Research Department: Collaborations
22-01-2023

Año nuevo… ¿vida nueva?

Diego Orte. Heraldo de Aragón

Las bolsas europeas registran alzas superiores al 8% en lo que llevamos de año, tras las caídas superiores al 15% acontecidas en el 2022. Sin lugar a duda, el factor emocional que aporta el ser humano a sus decisiones de inversión ha contribuido entre otras cosas a alcanzar este rally bursátil.
La estacionalidad positiva de enero, el cambio de año y así como posicionamiento en las carteras de los gestores, han provocado que aquellos sectores y compañías significativamente penalizados en el pasado ejercicio, estén siendo las grandes protagonistas en este inicio de curso. Así, destacan en positivo, Viajes y Ocio (+15%), Distribución (+14,3%) y Tecnología (+12,5%) las cuáles presentaron caídas del 15,4%, 32,9% y 28,5% respectivamente el año anterior.
Profundizando en el trasfondo a nivel fundamental de este rebote, podríamos encontrar una inflación desacelerándose, la menor probabilidad de una recesión aguda en la Eurozona ayudada por el alivio de la reducción de los precios del gas y la reapertura a la economía de China.
Por el contrario, debemos tener presente que la inflación en la Zona Euro se sitúa en el 9,2%, lejos del pico registrado en octubre del año anterior, pero a años luz del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo. Dicho de otro modo, es complicado ver al organismo cambiar la hoja de ruta pautada y más, teniendo en cuenta la “teórica” mayor fortaleza de la actividad en Europa frente a las últimas previsiones.
Pero, ¿cuánto durará este rally?. Difícil hacer supuestos hasta no tener mayor visibilidad sobre la evolución de la actividad, de los beneficios empresariales, los niveles de inflación y las actuaciones de los Bancos Centrales.
 
Diego Orte Aroz, CFA, CAIA
Responsable de carteras
Gestión de Riesgos Financieros
Artículo Heraldo de Aragón 22/01/23

 
Volver