Press Room: News
(24-02-2022)

La Generalitat firma un convenio con Ibercaja y otras nueve entidades financieras para la rehabilitación energética de viviendas en el marco de los fondos Next Generation EU


- Los destinatarios serán comunidades de propietarios, particulares y agentes rehabilitadores que se quieran acoger a la Línea de Ayudas para la Rehabilitación Energética Residencial, gestionada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña
- El objetivo es adelantar la inversión total necesaria para hacer las obras, incluido el importe de la ayuda que se cubrirá con recursos procedentes de los fondos europeos

Los departamentos de Economía y Hacienda y Derechos Sociales, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Avalis y diez entidades del sector financiero han formalizado este jueves un convenio de colaboración para facilitar la financiación de obras de rehabilitación energética residencial a comunidades de propietarios, particulares y agentes rehabilitadores. Se trata de una nueva línea de préstamos asociada a la “Línea de Ayudas a la Rehabilitación Energética Residencial” gestionada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña y vinculada a los fondos Next Generation EU. Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 480 millones de euros, beneficiarán a unas 60.000 viviendas en toda Cataluña y la inversión inducida que se prevé que pueden movilizar sube hasta los 722 millones de euros, siempre que se consigan los objetivos marcados por estos Fondos.

De acuerdo con el texto firmado hoy, las entidades financieras y el ICF pondrán en marcha una línea de préstamos principalmente para comunidades de propietarios, pero también para particulares y agentes rehabilitadores que realicen inversiones que comporten una mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad de los inmuebles, de acuerdo con los criterios marcados por la Agencia de la Vivienda de Cataluña en la “Línea de Ayudas a la Rehabilitación Energética Residencial”. El objetivo es adelantar la inversión total necesaria para hacer las obras, incluido el importe de la ayuda que se cubrirá con recursos procedentes de los fondos europeos.
 
Además del Institut Català de Finances y de Avalis de Catalunya SGR, las entidades que se han adherido al convenio son ARQUIA, Bankinter, BBVA, Banc Sabadell, Banco Santander, Caixa Bank, Caixa d’Enginyers, Deutsche Bank Catalunya, Ibercaja y UCI.

Línea de Ayudas a la Rehabilitación Residencial, condicionada a la eficiencia energética

Para poder recibir las subvenciones previstas en esta convocatoria de ayudas que está tramitando la Agencia de la Vivenda de Catalunya, se tendrá que certificar que las obras de rehabilitación consiguen, entre otros y en función de la zona climática, reducción del consumo de energía primaria no renovable (EPNR), disminución de la demanda en aire acondicionado o bien la eliminación total del amianto.

El importe de la subvención variará en función de la reducción del consumo energético que se obtenga una vez hecha la rehabilitación. Así, si la reducción del consumo EPNR es superior al 30%, la subvención será del 40%. Si la reducción es del 45%, la subvención llegará hasta el 65% de la inversión. Y si la reducción es superior al 60%, la subvención alcanzará el 85%. Finalmente, también podrá haber subvenciones del 100% en casos de personas vulnerables.

La justificación de la inversión para el cobro de las ayudas se tendrá que ejecutar antes del mes de junio del 2026.

Características de los préstamos

Según el convenio, los préstamos concedidos, que se ajustarán en función del tipo de destinatario, servirán para financiar los proyectos que la Agencia de la Vivienda de Cataluña considere elegibles y podrán cubrir hasta el 100% de la inversión realizada (incluido el IVA). Esta cantidad incluirá la subvención concedida por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, la cual se destinará a la amortización anticipada del préstamo que se aplicará íntegramente a rebajar la cuota a pagar, sin alterar el plazo del préstamo formalizado.

En el caso de las comunidades de propietarios, por ejemplo, los préstamos tendrán un tipo fijo que no superará el 5,25% anual a un plazo de 10 años de amortización. Este plazo se podrá ampliar en función de las garantías hasta llegar a los 15 años.

Para los particulares, el tipo de interés será de un máximo del 4% hasta 7 años, plazo que también se puede ampliar llegando a los 15 años en función de las garantías.

Finalmente, en el caso de los agentes rehabilitadores, la financiación será a un tipo máximo del 5% para un periodo de 10 años. Estos destinatarios también podrán contar con un aval de Avalis que les permitirá alargar el préstamo hasta 15 años y obtener una rebaja en el tipo de interés del 1,50% si la sociedad de garantía recíproca garantiza el préstamo por para un máximo de 12 años.

Las entidades firmantes
       

A la firma del convenio han asistido: el conseller d’Economia i Hisenda, Jaume Giró; la consellera de Drets Socials, Violant Cervera; el director de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt; el conseller delegat de l’Institut Català de Finances (ICF), Jordi Òliva; el conseller delegat d’Avalis de Catalunya SGR, Josep Lores; el director de asesoría jurídica interna de ARQUIA, Alfonso Madruga; el subdirector general y director de Organización Cataluña de Bankinter, Eduard Gallard; el director territorial Cataluña de BBVA, José Ballester; el director territorial Cataluña de Banc Sabadell, Enric Rovira; el responsable de Instituciones Cataluña de Banco Santander, David Baños; el director comercial de Banca de Empresas de Caixa Bank, Xavier Garcia; el director general de Caixa d’Enginyers, Joan Cavallé; el director regional de Deutsche Bank Catalunya, Javier David Boix; el gerente territorial de Instituciones y Negocio Hipotecario de Ibercaja, José Maria Santos; el director del Canal de Reformes y Rehabilitación de la entidad UCI, Javier Torremocha.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver