Research Department: Collaborations
08-05-2023

¿Quién tiene razón?

Miriam Fernández. Heraldo de Aragón

Llegamos a mayo con la bolsa muy fuerte, especialmente la europea, con sorpresas positivas en la publicación de resultados de primer trimestre a ambos lados del Atlántico. La temida recesión sigue alejándose en el tiempo y los mercados descuentan que pueda llegar a ser finalmente evitada dada la resistencia de los indicadores adelantados de servicios y el mercado laboral. En contraposición, el precio del petróleo continúa cayendo con fuerza y se deja un 40% en el último año, lo que, junto a los malos datos de actividad manufacturera muestran debilidad cíclica y anticipan posible recesión.
Esta semana la Reserva Federal de EE.UU. subió tipos 25 puntos básicos, siendo la lectura implícita el fin del ciclo de subidas, que los sitúa ya en el mayor nivel de los últimos 16 años, citando al endurecimiento de las condiciones crediticias como actor principal en la futura actuación restrictiva de la economía. El Banco Central Europeo, por su parte, subió tipos 25 puntos básicos, dentro de lo esperado, y cabría esperar dos subidas más ya que la inflación subyacente no muestra signos de debilidad.
Los discursos no apelan a una bajada de tipos en el corto plazo y el problema de la banca regional estadounidense y la seguridad de los depósitos bancarios sigue candente. No obstante, el posicionamiento y los indicadores de sentimiento dan tregua, por lo que una cartera balanceada, con sesgo defensivo pero guiñando un ojo a ciclo de calidad sería lo más acertado en el actual entorno.

 
Miriam Fernández Jiménez. Ibercaja Gestión
Heraldo de Aragón 07/05/2023

Volver