Research Department: Collaborations
03-06-2019

LA SOBERANIA DEL MERCADO

Mª José Martínez Blázquez. Heraldo de Aragón

Ya tenemos el resultado del Parlamento Europeo. Como casi todo en esta vida, depende del “ojo” que mire, se trata de un éxito de los proeuropeistas (que mantienen la mayoría) o de los euroescépticos. Sin ánimo de entrar en el debate político sobre el resurgir en Francia o Italia de estos partidos me parece más interesante valorar cómo se ha reflejado esta situación en el mercado de renta fija.

Hace unas semanas vimos como la prima de riesgo de Italia repuntaba en base a unas declaraciones de Matteo Salvini (vicepresidente del país) donde proponía superar el techo del 3% de déficit y el de deuda pública con el objetivo final de reducir la tasa de paro. Desde entonces hasta hoy, ese diferencial no se ha reducido. Si observamos esta misma medida para el caso de Francia, ésta tan apenas se ha movido a raíz de los resultados electorales.

Comentario aparte merece el entramado del Brexit donde, cada día resulta más complicado dirimir cual será el desenlace final y en el que cada vez se nivelan más las probabilidades entre las tres soluciones (Brexit “duro”, “blando” o incluso permanecer). En estos momentos, los partidos euroescépticos no alcanzan al 33% que les permitiría bloquear grandes decisiones y la política monetaria está transferida al Banco Central (lo cual limita la actuación fiscal de los gobiernos). El mercado es soberano, y ahora mismo no marca ningún cambio de rumbo.

Mª José Martínez Blázquez
Gestión Inversiones Banca Privada de Ibercaja

 

Volver