Research Department: Collaborations
02-09-2019

NEWTON Y LA ECONOMÍA

María José Martínez. Heraldo de Aragón

Una de las leyes de Newton afirma que «por cada acción hay una reacción igual y de signo opuesto». Algo así parece la guerra comercial entre EE. UU. y China. Desde julio del 2018, se han establecido aranceles en todos los productos que los americanos importan desde el gigante asiático y se ha vetado a Huawei. China, por su parte, también ha tasado productos americanos, realizado planes de estímulo a nivel interno y devaluado su divisa.

«América lo primero»: este es el baluarte de D. Trump. En el entorno global actual, cada vez resulta más complicado diferenciar un producto por la tecnología utilizada, volviéndose clave el precio. A pesar del incremento de los salarios en economías como la China, los costes laborales siguen siendo más altos en el mundo desarrollado.  Es por tanto donde penalizar al contrario juega un papel importante a la hora de ganar competitividad.

Otra ley de Newton establece que «todo cuerpo permanece en su estado a menos que se efectúe una fuerza externa». Ante aumentos de aversión al riesgo, el dólar sigue actuando como activo refugio y por ende se aprecia: abaratando las importaciones y encareciendo las exportaciones, reduciendo el efecto de los aranceles. De ahí los continuos mensajes al presidente de la FED para que reduzca los tipos de interés y minimice este efecto en la moneda.

La economía no es una ciencia exacta, quizá los políticos deberían tenerlo en cuenta…

Volver