Research Department: Collaborations
04-02-2019

POWELL TIENE VÉRTIGO

Santiago Martínez. Heraldo de Aragón

El discurso de la Reserva Federal ha cambiado radicalmente en las últimas semanas. Parece que el presidente Powell ha sentido vértigo ante el aumento de los riesgos y las consiguientes turbulencias de los mercados financieros. Desde prever en diciembre tres subidas del tipo de intervención en 2019 ha pasado a supeditar cualquier movimiento a la evolución de los datos, de forma que los inversores esperan que no lo altere en lo que resta de año.
Al otro lado del Atlántico, como los precios siguen sin despegar y la economía no termina de estabilizarse, aumentan las probabilidades de que la subida del tipo de referencia del Banco Central Europeo se retrase a 2020, aunque no se puede descartar que lo haga en la última parte de 2019. En cualquier caso, si atendemos a las medidas no convencionales, la política monetaria seguirá limitando las rentabilidades durante un largo periodo.
Seguimos, por tanto, en un ciclo de tipos de interés muy reducidos desde un punto de vista histórico. En términos reales se sitúan cerca de cero en EE.UU. y en tasas muy negativas en Europa, algo poco habitual durante etapas de moderado crecimiento de los precios. Conviene seguir vigilando las amenazas que han provocado el vértigo de Powell, como la guerra comercial, la desaceleración de China o la incertidumbre política europea, pero los bajos tipos de interés pueden contribuir de forma decisiva a la resistencia del ciclo económico mundial.
 
Santiago Martínez Morando (smartinezm@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 3 de febrero de 2019

Volver