Press Room: News
(18-10-2021)

IBERCAJA Y SU FUNDACIÓN ORGANIZAN LA “SEMANA DEL PLANETA” PARA SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD Y MOSTRAR SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD


- Entre el 18 y el 24 de octubre, coincidiendo con la celebración el domingo del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Banco y Fundación Ibercaja desplegarán diferentes actuaciones para movilizar a la participación de sus empleados, clientes y sociedad en general
- Estas iniciativas también trasladarán el impulso que Ibercaja, su Fundación y su Grupo Financiero están dando en sus respectivas hojas de ruta para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
- Destaca, entre las acciones programadas, la jornada empresarial organizada que tendrá lugar el martes, día 19, simultáneamente en Zaragoza, Madrid, Burgos, Alicante y Sevilla con la finalidad de trasladar a las organizaciones la relevancia y urgencia de incorporar la sostenibilidad en sus objetivos corporativos y de negocio
- También se difundirán por los canales internos y externos del Banco y Fundación propuestas de actividades, iniciativas de voluntariado, concursos y testimonios de personas implicadas en proyectos sostenibles y solidarios de Ibercaja, trasladando sus motivaciones y experiencias
- El Banco y Fundación Ibercaja continúan, de esta manera, reforzando el compromiso que, desde sus orígenes hace 145 años, mantienen con las personas, la sociedad y su entorno, tal y como refleja su propósito corporativo: “ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”

Ibercaja quiere impulsar la sostenibilidad, mediante sus propias acciones y a través de la sensibilización al respecto en la sociedad. Con este motivo el Banco y su Fundación organizan la “Semana del Planeta”. En el marco de su Política de Sostenibilidad y tal y como se contempla en el Plan Estratégico Desafío 2023, el Banco trabaja para que sus objetivos de negocio impulsen el desarrollo sostenible, preservando los recursos naturales y promoviendo una sociedad más justa e inclusiva.Igualmente, Fundación Ibercaja, desde su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas España en 2018, ha orientado su forma de trabajar para incorporar a su estrategia la Agenda 2030, alineando todas sus actividades y programas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollando acciones que favorezcan su implantación.

Ibercaja da así continuidad a su vocación de apoyo e implicación con las personas y con los territorios, tal como ha venido haciendo en sus más de 145 años de historia, respondiendo a las necesidades que reclama el actual entorno y lograr, de esta manera, una sociedad más desarrollada, inclusiva, con oportunidades para todos y teniendo presente el cuidado del planeta, para no comprometer las necesidades de futuras generaciones. El Banco revalida, una vez más, su propósito corporativo, ayudar a las personas a construir la historia de su vida, también acompañándolas en esta transformación hacia la sostenibilidad.

Para dar visibilidad a este posicionamiento, Ibercaja y su Fundación organizan la Semana del Planeta, con el lema “la semana en la que el planeta y tú salís ganando” que tendrá lugar desde hoy, hasta el día 24 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático, el próximo domingo.
En estos días, se desplegarán diferentes acciones para movilizar a la participación a empleados y clientes del Banco y a la sociedad en general y trasladar el impulso que Ibercaja, Fundación Ibercaja y Grupo Financiero están dando en sus respectivas hojas de ruta para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre las actividades programadas, cabe destacar las jornadas empresariales que tendrán lugar mañana martes, día 19, simultáneamente en Zaragoza, Madrid, Burgos, Alicante y Sevilla, organizadas en colaboración con destacadas asociaciones empresariales y medios de comunicación de estas localidades. Su finalidad es trasladar a las empresas la relevancia y urgencia de incorporar la sostenibilidad en sus objetivos corporativos y de negocio. El programa de estas jornadas, así como los enlaces para su inscripción están disponibles en ibercaja.semanadelplaneta.es. y la ponencia principal, que será ofrecida por Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medioambiente y Clima de CEOE (es en todas la misma y se podrá seguir también por streaming en el enlace https://bit.ly/SemanaDelPlaneta_JornadaEmpresarial

A lo largo de la semana también se difundirán por los canales internos y externos del Banco y Fundación Ibercaja, principalmente en redes sociales, propuestas de actividades, iniciativas de voluntariado, concursos y testimonios de personas implicadas en proyectos sostenibles y solidarios de Ibercaja trasladando sus motivaciones y experiencias.

Para obtener más información, se puede consultar la web https://www.ibercaja.com/sostenibilidad/alianzas-e-iniciativas/semana-del-planeta/ y se pueden seguir en redes sociales con el hastag #IbercajaSemanaPlaneta.

Relevante impulso hacia un Banco más sostenible
En el último año, el Banco ha dado un relevante impulso al ámbito de la sostenibilidad. Así, en lo referente a gobierno corporativo, ha establecido la Política de Sostenibilidad, que enmarca su estrategia para un crecimiento sostenible; ha creado una Dirección de Sostenibilidad para desplegar esta estrategia; ha incorporado en su plan estratégico Desafío 2023 una línea transversal para que sus objetivos de negocio impulsen el desarrollo sostenible; y ha creado un departamento de Finanzas Sostenibles.

Desde el ámbito del negocio, está incorporando el análisis del impacto de los aspectos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en la gestión global de riesgos de la Entidad, dando así respuesta a las nuevas necesidades regulatorias, del entorno y los clientes. También se está desarrollando una estrategia comercial de sostenibilidad, reforzada por parte del Grupo Financiero del Banco, que incorpora nuevos productos y servicios, relacionados especialmente hasta ahora con la eficiencia energética y con las ayudas Next Generation, además de impulsar la inversión socialmente responsable. Ibercaja ya gestiona más de 1.900 millones de euros de inversión ASG a través de sus fondos de inversión y planes de pensiones.

Al mismo tiempo, se ha definido e iniciado un plan de formación, comunicación y sensibilización interno con la finalidad de implicar a toda la organización en la cultura de la sostenibilidad y se han desarrollado nuevos canales de comunicación, potenciando la comunicación bidireccional con clientes, empleados y sociedad.

En el marco del compromiso del Banco en la lucha contra el cambio climático, se está midiendo la Huella de Carbono y reduciendo sus emisiones propias, logrando la neutralidad desde el año pasado y con el objetivo para 2050 de lograr la neutralidad de las emisiones de su cartera. Ese compromiso también se extiende a los productos, tanto de inversión como de financiación, a través de los que se quiere contribuir a la descarbonización de la economía.

Respuesta de Fundación Ibercaja a las actuales necesidades
Fundación Ibercaja está adaptando la respuesta que hasta ahora venía dando a la sociedad trabajando en otros ámbitos, con el objetivo de atender las actuales necesidades que reclama el nuevo paradigma.

Así, a las actuaciones sociales, de educación financiera, de ayuda a emprendedores y de difusión cultural se suman ahora otras, destacando, en el ámbito de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la iniciativa Mobility City, una apuesta de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón para hacer de Zaragoza, Aragón y el sur de Europa la referencia en torno a la movilidad sostenible, inteligente y conectada.

También, se está configurando un ambicioso proyecto destinado a acompañar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad, para ayudarles a tener presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus actuaciones.
Al mismo tiempo, Fundación Ibercaja lanzará próximamente el novedoso programa Escuelas 2030, dirigido a la comunidad docente, que busca acercar los ODS a los estudiantes de educación secundaria.

Por otro lado, la entidad acaba de unirse al Bosque de los Zaragozanos, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta con la colaboración de casi cuarenta entidades cuyo objetivo es conseguir la plantación de 700.000 árboles y arbustos en Zaragoza y su entorno a lo largo de los próximos años.

Además, acaba de conseguir la acreditación UNE-EN ISO 14064 que mide la huella de carbono y continúa trabajando por conseguir la certificación acreditativa como CARBONO NEUTRO de toda su actividad.
 

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver