Research Department: Collaborations
02-04-2023

GOBERNANZA EN RENTA FIJA 

Guillermo Uriol. Heraldo de Aragón

Cuando hablamos de sostenibilidad normalmente hacemos referencia a las oportunidades que encontramos en la parte medioambiental y social. Sin embargo, muchas veces no consideramos los riesgos que supone la gobernanza, uno de los aspectos claves a la hora de invertir en renta fija. Cada vez se tienen más en cuenta aspectos sobre la diversidad en los consejos de administración o la idoneidad de los consejeros.
Al invertir en renta fija, y en todas las inversiones que se realizan, el objetivo es obtener una rentabilidad, pero diría que en este caso evitar las pérdidas es todavía más relevante. Cuando un bono cae, como pudimos comprobar en el 2022, lo hace con mucha fuerza y necesita pasar por un calvario muy largo para volver a las rentabilidades previas. Credit Suisse es el caso más reciente donde las noticias se han ido sucediendo desde el 2020. La falta de controles internos eficientes contra el lavado de dinero fue uno de los escándalos más mediáticos, que acabó lastrando la reputación y credibilidad del banco durante los últimos años.
Se debe de aplicar el enfoque de la doble materialidad a la gobernanza, que, si bien ha sido considerada siempre por los analistas como un factor susceptible de ser considerado material desde el enfoque financiero, ahora debe considerarse también el impacto producido por una reputación negativa ante unas retribuciones escandalosas o un tratamiento indigno a los empleados.
 
GUILLERMO URIOL SANZ_ Ibercaja Gestión
Heraldo de Aragón 2/04/2023
 
 
Volver