Press Room: News
(23-01-2024)

IBERCAJA GESTIÓN ES LA GESTORA NACIONAL QUE MÁS CRECE Y CAPTA 19 DE CADA 100 EUROS DE LAS NUEVAS ENTRADAS A FONDOS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA EN 2023


- Es la segunda gestora nacional que más aportaciones ha obtenido, con 3.485 millones de euros.
- Su gama de fondos ha conseguido en 2023 una rentabilidad media ponderada cercana al 7%, destacando el excelente comportamiento de la categoría de perfilados y mixtos.
- El volumen de aportaciones captado y las rentabilidades alcanzadas le permiten cerrar el ejercicio con una cifra de activos bajo gestión de 22.750 millones de euros, un 26,8% más que a final de 2022.
- La cuota de mercado avanza por noveno año consecutivo hasta el 6,54%, 98 puntos básicos por encima del inicio del Plan Estratégico Desafío 2023 hace tres años, consolidando la quinta posición en el ranking sectorial.
- La confianza de sus clientes, la excelente labor de asesoramiento de los profesionales de la red de oficinas, así como una oferta de productos ágil y adaptada al mercado han sido las claves del buen desempeño de la gestora en 2023.
- Un crecimiento económico debilitado, inflaciones todavía resistentes a la baja y los tipos de interés en niveles más altos durante buena parte de 2024 marcarán la estrategia de gestión en los próximos meses.

Ibercaja Gestión cierra un ejercicio 2023 marcado por las positivas rentabilidades en toda la gama de sus fondos de inversión y por la intensa labor de asesoramiento realizada por los profesionales de la red de oficinas de Ibercaja. En el ejercicio se ha conseguido una cifra récord de 3.485 millones de euros de aportaciones de clientes, siendo la segunda gestora nacional que más aportaciones ha obtenido. Este volumen de aportaciones supone captar 19 de cada 100 euros de nuevas entradas a fondos de inversión en España.


Por su parte, las rentabilidades ponderadas acumuladas a lo largo de 2023 han sido muy positivas, acercándose a un 7% de rendimientos positivos en el año teniendo en cuenta toda la gama.
Por categorías, hay que destacar el extraordinario comportamiento de los fondos mixtos y perfilados. Incluso en el caso del perfil más conservador, se han obtenido rentabilidades superiores al 5%.
Entre los fondos perfilados destacan Ibercaja Gestión Evolución y Gestión Equilibrada, que han alcanzado un 6,05% y 5,37% de rentabilidad, respectivamente, en el año. En el caso de los mixtos, Ibercaja Sostenible y Solidario e Ibercaja Confianza Sostenible han superado el 8%.
El ahorrador conservador ha obtenido también rentabilidades positivas invirtiendo en fondos de renta fija, donde sobresale el Ibercaja Horizonte, con una rentabilidad superior al 10%.
Las perspectivas de rendimiento en este tipo de soluciones para el ejercicio 2024 son también muy positivas, dado que la parte de los fondos invertida en renta fija se beneficiará del buen momento de este activo y servirá como soporte a la exposición a renta variable, que a medio plazo permitirá obtener unas rentabilidades superiores.
En todo caso, las mayores rentabilidades se han dado en los fondos de renta variable. Entre ellos, destaca Ibercaja Tecnológico, cuya rentabilidad supera el 40% anual; los fondos Ibercaja Bolsa Internacional y Bolsa España superan el 20% cada uno; mientras que Ibercaja Global Brands e Ibercaja Small Caps superan el 17%.
El mayor crecimiento entre las gestoras nacionales de más tamaño
El dinamismo de las aportaciones de clientes, junto con las rentabilidades obtenidas permiten cerrar 2023 con unos activos bajo gestión de 22.750 millones de euros. Esta cifra supone un aumento respecto al ejercicio anterior del 26,8% y el mayor crecimiento entre las gestoras nacionales de más tamaño del sector.

 
Así, la cuota de mercado avanza hasta el 6,54%, lo que afianza a la entidad como quinta gestora nacional por volumen gestionado. En el año, la cuota se ha incrementado en 68 puntos básicos, desde el 5,86%.

También la evolución en 2023 de la industria de fondos de inversión en España ha sido muy positiva. El patrimonio de los fondos de inversión en España se sitúa a cierre del ejercicio en 347.830 millones de euros, 40.000 millones más que a final de 2022, habiéndose producido aportaciones a lo largo del ejercicio por importe de 18.361 millones de euros.
El comportamiento del sector en términos de aportaciones ha ido de más a menos. Aunque el año ha sido muy bueno en términos generales, con más de 18.000 millones de euros de aportaciones, el ritmo de aportaciones fue muy intenso al inicio del ejercicio y ha ido disminuyendo conforme avanzaban los meses. En conjunto, las aportaciones sitúan a 2023 como el sexto mejor año de toda la serie histórica.
 
Soluciones ágiles y adaptadas
La intensa labor comercial realizada a lo largo del ejercicio ha venido acompañada de una adaptación continúa al entorno de mercado. A lo largo del año, se han lanzado hasta ocho nuevos productos, entre los que destacan los fondos de las gamas España – Italia y Horizonte, así como las nuevas soluciones específicas para empresas y la alianza con Black Rock para el lanzamiento de un fondo de renta variable china.

Estos nuevos productos han tenido el objetivo de aportar seguridad y certidumbre a nuestros clientes, aprovechando las buenas oportunidades que han surgido en renta fija a lo largo de todo el año.

A lo largo del año, los diferenciales de crédito han permitido comprar emisores de máxima solvencia, en plazos cortos y con rentabilidades muy atractivas. Gracias a estas alternativas se han podido lanzar diversos fondos de inversión de rentabilidad objetivo por encima del 3,5% de rentabilidad, con emisores de máxima calidad crediticia y en plazos cortos de tiempo.

Objetivos alcanzados en el Plan Estratégico Desafío 2023
En 2023 se ha culminado el Plan Estratégico de tres años iniciado en 2021, habiéndose alcanzado todos los objetivos establecidos. Las aportaciones de clientes en este periodo han superado los 7.360 millones de euros, lo que supone 5.000 millones más que en el anterior plan estratégico. Así, 12 de cada 100 euros de nuevas entradas en fondos de inversión en España han sido efectuadas en fondos de Ibercaja Gestión en los tres últimos años.

Con todo ello, Ibercaja Gestión ha incrementado su patrimonio a lo largo de este Plan en un 49% respecto a los 15.248 millones de euros que se registraron a cierre de 2020.
Este incremento en los activos bajo gestión se ha traducido en un incremento de la cuota de mercado de 98 puntos básicos respecto al inicio hace tres años del Plan Estratégico Desafío 2023.

Diversificación y calidad, las claves para 2024
El año que comienza va a estar dominado por las previsiones sobre crecimiento económico, inflaciones a la baja y, sobre todo, por el inicio de las bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Las previsiones estiman escenarios de crecimiento económico más débiles, pero con diferencias notables entre sectores y países. Por su parte, las inflaciones van a ir remitiendo de manera lenta pero gradual, aunque todavía se encuentran en niveles incomodos para los bancos centrales, en especial para el europeo.
De este modo, cabe esperar que las primeras bajadas en los tipos de interés se produzcan en la segunda parte de 2024, estando todavía por determinar su intensidad. El escenario que se prevé, por tanto, es que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales al menos unos meses. En esta coyuntura, la estrategia inversora de la gestora va a primar la cautela y la calidad.

En renta fija, las métricas de valoración son muy atractivas, aunque al igual que en 2023, no todo vale. La calidad debe primar en la selección de emisores, destacando el crédito privado de buena calidad crediticia. En cuanto a las duraciones, 2024 va a ser un buen ejercicio para ir alargándolas de manera progresiva.
En renta variable, destacamos los sectores más defensivos, como la sanidad o el consumo básico. No obstante, las bajadas de los tipos de interés pueden generar oportunidades en otros sectores, como la tecnología o el inmobiliario.

En todo caso, 2024 es un año en el que la diversificación temporal, realizando aportaciones de manera periódica, y las carteras mixtas, combinando las atractivas rentabilidades que ofrece la renta fija con la mayor rentabilidad que a medio plazo ofrecerá la renta variable, tienen que primar en el ahorro e inversión de los partícipes.
La gama de fondos perfilados y mixtos de Ibercaja, con fondos como Ibercaja Gestión Evolución e Ibercaja Confianza Sostenible, son las puntas de lanza para aprovechar este entorno de mercado.




 
 
 
 
 
 
Volver