Press Room: News
(02-12-2020)

LA GESTIÓN ACTIVA Y EL FIRME COMPROMISO CON LA INVERSIÓN SOSTENIBLE, PILARES BÁSICOS DE LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE IBERCAJA GESTIÓN


- El patrimonio gestionado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión se sitúa en 14.950 millones de euros a finales de noviembre, incrementando el volumen administrado en el año en 960 millones de euros, lo que supone un 6,9% más que a cierre de 2019, y que destaca frente a la disminución del 1,7% del conjunto del sector en este mismo período
- Madrid, Arco Mediterráneo, Extremadura y Andalucía concentran el 40% de este incremento, en línea con la estrategia de crecimiento y diversificación hacia estas zonas geográficas que viene impulsando el Banco en los últimos años
- En estos once meses, las aportaciones de los partícipes se han cifrado en 917 millones de euros, un 50% más que las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, siendo la segunda Entidad del sector con mayor registro de aportaciones
- 20 de cada 100 euros de nuevas entradas en fondos de inversión en los últimos tres años se han realizado en productos de Ibercaja Gestión, lo que ha contribuido a aumentar su cota de mercado en 80 puntos básicos en el periodo referido, hasta el 5,5% registrado al finalizar noviembre
- Además, la apuesta del Banco por estos productos desde hace 30 años ha propiciado que, en sus zonas geográficas de origen, Aragón, Guadalajara, La Rioja y Burgos, esta cuota de mercado alcance, respectivamente, el 51,8%, el 45%, el 30,7% y el 20,8%, con datos de finales de 2019
- La rentabilidad media ponderada de los fondos Ibercaja es del 1,1%, por lo que en esta fecha se han recuperado todas las caídas experimentadas en el mes de marzo, batiendo el dato medio del conjunto de la industria de gestión de activos en España, que es el 0.4%
- La anticipación a las necesidades de los clientes, la gestión activa y diversificada, la amplia gama de fondos y el compromiso con la inversión sostenible han sido las palancas con las que Ibercaja Gestión ha desarrollado su actividad en un año marcado por la pandemia y la consiguiente volatilidad de los mercados

Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero, y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, durante la rueda de prensa virtual
La expansión del Covid-19 representa el shock exógeno para la economía mundial más importante de la historia moderna. La respuesta de las políticas fiscal y monetaria ha impedido la amplificación del impacto, pero no va a evitar que el año cierre con una contracción de la actividad de alrededor de un 4%. La recesión ha sido inusualmente corta y las perspectivas para 2021 son optimistas, siempre que la evolución de la pandemia permita que los cierres de las economías no sean tan severos como los de la primavera pasada y que se mantengan las medidas de política monetaria y fiscal para apoyar a la economía.

Por su parte, los mercados financieros han reaccionado en noviembre de manera muy positiva a los resultados de las elecciones de EE. UU. y a los avances en los desarrollos de las vacunas. Los índices bursátiles globales se han situado en positivo, liderados por Estados Unidos y Japón, y los mercados tanto de deuda pública como de renta fija privada también registran avances en el conjunto del año.

Un escenario “mejor de lo que se preveía hace seis meses” y que será el marco para una gestión todavía “complicada” por las valoraciones exigentes de los mercados y por la volatilidad que presentan que, aunque ha disminuido, sigue por encima de los niveles habituales pre pandemia.

Así ha definido Ibercaja Gestión, gestora de fondos de inversión de Ibercaja en un encuentro informativo virtual que esta mañana ha tenido lugar con medios de comunicación, el marco en el que se desenvuelve su gestión en estos meses y lo hará en los próximos. La gestora considera que en este entorno “surgirán nuevas oportunidades que trataremos de aprovechar mediante la diversificación de las inversiones y la gestión de los riesgos”.

Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, han trasladado el balance de la gestora en este año y han expuesto su valoración del entorno, así como las distintas alternativas de inversión que, desde su perspectiva, se presentan para canalizar el ahorro de sus clientes mediante los fondos de inversión que gestionan.
 
Crecimiento destacado frente al sector en un año marcado por la pandemia
Galán ha trasladado la destacada evolución que Ibercaja Gestión ha experimentado en este año, tanto en patrimonio como en aportaciones y rentabilidades. El patrimonio a finales de noviembre se ha aproximado a los 15.000 millones de euros (14.950), 960 millones de euros más que a final de 2019, lo que supone un crecimiento del 6,9%, destacando “a pesar de la volatilidad y la incertidumbre vivida este año en los mercados financieros, en los que hemos podido ver caídas y rebotes de intensidades nunca vistas anteriormente en el corto plazo”, ha enfatizado Rodrigo Galán.

Madrid, Arco Mediterráneo, Extremadura y Andalucía concentran el 40% de este crecimiento, en línea con la estrategia de ampliación de su actividad y diversificación hacia estas zonas geográficas que viene impulsando el Banco en los últimos años.

“La confianza de nuestros clientes y la excelente labor de la red de oficinas” ha permitido a Ibercaja Gestión obtener también 917 millones de euros de aportaciones netas, un 50% superior a las del mismo periodo del pasado año, y ser la segunda gestora en el ranking del sector por este concepto. De nuevo, este comportamiento destaca frente a la caída de 970 millones de euros de las aportaciones en el conjunto de la industria.

Galán ha incidido en que estos resultados se deben también a la evolución mantenida en los últimos años. En particular, en el último trienio, 20 de cada 100 euros de nuevas entradas en fondos de inversión se han realizado en fondos de Ibercaja Gestión, lo que ha contribuido a que su cuota de mercado haya avanzado 80 puntos básicos en este periodo, hasta alcanzar un nuevo récord a final de noviembre, el 5,5% (+45 en los últimos 12 meses).

Además, la apuesta del Banco por estos productos desde hace 30 años ha propiciado que, en sus zonas geográficas de origen, Aragón, Guadalajara, La Rioja y Burgos, esta cuota de mercado alcance, respectivamente, el 51,8%, el 45%, el 30,7% y el 20,8% a cierre de 2019.

Ibercaja Gestión tiene como objetivo para 2020 continuar su crecimiento en volúmenes y en cuotas y reforzar su reconocimiento como especialistas en la gestión del ahorro.
 
La amplia gama de fondos y la apuesta por la inversión sostenible, palancas de 2020
La anticipación a las necesidades de los clientes, la gestión activa y diversificada, la amplia gama de fondos y el compromiso con la inversión sostenible han sido las palancas con las que Ibercaja Gestión ha desarrollado su actividad en estos meses, tal y como ha trasladado Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.

“Nuestra prioridad ha sido la continuidad en todos los servicios para minimizar el impacto de la situación adversa en las carteras y el refuerzo de otros como un mayor asesoramiento personal a los partícipes, una adecuada vigilancia a la valoración de los activos que componen nuestras carteras, la comunicación diaria a nuestros clientes y la red de distribución nos han permitido conseguir estos destacados resultados en los últimos meses”.

En 2020, según ha añadido Corredor, “disponer de una amplia gama de fondos ha resultado fundamental ya que permite aportar soluciones para cualquier coyuntura de mercado y para cualquier perfil de inversor”. Además, “hemos contado con productos que han aportado certeza en términos de rentabilidades, con fondos perfilados y con el fondo Sostenible y Solidario”.

“Todo ello nos ha permitido continuar con nuestra estrategia de diversificación y gestión activa que nos ha llevado a obtener una rentabilidad media de nuestros fondos en lo que llevamos de año de un 1,1%. En esta fecha ya se han recuperado todas las caídas experimentadas en el mes de marzo y superado el dato de rentabilidad del conjunto de la industria en España que es el 0,4%”.

Rodrigo Galán y Lili Corredor han destacado además el firme compromiso con la inversión socialmente responsable y sostenible. “La marea de la inversión sostenible es imparable y, además de impulsar las mejores prácticas empresariales, está aportando notables rentabilidades a los partícipes, que a la vez se convierten en inversores de impacto al participar en un fondo de inversión que, complementando el análisis fundamental, considera criterios medioambientales, sociales y de gobernanza”.
 
Gestión activa y diversificación para aprovechar las oportunidades de los mercados
Tal y como ha explicado del Diego, a pesar del fuerte repunte registrado durante el verano, el PIB del tercer trimestre se ha quedado un 5% por debajo de la tendencia de antes de la pandemia y con el nuevo recrudecimiento del brote y las consecuentes restricciones a la movilidad, esperamos un escaso progreso adicional en este trimestre y el primero de 2021.

En este escenario, los mercados financieros han reaccionado en noviembre de manera muy positiva a los resultados de las elecciones de Estados Unidos y a los avances en los desarrollos de las vacunas. Los índices bursátiles globales se han situado en positivo, liderados por Estados Unidos y Japón, lo que se refleja en nuestras carteras más diversificadas; y los mercados tanto de deuda pública como de renta fija privada también registran avances en el conjunto del año.

Ibercaja Gestión ve indispensable la gestión activa y la diversificación, tanto por zonas geográficas como por sectores, para aprovechar las oportunidades de inversión que, según Óscar del Diego, director de Inversiones de la gestora, “todavía existen a pesar de la inestabilidad actual y la volatilidad de los mercados. Nuestro trabajo es identificarlas en este complicado entorno para ofrecer a nuestros clientes la mejor rentabilidad”.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver