Research Department: Collaborations
22-07-2019

TEMPUS FUGIT

Cristina Gavín. Heraldo de Aragón

Decía el poeta latino Virgilio tempus fugit, y no le faltaba razón. Sin darnos cuenta nos encontramos inmersos en los meses de verano, encarando ya la última parte del año. Quizás los primeros meses de este 2019 se nos han pasado volando porque hemos estado inmersos en una serie de acontecimientos que se han ido sucediendo a velocidad vertiginosa: guerra comercial, elecciones europeas y españolas, dimisión de May, decisiones de Bancos Centrales… Desde luego, estarán conmigo que toda esta vorágine de eventos políticos y económicos nos han dejado un escenario muy diferente al que teníamos cuando empezábamos el año, con unos mercados que acumulan unas rentabilidades que ni los más optimistas aventuraban a finales de 2018.

¿Cuál ha sido el catalizador de este cambio de sentimiento? Para mí, sin duda el giro en el discurso de los bancos centrales. Tanto el BCE como la Fed han dado muestras de su compromiso con el crecimiento y sus preocupaciones acerca de la desaceleración en el ciclo, lo que les ha llevado a dar un volantazo en su política monetaria anunciado bajadas de tipos y medidas adicionales mucho más procíclicas.

¿Y ahora qué, se preguntarán?  Difícil respuesta, desde luego es poco probable que veamos un cambio de tendencia porque los fundamentales de fondo se mantienen, no obstante, habrá que estar atentos porque la volatilidad no ha desaparecido del mercado, y pueden surgir correcciones puntuales que habrá que aprovechar.

Volver