Research Department: Collaborations
06-01-2020

QUERIDOS REYES MAGOS

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón

Un reloj, un teléfono móvil y un patinete son los regalos más demandados a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estas Navidades. Como inversora, mi carta a los Reyes contiene tan sólo un deseo: que volvamos a vivir un año en bolsa como el 2019.

El año que dejamos atrás ha sido extraordinario. Los avances en materia comercial, el papel de los Bancos Centrales y la existencia de luz al final del túnel en torno al brexit, entre otros factores, han mejorado el sentimiento percibido por los inversores, que se aleja de los mínimos registrados, reduciendo así los miedos a una recesión a nivel mundial.

Los principales índices bursátiles han llegado a la línea de meta del 2019 con un balance de récord. Wall Street ha marcado niveles máximos históricos y el Eurostoxx-50, índice de referencia europeo, ha presentado el mejor comportamiento de la década, al repuntar casi un 25% en un entorno donde el precio del dinero es prácticamente cero y la alternativa de ahorro a la renta variable son plazos fijos al 0,10 %. En el caso español, el Ibex-35 se ha quedado algo rezagado debido al peso bancario, la evolución de los intereses de la deuda y la inestabilidad política, revalorizándose únicamente un 11,8% en el año.

De cara al 2020, el escenario macroeconómico será una pieza clave para el devenir de los activos de riesgo. De hecho, las valoraciones bursátiles actuales parecen estar descontando una estabilización económica, ¿se cumplirá así nuestro deseo para este año?.

Beatriz Navarro Martínez (bnavarro@ibercaja.es). Ibercaja

Volver