Research Department: Collaborations
20-06-2022

¿Hasta cuándo corregirán los mercados?

Alberto de Antonio. Heraldo de Aragón.

Tras la publicación del dato de inflación en EEUU la semana pasada, los mercados volvieron a teñirse de rojo. El S&P 500 acumula unas pérdidas superiores al 20% desde máximos, barrera psicológica que determina cuando un mercado se considera bajista.

Nadie tiene una bola de cristal para saber cuándo finalizará. Sin embargo, desde la gran crisis financiera de 2008 hemos aprendido una lección: no hay que luchar en contra de los bancos centrales. Su intervención desde entonces ha generado una de las mayores burbujas de la historia, especialmente en el mercado de bonos soberanos, en el cual hasta hace unas semanas gran parte de los bonos ofrecían rentabilidades reales negativas.

Actualmente los bancos centrales están determinados en subir tipos y drenar liquidez del mercado para intentar controlar la inflación, lo que está generando inestabilidad en los mercados. Es curioso que estos crean que subiendo tipos pueden controlar una inflación que está principalmente provocada por restricciones en la oferta de determinadas materias primas y unas políticas energéticas nefastas. Aunque parece que no cesarán en su empeño hasta que la inflación se modere. Por tanto, podemos esperar unos mercados inestables hasta entonces. Por el camino se están generando grandes oportunidades para aquellos inversores que no les asuste la volatilidad y tengan un horizonte temporal a largo plazo.

Volver