Research Department: Collaborations
24-06-2019

ENTORNO DE TIPOS NEGATIVOS

Anabel Laín. Heraldo de Aragón

 
La incertidumbre generada por la guerra comercial está obligando a revisar a la baja las estimaciones de crecimiento e inflación en Europa. Los gobiernos que tengan margen de maniobra se plantearán impulsar la economía a través de políticas fiscales expansivas. Además, las recientes declaraciones de Draghi en el Foro Económico del BCE en Sintra han dejado claro que, en ausencia de mejoras de las perspectivas económicas, se requerirá un estímulo adicional para evitar la deflación en la Eurozona.

En los mercados se descuentan nuevas medidas de apoyo de los bancos centrales que aceleran las compras de deuda. El pasado jueves el interés del bono español con vencimiento a 10 años se acercó al 0,36%, nivel nunca antes visto, y cualquier inversión en deuda pública española a plazo inferior a 7 años tiene TIR negativa. Incluso así, es mejor invertir en activos españoles que comprar hoy deuda alemana a 10 años al -0,29%.

Este entorno de tipos negativos tiene dos vertientes: financiación e inversión. Las condiciones de financiación a largo plazo de las empresas nunca han sido tan favorables: alargan sus vencimientos y pagan tipos inferiores. El exceso de liquidez provoca que la demanda supere en 3 veces de media la cuantía emitida en las colocaciones de deuda. El ahorrador hoy tiene que invertir a plazo más largo, o en deuda de empresas que pagan una prima, para obtener rentabilidad.

Anabel Laín Aliaga
Jefe de Inversiones, Ibercaja Vida
 
Volver