Press Room: News
(27-01-2021)

COMUNICACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL: LOS TRES PRINCIPALES RETOS DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR


- Los desafíos se han extraído de la jornada de inteligencia colectiva ‘Colaborar para crecer’, organizada por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja, AJE Zaragoza y CEAJE
- ‘Startups’ y emprendedores procedentes de Aragón, Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla
-La Mancha y Canarias han expuesto el estado de sus proyectos y los retos a los que se han enfrentado a lo largo de su trayectoria profesional
- Los asistentes han debatido sobre los desafíos y han aportado soluciones mediante una dinámica de co
-creación, para aunar conocimientos e intercambiar opiniones

 
Aprender a comunicar y a dar visibilidad a tu proyecto, integrar la transformación cultural en el seno de las organizaciones y trabajar alineado al ritmo acelerado que lleva la digitalización son los tres principales retos a los que se enfrenta en la actualidad el ecosistema emprendedor. A ellos se suma encontrar ‘partners’ con los que establecer sinergias y una red de potenciales clientes, perder el miedo a colaborar, validar el modelo de negocio, conseguir viabilidad económica, tener capacidad de adaptación y reinvención, desarrollar nuevas competencias, trabajar la sostenibilidad y “hacer tangible lo intangible”. Los desafíos han sido expuestos por 17 emprendedores y ‘startups’ procedentes de Aragón, Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias en ‘Colaborar para crecer’, una sesión de inteligencia colectiva organizada por el ecosistema Más Empresa de Ibercaja, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza) y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
 
La jornada, que ha tenido lugar este miércoles 27 de enero vía online, ha cumplido con su objetivo de compartir conocimiento, identificar retos comunes, co-crear nuevas soluciones y construir sobre la experiencia de otros proyectos y personas. Luz López, directora de Más Empresa, y Silvia Plaza, presidenta de AJE Zaragoza, han dado la bienvenida a la sesión con un mensaje claro: “El espíritu emprendedor es básico y necesario para llevar la innovación a las organizaciones. Si ese espíritu es compartido y colaborativo, su impacto se multiplica, porque está comprobado que juntos somos capaces de llegar más lejos que de manera individual”, ha trasladado López. Plaza, por su parte, ha insistido en la necesidad de “cambiar el ‘chip’ de la negatividad y empezar a pensar en positivo y en soluciones conjuntas que nos ayuden a todos. Tenemos la capacidad de compartir y ese es el objetivo que perseguimos tanto en AJE Zaragoza como en CEAJE y en Más Empresa: luchar e intercambiar conocimiento que nos sirva a todos para prosperar”.
 
Las empresas y emprendedores participantes han sido Cañaveras Arquitectura, Imascono, Sistemiza, Appdermis, Artaiz-Asesoria, Loop Innova, The MindKind, Deusens, Evorgy, Virtual On, Entintarte, La mar de gente, Mesbook, Andreia Santiago, Yayofy, Búhoblanco Arquitectos y Detalent. Algunas cuentan con un perfil más tecnológico, puesto que están inmersas en los campos de la realidad virtual, industria 4.0, soluciones software o consultoría digital, y otras son fiel reflejo de un carácter social, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la transformación cultural en su propósito como empresas.
  
En pequeños 'speechs' de tres minutos, los emprendedores han expuesto a qué se dedican, en qué punto se encuentran sus proyectos, qué retos están afrontando y qué desafíos ya han resuelto con éxito (y cómo lo han conseguido). Su experiencia ha servido de inspiración y ha permitido detectar nichos de mercado que están por cubrir. El público asistente, además de conocer proyectos interesantes, ha aportado desde su visión soluciones a esos retos mediante una dinámica de co-creación en la que, por grupos, han aunado conocimientos e intercambiado opiniones que luego se han transmitido en un foro común.
 
Como ha explicado López, “la forma de evolucionar es compartir de manera altruista. Tenemos que estar convencidos de que es posible actuar de manera activa y cambiar las cosas. Hechos como los de hoy ayudan a evolucionar y a activar esa necesidad de cambio”. Noemí Ruiz-Toledo, directora gerente de AJE Zaragoza, coincide en que “este tipo de sesiones son ahora más importantes que nunca, tenemos la oportunidad de conectar con todo el territorio nacional y trabajar juntos, aportando experiencias y soluciones que pueden ser de utilidad para otros”.
 
AJE Zaragoza y Más Empresa, unidos para apoyar el emprendimiento
 
AJE Zaragoza colabora con Más Empresa desde sus inicios, en 2018, para servir de apoyo y altavoz a proyectos emprendedores y potenciar la presencia y el desarrollo de este ecosistema. Conjuntamente han organizado en Zaragoza tres ediciones de #TendUp, un evento de referencia en el ámbito de la innovación en el que ‘startups’ seleccionadas exponen sus tendencias y tecnologías disruptivas ante un foro formado por emprendedores, empresas y grandes compañías. Además, el KOL (Key Opinion Leader) de la vertical de emprendimiento de Más Empresa es Pedro Lozano, presidente hasta noviembre de 2020 de AJE Zaragoza.

Impulsado por Ibercaja y la Fundación Ibercaja desde 2018, Más Empresa supera los 4.000 usuarios, está avalado por 47 empresas ‘partner’ nacionales e internacionales y ha realizado más de 130 actividades, por las que han pasado más de 7.300 empresarios, directivos y profesionales. Los webinars que ha programado durante 2020 cuentan con más de 14.500 visualizaciones.

Por su parte, AJE Zaragoza es una asociación independiente, dinámica y sin ánimo de lucro fundada en 1990, que actualmente reúne a más de 300 empresarios de 460 empresas; entre todos ellos han creado más de 3.400 puestos de trabajo, lo que la convierte en una gran asociación multisectorial. AJE Zaragoza representa y defiende los intereses profesionales de los jóvenes empresarios y emprendedores de la capital aragonesa, a la vez que fomenta la iniciativa y la creación de nuevas empresas y ofrece oportunidades de desarrollo empresarial local, regional, nacional e internacional a través de diferentes servicios, actividades y programas, facilitando el contacto y el intercambio de ideas entre los asociados. AJE Zaragoza pertenece a AJE Aragón, a CEOE Zaragoza, a CEPYME Aragón y CEAJE.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver