Research Department: Collaborations
27-02-2024

EL GANADOR SE QUEDA CON TODO

María José Martínez Blázquez. Heraldo de Aragón.

El mundo anglosajón es un enamorado de los acrónimos. En 2013 acuñó el término FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) que en 2017 evolucionó a FAANG (+Apple) y más adelante a FAAMG (Netflix fue sustituida por Microsoft por su peor comportamiento relativo).

El pasado año, gracias a la temática de la Inteligencia Artificial destacó un valor fuera del “club de las siglas”: Nvidia. El fabricante de chips ha pulverizado las previsiones de los próximos años. Por lo que ahora, no sé si por impronunciable, hemos “rebautizado” a los 7 magníficos: Nvidia y Tesla se añaden a Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google.

En 2020 se acuño el término SMART del que a fecha de hoy nadie habla y que pocos recordarán. Como decía la canción de Abba “el ganador se queda con todo”, pocos se acuerdan de aquellos valores que parecían iban a ser los próximos en formar parte de estos acrónimos y que finalmente no alcanzaron el éxito esperado.

Muchas veces los inversores nos empeñamos en buscar cuál será el próximo valor que obtendrá rentabilidades de 3 ó 4 dígitos, en lugar de aquellos líderes en su mercado con ventajas competitivas que les permitirán seguir obteniendo rentabilidades de doble dígito. En términos teóricos esto se debe a lo que se denomina sesgo de supervivencia (no se recuerda a los que fallaron por el camino), coloquialmente hablando: a toro pasado bien se torea.

María José Martínez Blázquez (mjmartinezb@ibercaja.es).
Gestión Inversiones Banca Privada, Ibercaja.
Dirección Grupo Financiero.

Volver