Press Room: News
(26-07-2022)

IBERCAJA ESTIMA QUE LA INFLACIÓN, EL COSTE DE LA ENERGÍA Y LAS SUBIDAS DE TIPOS DE INTERÉS AMENAZAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL


- El Servicio de Estudios de Ibercaja analiza la evolución de la coyuntura económica internacional, nacional y regional en el número 76 de la revista Economía Aragonesa
- El conflicto en el marco de las relaciones empresariales, la identificación de los factores clave para la atracción de la inversión extranjera directa en Aragón y los ciclos en el mercado inmobiliario aragonés son los temas protagonistas de los monográficos
- En la sección “Punto de mira”, la periodista Eva Pérez Sorribes reflexiona sobre las consecuencias que la guerra ha generado en el retraso de una ardua recuperación económica tras la pandemia
- Antonio Rébola Moreno, consejero delegado del Grupo Rébola (Panishop), traslada su vivencia como empresario desde los inicios de la compañía
- El número incluye también un obituario en memoria de Francisco Bono, fundador y primer director de la revista Economía Aragonesa, fallecido recientemente

En la imagen aparecen de izquierda a derecha, Rafael Llopis, Santiago Martínez, Enrique Barbero, Juan Mateo y Luis Fabra.
El segundo trimestre del año 2022 ha venido marcado por las pronunciadas tensiones inflacionistas provocadas por el aumento de costes de las materias primas -energéticas, industriales y alimentarias- que han afectado a las cadenas de producción y al consumo, amenazando el crecimiento económico mundial y provocando nuevas subidas en los tipos de interés. Esta es una de las conclusiones que se extrae del análisis de coyuntura económica que el Servicio de Estudios de Ibercaja realiza en el número 76 de la revista Economía Aragonesa, que hoy han presentado en rueda de prensa Enrique Barbero, director de Comunicación de la Entidad, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico.
 
La economía americana ha continuado creciendo a pesar de los desequilibrios acumulados que suponen riesgos a medio plazo. Mientras, en la Zona Euro, la cercanía de la guerra de Ucrania ha provocado un menor dinamismo económico causado por la creciente incertidumbre. Por su parte, en China se han mantenido las restricciones por coronavirus, provocando una caída del consumo y de la producción.
 
El “trending topic” del momento sigue siendo el precio de las materias primas energéticas, que continúa en niveles muy elevados en perspectiva histórica y sujeto a una gran incertidumbre, siendo su moderación necesaria para que se reduzcan las presiones inflacionistas mundiales.
 
En la Zona Euro, en el primer semestre del año, la mayor presión en el alza de los precios procede de la energía, de los alimentos y, en menor medida, del resto de productos y servicios. Por su parte, en Estados Unidos, los precios también han seguido disparados, aunque la desaceleración en los bienes no energéticos puede indicar un menor desajuste entre la oferta y la demanda que en los trimestres anteriores.
 
Ante esta situación de persistencia de un crecimiento elevado de los precios, los bancos centrales han incrementado su beligerancia contra la inflación, sobre todo en el caso de la Reserva Federal, que subió el tipo de referencia 150 puntos básicos en poco más de tres meses.
 
En este contexto, cabe destacar que después de haber permanecido durante años en niveles muy reducidos, los tipos de interés a largo plazo han subido de forma considerable. Este incremento de los tipos de interés, unido al factor de incertidumbre persistente, ha provocado fuertes caídas en las Bolsas en un entorno negativo para los activos de riesgo.
 
En el panorama económico nacional, la inflación se ha convertido en la principal amenaza para el crecimiento económico en el primer semestre, con un IPC que ha acelerado en junio hasta el 10,2% interanual, por causa de la subida de los precios energéticos, seguida de los alimentos y, en menor medida, de la hostelería. Aunque se ha frenado el incremento del precio de la electricidad, el de la gasolina sigue siendo elevado y adquiere especial relevancia la inflación de los alimentos, que afecta en mayor medida a los hogares de menores rentas.
 
En el ámbito de la coyuntura regional, según la AIREF, la economía de Aragón era la que estaba más cerca de recuperar el PIB promedio de 2019 en el primer trimestre de 2022, con un -0,6%. Por su parte, el IAEST anunciaba que el PIB aragonés creció un 0,6% en el primer trimestre de 2022, superando el de España (del 0,2%) e igualándose con el de la Zona Euro.
 
Después del apartado de coyuntura económica, en esta 76ª edición de la revista Economía Aragonesa, los tres artículos monográficos versan sobre el conflicto en el marco de las relaciones empresariales, la identificación de los factores clave para la atracción de la inversión extranjera directa en Aragón y sobre los ciclos en el mercado inmobiliario aragonés con los diversos paralelismos y aspectos diferenciales con el periodo de la burbuja inmobiliaria de comienzos de este siglo.
 
Javier Hidalgo, Pedro Larena, Juan Mateo, Álvaro Rengifo y Alfredo Sanfeliz, miembros de Gestión del Acuerdo Siglo XXI, junto a Enrique Baca, catedrático de Psiquiatría, reflejan en el primer monográfico los resultados de la investigación realizada durante dieciséis meses sobre los factores más relevantes para comprender y resolver conflictos en el marco de las relaciones empresariales. El objetivo del estudio es construir un modelo comprensivo para abordar situaciones en las que se producen confrontaciones de intereses.
 
En el segundo monográfico, bajo el título “La inversión extranjera directa (IED), un factor clave en el desarrollo económico de Aragón” los autores Rafael Llopis, Katharina Mormann y Pilar Lorente, miembros de Aragón Exterior, analizan los criterios que influyen en las decisiones de ubicación de los inversores, el posicionamiento de Aragón para captar proyectos estratégicos, las oportunidades y amenazas y la articulación de la inversión extranjera.
 
En el tercer monográfico, el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra Garcés, repasa los ciclos en el mercado inmobiliario de Aragón y explica la rápida recuperación alcanzada tras la crisis sanitaria, que se refleja en un aumento de la actividad a niveles máximos de los últimos catorce años. Se ha realizado una comparación con el periodo de la “burbuja inmobiliaria” que ha resultado en la creación de un análisis detallado sobre los principales factores de riesgo.
 
En la sección “Punto de mira de la economía aragonesa”, la directora de contenidos de Radio Zaragoza (Cadena Ser), Eva Pérez Sorribes, reflexiona sobre las consecuencias que la guerra ha generado en el retraso de una “ardua” recuperación económica tras la pandemia. La periodista expresa, además, de manera metafórica los “tres jinetes del Apocalipsis” que impiden esta recuperación: la inflación, con un “ascenso de precios que suben en vertical y con más pendiente que el Aneto”; la falta de energía; y la escasez. Estos factores, según Pérez Sorribes, dificultan el avance de Aragón, a pesar de tratarse de una tierra que atrae cada vez más a importantes empresas, además de ser la comunidad española con mayor proporción de generación renovable en su mix energético.
 
En la sección “Visión Empresarial”, Antonio Rébola Moreno, consejero delegado del Grupo Rébola (Panishop), traslada su vivencia como empresario desde los inicios de la compañía en los que “Ibercaja supuso el principal apoyo hasta el consejo de quienes llevan más de 30 años en el sector”. El empresario destaca como un factor indispensable el constante aprendizaje e innovación, la digitalización y la búsqueda del inmejorable trato al cliente. En cuanto a las condiciones económicas idóneas que considera que favorecerían al crecimiento empresarial de Aragón, Rébola hace hincapié en el apoyo institucional para una formación dual, así como en el fin de la escalada de precios.
 
El separador de este número está dedicado a la iniciativa de Ibercaja “Tu dinero con corazón”, que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos que apoyan los partícipes del fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenible y Solidario. Recientemente, este fondo de Inversión y el plan de pensiones han distribuido 810.000 euros en donaciones entre nueve proyectos sociales.
 
El número incluye también un obituario en memoria de Francisco Bono, fundador y primer director de la revista Economía Aragonesa, fallecido recientemente.
 
Acceso al nº 76 de la Revista Economía Aragonesa

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver