número de votos, de 5.000 euros, lo que supone un impulso para continuar desarrollando su labor.

La alta participación en esta iniciativa ha puesto de manifiesto la identificación de todos los empleados de Ibercaja con los valores corporativos que diferencian a la Entidad, como la cercanía y el compromiso. A través de “Impulso solidario” los empleados son los protagonistas de la Responsabilidad Social Corporativa de la Entidad, que se construye desde dentro para dar respuesta a las necesidades sociales de nuestro entorno.

La RSC de Ibercaja Banco recoge la vocación social de la Entidad y establece un marco de actuación responsable, integrado en el modelo de negocio del Grupo, para contribuir a la mejora social, económica y ambiental de sus zonas de actuación.

En esta ocasión, dadas las circunstancias, el acto de entrega de los "Premios Impulso Solidario" de Ibercaja se ha celebrado de manera virtual y ha contado con los mensajes del presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, del director general de Fundación, José Luis Rodrigo, la directora del Área de Personas del Banco, Teresa Fernández, el director de Grupo Financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, la directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, y el director gerente de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga. La periodista Pilar Estopiñá ha conducido la sesión “virtual” en la que también han intervenido con sus mensajes los representantes de las Asociaciones premiadas y los empleados que propusieron sus candidaturas a los premios.

La labor de los ocho proyectos ganadores

Mi Voz por tu Sonrisa ayuda a través de la música a personas con necesidades especiales, enfermos y organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Con conciertos propios y aportaciones de colaboradores, subvenciona la Musicoterapia a niños y adultos con necesidades especiales: autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y enfermedades mentales.

Vivo en movimiento consiste en la adquisición de material protésico pediátrico para los niños del Colegio de Educación Especial Ángel Riviere, que utiliza la novedosa terapia Therasuit para ayudar a sus alumnos afectados de parálisis cerebral y otras patologías susceptibles de tratamiento fisioterapéutico a desarrollar su potencial de movimiento y mejorar su autonomía básica y diaria.

La finalidad de la Asociación Infantil de Oncología de Madrid es la restituir las condiciones físicas perdidas y minimizar las secuelas ocasionadas en los niños que han padecido cáncer por la enfermedad o por los tratamientos recibidos. Los objetivos que pretenden son mejorar las condiciones físicas de los pacientes de cara a su actividad diaria, que también repercute a nivel anímico, y aliviar síntomas de dolor, fatiga, dificultad de caminar o pérdida de equilibrio, entre otros.

El síndrome de Dravet es una enfermedad neurológica grave e incapacitante que afecta a 1 de cada 16.000 niños, suele detectarse a partir del primer año de vida y no tiene tratamiento. El proyecto premiado consiste en la adquisición de almohadas anti-asfixia para los niños afectados por esta enfermedad, impidiendo con ello que puedan sufrir graves consecuencias tras sufrir un ataque epiléptico mientras duermen. Dravet Fundation ha invertido estos años en el desarrollo de un test genético para diagnosticar la enfermedad, que ha puesto a disposición de la comunidad médica y científica.

El Acogimiento Familiar es una medida del “Sistema de Protección a la Infancia” por la cual una familia acoge temporalmente en su hogar a personas menores de edad como alternativa al acogimiento residencial. Es un recurso del ámbito de la protección de menores que proporciona temporalmente una familia alternativa a la de origen, a aquellos niños y niñas y adolescentes que por diversas razones no pueden convivir con la suya propia. El proyecto Vivir en familia, una necesidad y un derecho ayudará a estas familias a la hora de escolarizar, educar, realizar terapias por psicólogos y la relación con los servicios sociales.

La Asociación Motorista Pica Aragón tiene como objetivo acompañar a los menores, víctimas de abusos tanto físicos como psicológicos, en sus actividades diarias, con la finalidad de que pierdan el miedo a integrarse en la sociedad y sean capaces de desarrollarse plenamente como individuos. El proyecto que ha sido premiado, dentro de esta labor, se basa en la confección de un taller de radio y periodismo, para ayudar a los niños a desarrollar una mayor capacidad lingüística y lectora, así como fomentar el trabajo en grupo.

La Mar de Limpio es un proyecto de educación ambiental con el objetivo de sensibilizar a turistas y locales sobre la importancia de cuidar y proteger el mar y el litoral, frente a las amenazas y problemas a los que se enfrenta. Mediante actividades lúdico-educativas, La Mar de Limpio quiere concienciar e informar “in situ”, detectando y viendo en directo las diferentes situaciones que la actividad humana genera y que son perjudiciales para el medio ambiente marino.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos desarrolla un novedoso programa en educación ambiental en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica de Aínsa, contribuyendo al desarrollo rural de las áreas de montaña. Este programa se está desplegando mediante 12 subprogramas de actividades como estancias escolares, visitas guiadas al comedero de aves necrófagas y acciones de comunicación y lucha contra el cambio climático, entre otros.
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 72 KBDownload/View

Volver