Press Room: News
(02-12-2021)

UN MACROEVENTO VIRTUAL, OPTIMIZAR LA PLANTILLA EN TIENDA, LA DETECCIÓN DE MICROMOVIMIETOS EN GRANDES OBRAS Y EL ENVASE DEL FUTURO SON LOS CASOS GALARDONADOS EN LOS PREMIOS COMPRENDEDOR DE FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD PATROCINADOS POR IBERCAJA


- Estos proyectos han sido reconocidos como casos de referencia en innovación en la VIII edición de estos premios, organizados por la Fundación Empresa y Sociedad con Ibercaja como socio estratégico, dirigidos a generar un cambio en la sociedad a través de casos de colaboración entre empresas y emprendedores
- Los casos ganadores destacan la colaboración entre emprendedores y empresas, entre las que este año irrumpen Administraciones Públicas y ONGs, también en vanguardia de la transformación digital 
- También se ha reconocido a la empresa y a la scaleup más proactiva como creadoras de ecosistema, porque la colaboración en red es un factor clave de la innovación 
- Los casos cuentan con startups madrileñas, andaluzas, aragonesas, castellano leonesas, valencianas o catalanas, una italiana y una finlandesa, y con proyectos que se también desarrollan en Iberoamérica 

Foto de familia de premiados en la gala de entrega de premios
La Fundación Empresa y Sociedad, con Ibercaja como Socio Estratégico, ha celebrado hoy la gala de entrega de la octava edición de los Premios COMPRENDEDOR, dirigidos a generar un cambio en la sociedad acercando las necesidades que tienen las empresas y las soluciones digitales que ofrece el mundo emprendedor. En concreto, se enfocan en scaleups, startups que ya tienen grandes empresas como clientes de referencia.
Los casos ganadores son soluciones para un macroevento virtual de alto impacto, para optimizar la plantilla en tienda, para detectar micromovimientos del terreno en grandes obras por radar satelital y para convertir un residuo industrial en un envase biodegradable.
 
Referencia en innovación
 
Entre los finalistas, casos de pago con datos, marketing de atracción, ciencia de datos, monedas virtuales, iluminación inteligente, fidelización de clientes ayudándoles con la declaración de la renta, nuevos espacios de oficinas, aprendizaje basado en microhábitos emocionales o sostenibles, internet de las cosas, optimización de recursos para atender realidades sociales complejas, nuevas formas de viajar, un marketplace inmobiliario o un sistema de embajadores de la sostenibilidad.
 
Se trata de casos de colaboración entre emprendedores y empresas. Entre los primeros, hay startups madrileñas, andaluzas, aragonesas, castellano-leonesas, valencianas o catalanas, una italiana y una finlandesa, y con proyectos que se también desarrollan en Iberoamérica. Y entre las segundas, este año irrumpen las Administraciones Públicas y ONGs más vanguardistas en transformación digital.
 
Colaboración en red, factor clave de innovación
 
Además, se ha premiado a la empresa y a la scaleup más proactiva como creadora de ecosistema, porque la colaboración en red es un factor clave de la innovación. El ecosistema Más Empresa representa una nueva forma de relacionarse entre empresas, emprendedores, profesionales y la sociedad en general.  Además, sirve como punto de encuentro para el intercambio de conocimiento y la generación de valor empresarial.
 
Los ganadores de las cuatro modalidades de casos han sido elegidos por un jurado distinto para cada modalidad. En total han participado como miembros 37 empresarios y directivos del mundo de la innovación. Los de las dos modalidades de creación de ecosistema de innovación, por votación abierta a las 60 scaleups asociadas a la Fundación Empresa y Sociedad.
 
D. José María Irisarri, presidente de Empresa&Sociedad, empezó sus palabras planteando esta pregunta al mundo empresarial: “Empresas, ¿qué necesitáis en desarrollo de negocio, marketing y ventas? ¿Qué necesitáis en eficiencia operativa, en operaciones? ¿Qué necesitáis para contar con el mejor equipo humano? ¿Qué necesitáis en sostenibilidad? Preguntarnos y os ayudaremos a encontrar soluciones como las que optan a los Premios COMPRENDEDOR”.
 
  • Casos ganadores
 
MARKETING Y VENTAS: Imascono y el Ayuntamiento de Zaragoza: Crear un espacio virtual 3D inmersivo para celebrar la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar
Imascono y el Ayuntamiento de Zaragoza crearon un espacio virtual 3D inmersivo, interactivo e hiperaccesible para todas las edades, que permitió celebrar la tradicional ofrenda de flores  a la Virgen en las fiestas del Pilar en medio de la pandemia. El espacio virtual, al que se podía acceder a través de todo tipo de dispositivos móviles, consiguió más de 100.000 visitas y de 21.000 de personas de todas las edades y lugares del mundo, convirtiéndose también en un impulso de promoción exterior de Zaragoza.
 
RECURSOS HUMANOS: Orquest y Farmacias Mía: Planificación inteligente de la plantilla en los puntos de venta, mediante técnicas de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos.
Orquest y Farmacias Mía, líder en retail farmacéutico en Ecuador, con más de 800 empleados en tienda, presentan un caso de planificación inteligente de la plantilla en los puntos de venta. Mediante técnicas de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos, han conseguido mejorar la satisfacción del empleado y la atención al cliente, y como consecuencia las ventas y las jornadas laborales. Además, el equipo de coordinación ha pasado de dedicar 3 días al mes a esa planificación a necesitar solo 40 minutos.
 
 
OPERACIONES: Detektia y Sacyr: Anticipar el comportamiento del terreno y la deformación de infraestructuras a través de tecnologías de radar satelital
El caso de Detektia y Sacyr consiste en una solución de alta precisión capaz de anticipar el comportamiento geotécnico del terreno y la deformación de infraestructuras a través de tecnologías de radar satelital. Permite evitar la instrumentación en tierra y convertirla en permanente, con todo lo que ello supone de anticipación de problemas, precisión de resultados y agilidad logística.
 
SOSTENIBILIDAD: Pascual y Venvirotech: Transformar residuos industriales en envases biodegradables gracias a la acción bacteriana
El caso de Pascual y Venvirotech consigue transformar residuos industriales en envases biodegradables gracias a la acción bacteriana. Las bacterias de Venvirotech son capaces de generar bioplástico a partir de los residuos de fábrica, creando así un material base para los envases del futuro. Un ejemplo autoexplicativo de qué es la economía circular.
 
EMPRESA CREADORA DE ECOSISTEMA: Sacyr
Sacyr e-challenges es una convocatoria internacional a través de la que Sacyr busca soluciones del mundo emprendedor para las prioridades que identifican cada año sus áreas de negocio. Además Sacyr es parte activa de iniciativas como MIDE, South Summit y del EcosistemaB2B de Empresa&Sociedad, a través del que lanza convocatorias complementarias a sus Sacyr e-challenges.
 
SCALEUP CREADORA DE ECOSISTEMA: Imascono
Imascono basa su desarrollo en alianzas estratégicas, formando parte activa del Ecosistema+Empresa de Ibercaja y Fundación Ibercaja, de AJE Aragón y del ecosistemaB2B de Empresa&Sociedad, donde lidera un grupo de WhatsApp que facilita la información, intercambio y crecimiento de noticias sobre las scaleups asociaciadas.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver