Press Room: News
(15-01-2024)

Agnes Jebet bate el récord del mundo en el 10K Valencia Ibercaja con un 28:46


- Además del récord de 10K, la atleta de Kenia iguala también el récord del mundo de 5K (14:13).
- El 10K Valencia Ibercaja consigue así el doblete, ya que conserva el World Record masculino de Rhonex Kipruto desde 2020 (26:24).
- El atleta Jacob Kiplimo se proclama ganador de esta histórica edición del 10K parando el crono en 26:48.
- Abdessamad Oukhelfen logra el Récord de España masculino en 10K con un 27:44.

Un arranque de año de running en Valencia histórico. El 10K Valencia Ibercaja ha vivido una jornada histórica logrando el récord del mundo de 10K femenino con una emocionante entrada en meta de la atleta keniana Agnes Jebet, que ha parado el crono en un estratosférico 28:46.

Agnes Jebet bate así el World Record que ostentaba hasta la fecha la atleta etíope Yalemzerf Yehualaw (29:14 – 10K Facsa Castellón, 2022). Asimismo, Jebet ha logrado el World Record femenino de 5K, igualando la marca de la también keniana Beatrice Chebet, 14:13.

Estoy muy orgullosa. Bajar de 29 minutos… No me esperaba hacer esta marca. El circuito es impresionante. Venía con el objetivo de mejorar mi mejor marca personal. Estoy muy contenta, y ahora ya estoy pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024”, ha afirmado a su llegada a meta Agnes Jebet.

Es la primera vez en la historia del atletismo que una mujer baja de 29 minutos en la distancia. En esta hazaña también le acompaña la segunda clasificada, Emmaculate Anyango Achol, que ha entrado en meta en 28:57. Valencia escribe así una nueva página en la historia del atletismo con dos mujeres por debajo de 29 minutos. La tercera atleta ha sido Lilian Kasait (29:32).

VÍDEO WORLD RECORD
El 10K Valencia Ibercaja, que ha contado con casi 11.000 corredores populares en meta, consigue así el doblete de World Records. El récord del mundo femenino conseguido se suma al masculino que conserva la carrera desde la edición de 2020 con el 26:24 de Rhonex Kipruto.

En hombres, los tres primeros clasificados han entrado en meta por debajo de 27 minutos. El ganador absoluto ha sido el atleta ugandés Jacob Kiplimo, que ha parado el crono en 26:48. Le han acompañado en el podio Birhanu Balew (26:57) y Peter Mwaniki (26:59).
 
Récord de España masculino
Pero la jornada también ha traído otra marca histórica con el Récord de España de Abdessamad Oukhelfen que ha entrado en meta en 27:44, bajando en cuatro segundos el tiempo que conservaba Toni Abadía desde 2018. La primera española ha sido Águeda Marqués, que ha entrado en meta en 31:58.

Quiero dar las gracias a Valencia, a toda su gente y el púbico. Después de un verano complicado, hoy he conseguido un logro por el cual estoy muy contento. Sigo intentando mejorar en cada entrenamiento de cara a la llegada de los Juegos Olímpicos”, ha afirmado el nuevo recordman español de 10K.
 
Clasificaciones 10K
Los populares disfrutan de la primera carrera del año en Valencia
Todos estos estos registros se han logrado en una 16ª edición del 10K Valencia Ibercaja, en la que un total de 10.913 corredores populares han llegado a meta tras disfrutar de las calles de Valencia Ciudad del Running y volar por el circuito más rápido del mundo en hombres y mujeres. Los miles de corredores, que tomaron la salida a ritmo del ¡Hu-Ha! de Chimo Bayo desde el Paseo de la Alameda, han inaugurando el año de running a lo grande.

5K Valencia Vamos y 10Kids Valencia Quirónsalud
La jornada deportiva del domingo arrancaba con el 5K Valencia Vamos, la prueba previa de 5 kilómetros que ha celebrado este año su 2ª edición arrancando desde el Puente de las Flores y que ha reunido a cerca de 1000 corredores en la meta del Paseo de la Alameda.
Los ganadores absolutos de esta prueba de 5 kilómetros han sido Mohamed Warsame y Manon Guillermín, que han cruzado la meta en 14:32 y 15:59, respectivamente.

Clasificaciones 5K
Además, para cerrar una mañana repleta de atletismo en la ciudad del running, los más pequeños también han disfrutado de sus carreras con el 10Kids Valencia Quirónsalud. Las pruebas infantiles han contado con cerca de 800 participantes, que han sido animados por Joxe Fernández y han recorrido un circuito de entre 300 y 1500 metros en el mismo Paseo de la Alameda, guiados siempre por el coche de carrera oficial de Hyundai Autiber Motor y con medalla de ganadores incluida.
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

File - 124 KBDownload/View

Volver