Research Department: Collaborations
13-01-2020

AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA

Noemí Díez. Heraldo de Aragón

Uno de los grandes riesgos para los mercados en 2020 y en general para la economía global y el margen de actuación bancos centrales, todo apunta a que se difuminará en unos días. Concretamente se espera que la próxima semana se firme la “fase 1” que ponga la primera piedra para resolver el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Todavía no se conocen muchos detalles, pero en definitiva lo que se espera es que se reduzcan los aranceles e impulsen las compras chinas de productos energéticos y manufacturados estadounidenses, a la vez que se aborden alguna disputa sobre propiedad intelectual.

La no imposición de nuevos aranceles sobre China aliviará las tensiones existentes sobre esta economía, cuyos últimos indicadores de ventas minoristas y producción industrial seguían mostrando señales de debilidad. Las exportaciones americanas cayeron un 23% en el último año, lo que llevó a que su déficit comercial marcará mínimos de los últimos 3 años.

Dejar atrás una guerra comercial que ha durado prácticamente 18 meses es sin duda una buena noticia, habrá que ver si da algo de luz y es capaz de sostener alguna clara señal de recuperación de la actividad del ciclo global.

Con este escenario serán necesarias claras expectativas sobre el ciclo global, que den impulso al crecimiento de los beneficios y dejen algo de recorrido adicional en los índices de renta variable en un entorno ya de valoraciones ajustadas.

 
Volver