Research Department: Collaborations
02-04-2023

Haciendo planes

Cristina Gavín. Diari de Tarragona

Decían John Lennon “la vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes”. Ahora que ha finalizado marzo, si volvemos la vista atrás vemos como no se equivocaba. Recordemos como iniciábamos el mes de marzo, con un discurso de Powell ante el congreso de EEUU defendiendo la necesidad de controlar la inflación a través de subidas más agresivas de tipos de interés. Esto llevó al mercado a dar por hecho una subida del tipo de intervención de 50 pb y un nivel de llegada del 6%, con el bono a dos años superando el 5%, niveles no vistos en más de 15 años. El BCE por su parte, mantenía su discurso sobre la necesidad de controlar la evolución de los precios y no sólo anticipaba una subida de 50 pb en marzo, sino que daba a entender que la trayectoria continuaría en las reuniones posteriores.
¿Cómo acabamos el mes? Con una Reserva Federal que tan solo ha subido 25 pb, con un bono a dos años en la zona del 4% y un mercado que empieza a hablar de bajadas en el tipo de intervención americano antes de que acabe el año. ¿Y el BCE?  Subiendo 50 pb tal y como anunciaba, pero con un sesgo mucho más moderado de lo anticipado hace apenas cuatro semanas y con unas curvas europeas que han actuado como refugio de los inversores más conservadores y han vuelto a rentabilidades de finales de 2022.
Entre medias hemos vivido una serie de eventos que han generado una “tormenta perfecta” en los mercados. La chispa que hizo saltar el incendio fue la quiebra de Silicon Valley Bank que despertó los viejos fantasmas de Lehman Brothers y arrastró a toda la banca mediana norteamericana. El rescate de First Republic Bank por parte de los grandes bancos estadounidenses y las declaraciones de la Secretaria del Tesoro Janet Yellen anunciado medidas adicionales si fuera necesario ha permitido contrarrestar en gran medida el escenario de incertidumbre.
¿Y en Europa? ¿Qué ha ocurrido? Claramente un efecto contagio, y es que, a pesar de las grandes diferencias en cuanto a regulación del sector, era inevitable que el temor se extendiera, y de esta manera se ha castigado al “rival más débil” que no era otro que Credit Suisse. La entidad estaba inmersa en un proceso de restructuración de su negocio por sus más que discretos resultados, y la fuga de depósitos se la ha llevado por delante. La adquisición por parte de UBS de la entidad con un importante apoyo económico de las entidades públicas suizas debería haber neutralizado el temor de los inversores sobre la solidez del sector financiero europeo.
¿Y a partir de aquí? Tratemos de anticipar lo que va a ocurrir y esperar que la realidad como decía al comienzo no se nos lleve por delante. En principio, podríamos dibujar dos escenarios alternativos, por un lado, un mercado que poco a poco va recuperando la calma con un sector financiero que pierde el protagonismo que ha tenido estas últimas semanas y una previsiones de tipos que vuelven a depender más de la evolución de los precios y de la coyuntura macro a nivel general. Un segundo escenario sería aquel en el que los temores sobre la situación de los bancos se enquistan entre los inversores y volvamos a vivir sustos adicionales que, sin llegar a la intensidad de marzo, condicionen la marcha de los mercados.
Las cosas no suelen ser blancas o negras, sino que se suelen mover en una tonalidad de gris, así que aún a riesgo de equivocarme me atrevo a pronosticar que, de cara a los próximos meses, el entorno en el que nos vamos a mover va a ser un mix de los anteriores, así pues, será importante mantener la calma en los episodios de volatilidad e incluso aprovechar las oportunidades que sin duda surgirán en las sobrerreacciones de mercado.

Cristina Gavín. Ibercaja Gestión
Diari de Tarragona 2/04/2023

Volver